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PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Curso 2022/2023 Subject code67013012

PREHISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

METODOLOGÍA

El alumno/a puede optar entre dos modelos: La evaluación continua o la evaluación final. En ambos casos los contenidos de los que deberá dar cuenta en la prueba presencial son los mismos y están recogidos en los 14 temas en que se articula el temario.

1.La evaluación continua: El temario se reparte en dos bloques (A y B), con cierta homogeneidad interna en contenidos y extensión. Se ajustarán a un cronograma para las prácticas y evaluación continua que se realizarán bajo la orientación del profesor tutor del Centro Asociado correspondiente:

Bloque A: Abarca los temas 1 a 7. El Bloque A, que se inicia con un repaso historiográfico de la ciencia prehistórica y un tema dedicado al marco paleoambiental de la Península Ibérica, tiene como idea principal de su estudio el progreso o evolución cultural humana, junto con la evolución física y el cambio o reemplazo de especies que se produce a lo largo de más de un millón de años en el Paleolítico de la Península Ibérica. Las transiciones entre periodos tienen una especial relevancia, como por ejemplo la debatida cuestión del final del Musteriense, la extinción del H. neandertalensis y la aparición en escena de los H. sapiens o humanos anatómicamente modernos. Este bloque debe estudiarse y revisarse en la tutoría desde el comienzo de curso hasta el 1 de diciembre.

Bloque B: Desde el tema 8 al 14. El segundo bloque temático de la asignatura se centra en el conocimiento de las sociedades que poblaron la Península Ibérica durante el Paleolítico superior (medio y final) y el Mesolítico, es decir aproximadamente entre 21.000/7.000 BP. Abarca, por tanto, el estudio de las sociedades de cazadores – recolectores más diversas y complejas dentro de un proceso creciente de regionalización cultural. Deberá desarrollarse desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero.

El alumno deberá preparar el programa a partir del texto base que se le proporciona o de un manual de similar contenido y actualidad. Para ello se recoge una bibliografía básica y otra complementaria en cada tema. El equipo docente y/o el profesor tutor orientarán el estudio de los temas cuando sea necesario. Se recomienda poner especial atención en la parte práctica de la asignatura, con el comentario restos humanos fósiles, piezas arqueológicas, estratigrafías, obras de arte, etc. Para ello, el profesor tutor del Centro Asociado correspondiente señalará día y horario de consulta y de prácticas.

 2.Evaluación final: El examen final, tanto el ordinario (febrero) como el extraordinario (septiembre), consistirá en el desarrollo de dos preguntas, como parte teórica, y el comentario de dos láminas o figuras, como parte práctica del examen. Ambas partes son obligatorias para todos los alumnos. La nota final será la media aritmética entre ambas partes del examen (teoría y práctica). Los alumnos que hayan realizado la evaluación continua, si obtienen en la evaluación final al menos un cuatro, sumarán ponderadamente a su nota en el examen final hasta dos puntos de la calificación media otorgada por el profesor tutor a los trabajos de los bloques A y B.