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HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

Curso 2022/2023 Subject code67013058

HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE ESPAÑA I: 1808-1923

METODOLOGÍA

Para alcanzar los resultados de aprendizaje descritos en el apartado correspondiente, el estudiante cuenta con un amplio abanico de materiales y de apoyo docente.

Los materiales que se ofrecen comprenden:

  • El manual recomendado de la asignatura y una bibliografía básica para complementarlo.
  • Orientaciones elaboradas por el equipo docente para cada tema contenidas en la Guía que se encuentra en la página Web de la asignatura. Se incluye también bibliografía específica, materiales para orientar la elaboración de trabajos prácticos y recursos audiovisuales para introducir, ampliar o reforzar conceptos.

El estudiante dispone del apoyo docente que le proporcionan las tutorías presenciales en los Centros Asociados que las ofrecen y las virtuales en el resto, además de la solución a los problemas que se le puedan plantear por medios telemáticos en los foros de la asignatura. El equipo docente atiende también en sus horas de guardia por los medios citados en el apartado correspondiente y a través del correo y los foros de la asignatura que la UNED pone a disposición del alumno en todas las asignaturas.

En las dos primeras semanas del curso, el equipo docente realizará una presentación de la asignatura a través de la plataforma Microsoft Teams, que será grabada para poner a disposición del alumnado, con la finalidad de resaltar los principales objetivos de la asignatura, realizar las recomendaciones correspondientes y resolver dudas básicas sobre la estructura de la materia.

El estudio de la materia se puede realizar en distintos niveles siguiendo el orden que a continuación se especifica:

  • En primer lugar, preparación del tema en su vertiente teórica con ayuda del manual y los materiales proporcionados por el equipo docente (mapas, gráficos y téxtos históricos, glosario de términos). Para ello se propone seguir una serie de pautas sumamente recomendables en la preparación de la asignatura:
    • a.- Elaborar esquemas en los que se resalten los contenidos fundamentales de cada uno de los epígrafes y temas.
    • b.- Fijar con propiedad y rigor los conceptos fundamentales, los principales procesos de cambio y los personajes que sirven de referencia para la comprensión de la materia. 

    • c.- Consultar tablas cronológicas y mapas históricos relativos a los temas que se estudian .

    • d.- Leer algunos textos de la época.

  • A continuación, llevar a cabo prácticas de comentario de textos, gráficos, mapas, etc. para cuya realización se ofrecen materiales en los Contenidos de la Guía del curso virtual.
  • Realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia.
  • De forma complementaria y dependiendo del interés y el tiempo disponible, lectura de alguno de los libros recomendados en la bibliografía que acompaña a cada tema y/o consulta de las recomendaciones audiovisuales cuyo enlace se proporciona.

El equipo docente pondrá a disposición del alumnado las pruebas prácticas en el curso virtual, así como las orientaciones necesarias para llevarlas a cabo y los materiales (lecturas obligatorias, documentos complementarios, etc.) necesarios para su preparación.

Además del trabajo individual desglosado en los puntos anteriores, se recomienda la asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados y la participación en los foros de la asignatura porque la puesta en común ayuda a resolver dudas, amplía horizontes, mantiene al día al estudiante y le enriquece.

Se desaconseja el uso de apuntes de la asignatura distribuidos por la red. Habitualmente presentan errores que luego se repiten en los exámenes e impiden a quien estudia el conocimiento personalizado y crítico que solo se obtiene con la metodología recomentada

Dado que el cuatrimestre consta de 12 semanas lectivas, se recomienda la dedicación de una semana a cada uno de los temas.