Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

Curso 2022/2023 Subject code67013058

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria

La prueba presencial se realiza al finalizar el primer cuatrimestre de acuerdo con el calendario de exámenes establecido por la universidad. Si se suspende la asignatura o no se presenta el estudiante, su recuperación se pospone hasta septiembre.

El ejercicio constará de dos partes:

-Teórica: dos temas (o partes de tema) a elegir uno

-Práctica: Comentario de texto, mapa o serie numérica.

El desarrollo de esta parte del examen seguirá las pautas para la elaboración de comentarios de documentos históricos que les facilitará el equipo docente al comienzo del curso.

El alumno deberá mostrar conocimientos sobre los conceptos fundamentales y los contenidos teóricos relacionados con el documento propuesto en el examen, así como capacidad para contextualizar, relacionar, interpretar y explicar adecuadamente dichos conceptos y contenidos.

Debe responderse con corrección ortográfica y coherencia sintáctica a las dos partes del examen.

Para superar el examen, es necesario aprobar cada parte por separado y la suma de ambas debe alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Dado que la elaboración de las PEC es opcional, quienes opten por no realizarlas podrán alcanzar el 100% de la calificación mediante la prueba presencial.

% Concerning the final grade
70
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas e incluye todos los temas del programa. La prueba se realiza en la convocatoria de Febrero, y es idéntica para todos los estudiantes, con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua; en el caso de suspender, es posible recuperar la asignatura en la convocatoria de Septiembre.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Los estudiantes que opten por seguir el sistema de evaluación continua deberán realizar dos pruebas prácticas de evaluación continua diseñadas por el equipo docente.

En cada una de las actividades se valorará el conocimiento del periodo, la capacidad de síntesis, el orden de exposición, la claridad y la precisión en el empleo de conceptos y términos. Se pretende que el alumno desarrolle la explicación del contexto histórico al que se refiere el texto, el gráfico, el mapa o la serie numérica que se proponga en la PEC.

Se calificará la competencia del estudiante a la hora de manejar y definir conceptos básicos, la cronología o la terminología propia de la asignatura.

Se valorará la redacción y la ortografía. Aunque pueda calcularse la valoración exacta correspondiente a cada una de las preguntas, puede hacerse un cálculo global a discreción del profesor-tutor.

Qualification and evaluation criteria

Para aquellos estudiantes que hayan optado por la evaluación continua y hayan obtenido un mínimo de 5 puntos en la Prueba Presencial, el informe del profesor tutor ponderará en la calificación final.

Los estudiantes que sólo realicen la Prueba Presencial, obtendrán su calificación únicamente con arreglo a la nota obtenida en ella.

Ponderación de la PEC en la nota final
30%
Approximate submission date
Primera PEC, noviembre; segunda PEC, diciembre.
Comments

Las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) que los estudiantes elaboran individualmente como parte de su trabajo autónomo las corrigen los Profesores-Tutores del Centro Asociado o los adjudicados a cada alumno en el Campus Virtual que le corresponda, por lo que deberán entregarse a través de la plataforma Alf o de la manera y en la dirección el Profesor-Tutor indique. La fecha de entrega se hace pública en el calendario escolar de cada año, y se especificará también en el curso virtual. Las calificaciones podrán consultarse en el curso virtual.

  • Es indispensable que se realicen todas las pruebas en su totalidad y en los plazos estipulados por el equipo docente y que aparecerán en el curso virtual.
  • En caso de que la PEC se presente incompleta o reciba la calificación de suspenso se cancelará automáticamente el procedimiento de evaluación continua.
  • Para aprobar la evaluación final, es siempre necesario que el examen esté aprobado, es decir, que tenga una calificación de 5 o superior.
  • Para que una PEC sea puntuable debe respetar los derechos de propiedad intelectual, es decir, si se comprueba que la información está copiada de cualquier medio de difusión, escrito o digital, la PEC será anulada automáticamente.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

No existen otras actividades evaluables aparte de la prueba presencial y de las pruebas de evaluación continua.

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
No existe
Comments

How to obtain the final grade?

Para aquellos alumnos que hayan optado por la evaluación continua y hayan obtenido un mínimo de 5 puntos en la Prueba Presencial, el informe del profesor tutor ponderará en la calificación final de la siguiente forma: Nota Prueba Presencial X 0,7+Nota Evaluaciones a Distancia X 0,3 (PPX0,7+PEDsX0,3). Esta ponderación sólo se realizará cuando implique una mejora de la nota obtenida en la Prueba Presencial.

Los estudiantes que sólo realicen la Prueba Presencial, obtendrán su calificación únicamente con arreglo a la nota obtenida en ella.

Todos los estudiantes han de responder con corrección ortográfica y sintáctica a las dos partes del ejercicio final (tanto como en las pruebas de evaluación continua) de forma equilibrada.

En la Prueba Presencial es necesario superar cada parte por separado y que la suma de ambas alcance un mínimo de 5 puntos.

No se guardan calificaciones de examen ni de PEC de un curso para otro. Se guarda la calificación de la PEC de la convocatoria ordinaria a la convocatoria extraordinaria, pero siempre dentro del mismo curso académico.