Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.

Curso 2022/2023 Subject code67013029

HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.

SUBJECT NAME
HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA I: DESDE LAS COLONIZACIONES HASTA EL SIGLO III D.C.
CODE
67013029
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
HISTORIA ANTIGUA
 
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • TERCER CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OBLIGATORIAS
MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Historia Antigua de la Península Ibérica I, abarca un arco de tiempo comprendido desde las culturas indígenas protohistóricas y el fenómeno de las colonizaciones (fenicios, griegos, cartagineses y romanos) hasta el siglo III d. C. Es una asignatura obligatoria, de 5 créditos ECTS, de tercer curso (primer semestre) del Grado en Geografía e Historia, impartido por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Pretende ofrecer al estudiante una panorámica de la evolución de las sociedades hispanas, desde los momentos protohistóricos hasta finales de la época romana altoimperial, marcada por el final de la dinastía severiana.

Como asignatura del Grado en Geografía e Historia, la materia Historia Antigua de la Península Ibérica I está relacionada con los siguientes objetivos de la citada titulación:

a) El conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Antigua Universal.

b) El conocimiento detallado de las diferentes etapas de la Historia Antigua Peninsular, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente y la capacidad de apreciar sus subdivisiones internas.

c) La capacidad para identificar, analizar y comentar adecuadamente las fuentes históricas y epigráficas relacionadas con la Historia Antigua Peninsular.

d) La capacidad para identificar, utilizar y comentar adecuadamente las referencias bibliográficas y documentales necesarias para el estudio de los distintos momentos de la Historia Antigua Peninsular.

e) El conocimiento de los principales hechos y actores históricos que han tenido lugar en los distintos periodos en que se ha dividido la historia con atención especial a los relacionados con la Península Ibérica.

f) La conciencia de las discontinuidades y cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y la capacidad para comprenderlos.

g) La conciencia de la diversidad histórico-cultural y la capacidad de comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los distintos contextos del pasado.

Para el caso de la Historia Antigua de la Península Ibérica I, estos objetivos se concretan en:

a) Caracterizar las peculiaridades de Hispania en la Antigüedad tanto desde la óptica del desarrollo de las que fueron sus civilizaciones propias como desde el modo en que se fraguó la relación con los pueblos colonizadores.

b) Entender la relación existente entre los acontecimientos que se desarrollan en la Península Ibérica en la Antigüedad y lo acontecido en este periodo en el Mediterráneo Occidental.

c) Familiarizarse con los modos de organización económica, social y política de las civilizaciones fenicia, griega, cartaginesa y romana en la Península Ibérica y cómo estos afectaron a las estructuras propias de las poblaciones indígenas peninsulares.

d) Reconocer los principales acontecimientos y actores históricos de Hispania en la Antigüedad.

e) Ser capaz de manejar distintos tipos de fuentes (literarias, arqueológicas, epigráficas y numismáticas) propias de los estudios en Ciencias de la Antigüedad reconociendo, además, el servicio que prestan a la reconstrucción de los acontecimientos históricos.

f) Reconocer y caracterizar las principales instituciones y los principales protagonistas de los procesos de cambio y transformación que tuvieron lugar en la Península Ibérica desde el siglo XII a. C. hasta mediados del siglo III d. C.