El objetivo que el Equipo Docente de esta asignatura se propone es el de que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas: conocimientos teóricos y prácticos.
Con respecto a los primeros, deberá conocer los momentos neolíticos en todos los continentes, así como los periodos metalúrgicos por los que va a transcurrir el desarrollo humano, teniendo en cuenta las áreas geográficas con sus diferencias cronológicas y culturales, en buena medida relacionadas con la materia prima buscada: el mineral; las innovaciones tecnológicas que darán lugar a una variadísima cultura material; los lugares y modelos de habitación y los nuevos tipos de ritos y formas de enterramiento; las activas redes comerciales, y todos los procesos de transformación y cambios que van a producirse.
Pero conocer la información será solamente un primer paso, al que deberá seguir el examen y la descripción de la misma, la comprensión e interpretación de los hechos previamente ordenados,y el análisis que permitirá descubrir la existencia de patrones con los que proceder a identificar, comparar y relacionar. El paso siguiente consistirá en sintetizar, relacionando áreas geográficas, cronologías, entornos con materias primas básicas para la actividad económica, vías de comunicación, existencia de agua y de lugares aptos para el establecimiento de asentamientos... etc.
Por último, la tarea del estudiante consistirá en aplicar toda la información obtenida a la resolución de las tareas prácticas, evaluando el valor de las teorías e interpretaciones, y decidiendo cuáles de ellas responden mejor a sus preguntas.
En lo que respecta a las aptitudes prácticas, el estudiante de esta asignatura obtendrá las siguientes:
1.Capacidad de realizar comentarios de figuras y, a través de ellos, reconstruir las diversas etapas estudiadas en el programa.
2.Capacidad para interpretar y explicar estratigrafías arqueológicas que les proporcionarán información referente a yacimientos.
3. Capacidad para participar en los trabajos de campo: prospecciones y excavaciones.
4.Capacidad para reconocer y explicar cuestiones sobre tecnología lítica, ósea, cerámica y metálica.
5.Capacidad para llevar a cabo las diversas tareas de laboratorio: limpieza, clasificación, dibujo y estudio de materiales.