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HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

Curso 2022/2023 Subject code67012030

HISTORIA CONTEMPORÁNEA I: 1789-1914

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

EXAMEN:

4 Preguntas de breve desarrollo, comprensivas y de relación del proceso histórico

EXTENSION DE CADA PREGUNTA:

Cada pregunta no debe ocupar más de una página

 CRITRIOS PARA LA EXPOSICIÓN:

1. Definir con claridad el ámbito espacio-temporal de la cuestión planteada (es fund amental situarlo en uno de los bloques temáticos en los que está dividido el temario: época revolucionaria, época post-revolucionaria, los retos liberales y el camino hacia la democracia -léase con atención la introducción de cada bloque en el manual-)

2. Sintetizar las cuestiones fundamentales que deben ser incluidas en la respuesta (lo que no se debe dejar de decir sobre el tema)

3. utilizar con corrección los conceptos básicos del Estado Contemporáneo (imprescindible el estudio profundo del primer tema y su aplicación a todo el temario)

4. relacionar la cuestión con sus antecedentes y sus consecuencias, es decir, enmarcarla en el proceso histórico, especialmente si es de relación con otros procesos.

El objetivo es que el estudiante adquiera una comprensión y un conocimiento de la etapa estudiada. Por ello, el criterio fundamental será la comprobación de que el estudiante ha comprendido y asimilado las características básicas de los tres bloques temáticos, además de ser capaz de relacionar en cada uno de ellos los conceptos fundamentales, las etapas principales y los acontecimientos inexcusables del proceso histórico.

Se tendrá en cuenta la buena estructura, claridad conceptual y coherencia del texto

Se recomienda no ir preferentemente a la memorización de datos, sino a una lectura global, acudiendo a alguna bibliografía específica de la recomendada para captar la importancia del proceso y, seguidamente, insertar en él los diferentes acontecimientos de modo razonado. Hay que tener siempre en cuenta que el acontecimiento es la herramienta fundamental del historiador, que sin su conocimiento no comprenderíamos nada, pero el objetivo fundamental es la comprensión precisamente de ese momento histórico. 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

El estudiante de esta asignatura puede optar entre el procedimiento de evaluación continua o la evaluación basada exclusivamente en la realización de la prueba de evaluación final. Aún en el caso de que optase por esta última modalidad, la realización de algunos trabajos prácticos es muy recomendable, ya que en la prueba de evaluación final el equipo docente puede incluir la valoración, junto a la asimilación de los contenidos teóricos, de las destrezas adquiridas en el comentario de textos, tablas, gráficos o mapas. 

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Se componen de dos pruebas prácticas planteadas por el Equipo Docente, con el material y las rúbricas pertinentes, que serán evaluadas por los Profesores Tutores de los Centros Asociados de acuerdo a las mismas.

La primera PEC se centra en el tema 1 del manual, dada la importancia de la comprensión de los conceptos históricos básicos sobre los que se construye el Estado Contemporáneo. En realidad, tanto si se decide seguir la EC (evaluación continua), como si no es así, conviene trabajar esta primera actividad, porque trata de conocimientos básicos transversales a toda la asignatura.

En la segunda PEC se van combinando en cada curso diferentes materiales. Puede ser una práctica relacionada con la lectura de alguna de las novelas históricas y/o películas que están recogidas en el manual de referencia al final de cada tema, proponiendo algunas cuestiones fundamentales que pueden extraerse de ellas y que afectan al temario y la comprensión de los procesos históricos; pero también se pueden plantear otro tipo de pruebas que cubran campos o aspectos que se consideran clarificadores o complementarios a los contenidos del manual. Esta PEC puede constar de un comentario y análisis de textos y fuentes históricas, mapas, gráficos o de prensa periódica; novelas y literatura en general o cine, así como en la recopilación y análisis bibliográfico sobre algún tema concreto relacionado con la asignatura.

El enunciado de las pruebas prácticas de cada curso académico, así como la información necesaria para llevarlas a cabo, se encuentran en el curso virtual de la asignatura, donde deben subirse en las fechas allí establecidas ("entrega de trabajos")

Las orientaciones y supervisión del Profesor Tutor del Centro Asociado serán decisivas en esta tarea. Las pautas de realización y la fecha límite de entrega al Profesor Tutor del Centro Asociado constarán en el aula virtual.

Qualification and evaluation criteria

El profesor Tutor seguirá los criterios establecidos en cada PEC para su evaluación, de acuerdo a las rúbricas elaboradas por el Equipo Docente.

El objetivo fundamental de las pruebas prácticas es demostrar la capacidad de reflexionar a partir de los conocimientos adquiridos en el manual y en las posibles lecturas complementarias. Se valorará la claridad conceptual, analítica y expositiva de los trabajos. En el caso de la Primera PEC, el necesario ejercicio de comprensión de los conceptos básicos que plantea puede considerarse en sí mismo una actividad continua que atraviesa el grueso de la asignatura a lo largo del curso, independientemente de que se elija o no la evaluación continua.

Ponderación de la PEC en la nota final
20%: Se hará la nota media entre ambas PEC que corresponderá al 20 % de la nota final (el 80% restante corresponde a la prueba escrita)
Approximate submission date
(PEC1/01/12) (PEC2/15/01)
Comments

La nota de las PEC's será el resultado de la nota media de ambas.

El/la estudiante pasa a ser evaluado al modo de EC en el momento en que sube la primera tarea a la plataforma, por lo que es conveniente planificar bien si se pueden realizar ambas PEC, ya que la ausencia de una PEC implica un 0 en su nota, que pasa a sumarse a la existente para calcular la nota media

.Si se opta por este modo de evaluación continua, la nota final estará compuesta por la nota de la prueba final, que supone un 80%, y la nota de las PEC que supone el 20% restante

Existe una condición necesaria para tomar en cuenta las notas de las PEC: Se exigirá una calificación mínima en la prueba final de 5 puntos. - Es decir, es preciso aprobar la prueba final para pasar a aplicar la nota de las PEC y para aprobar la asignatura.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

El estudiante que no siga la Evaluación Continua, obtiene el 100% de la nota con la que obtenga en la prueba final.

El estudiante que siga la Evaluación Continua, obtiene el 100% de la nota final de acuerdo a la siguiente fórmula que indica que el 80% de la nota la obtiene de la prueba final, y el 20% restante de la media de las notas obtenidas en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC's): (NOTA EXAMEN FINAL X 0,8) + (NOTA MEDIA PECS X 0,2)  

La nota de las PEC's se mantienen para aplicarlas igualmente y en el mismo porcentaje en la convocatoria de septiembre; sin embargo, la fecha final de entrega de estas pruebas son las referidas, sin posibilidad de entregarlas en plazo distinto para la convocatoria de Septiembre, dadas las características de nuestras Tutorías.