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HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA

Curso 2022/2023 Subject code67012024

HISTORIA DE LA ALTA EDAD MODERNA

METODOLOGÍA

En esta asignatura se aplica la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED y se basa en la realización de diversas actividades en las que se emplearán recursos variados que hacen uso tanto de formatos convencionales como de las Tecnologías Informáticas de Comunicación.

Tipos de recursos y sus formatos.

La formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado de esta asignatura se realiza a través de tres tipos de recursos:

1. Materiales de estudio:

- En formato impreso: Manual que integra los contenidos fundamentales de la asignatura y lecturas recomendadas.

- En los foros, en formato digital: Aprovechamiento de clases en directo (y gabadas), que se podrán ver en línea. Además, como apoyo de esas videoclases, los alumnos podrán obtener los documentos/presentaciones en pdf. del equipo docente para que les pueda servir de apoyo de cara a la esquematización de contenidos.

También se podrán suministrar otros recursos multimedia para ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual

2. Tutorías presenciales y en línea con el objeto de tratar diversos temas de la asignatura, resolver dudas y sugerir directrices para facilitar la preparación del temario y el aprovechamiento del estudio.

3. Interacción con otros estudiantes tanto en las tutorías presenciales como en los foros integrados en el curso virtual.

Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTs) a cada una.

La asignatura de Historia de la Alta Edad Moderna tiene asignados 5 créditos ECTs en el plan de Grado en Geografía e Historia, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante.

La planificación del trabajo se ha estructurado en las actividades siguientes:

1. Trabajo autónomo del estudiante: 55% de los ECTs, en una doble vía

- Estudio comprensivo de los contenidos teóricos (manual obligatorio) tendentes a la preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes de la convocatoria ordinaria de febrero y extraordinaria de septiembre).

Los contenidos de la asignatura deben prepararse mediante la consulta del manual referenciado en el apartado de la bibliografía básico y cuyo manejo y estudio resulta indispensable y obligatorio. En el plan de trabajo de la asignatura, y junto con una presentación de los contenidos y conocimientos básicos a adquirir, se especificarán los capítulos o epígrafes correspondientes a cada uno de los temas de ese manual. También en dicho plan de trabajo, y junto a una más genérica bibliografía secundaria, se incluye la referencia pormenorizada de las lecturas complementarias cuya consulta, sin ser obligatoria, puede ser de utilidad para el estudio de algunos de los distintos temas.

2. Formación directa con el equipo docente y los profesores tutores: 45% del total de los ETCs, que se puede desglosar en dos actividades

- Participación (y visionado) de las clases del Equipo docente, en directo o en diferido, lo que supondrá el 20% de las horas asignadas.

- Realización del Trabajo de Evaluación Continua. Este trabajo práctico se realizará bajo la supervisión de los tutores de los Centros Asociados y constituirá el 20% de las horas asignadas a este apartado.

- Participación en los foros temáticos virtuales y consulta de dudas al equipo docente o a los tutores, actividad para la que se estima el 5% de las horas restantes