Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

Curso 2022/2023 Subject code67013093

HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA II: SIGLOS XIV Y XV

METODOLOGÍA

La impartición y seguimiento de la asignatura se realizará con arreglo a la metodología propia de los sistemas de enseñanza a distancia. De este modo, los estudiantes prepararán el temario de acuerdo a los criterios señalados por el Equipo Docente, utilizando para ello la bibliografía básica recomendada y los materiales didácticos ofrecidos a través del curso virtual. Asimismo, se recomienda entrar con frecuencia en los foros temáticos del curso virtual de la asignatura.

El libro de texto recomendado para la asignatura es el manual de V. A. Álvarez Palenzuela (Coord.), Historia de España de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 2011 (la primera edición de este manual de 2002 y la de 2005, publicadas con el título Edad Media. Historia de España, también son válidas). Este manual básico se complementa con la obra de J. M. Monsalvo Antón, Atlas Histórico de la España Medieval. Madrid: Síntesis, 2010.

En el Planificador del curso virtual y en el documento Plan de Trabajo, los estudiantes encontrarán material complementario elaborado por el Equipo Docente sobre algunas cuestiones relacionadas con el programa. Asimismo, también en la plataforma virtual de la asignatura, se proporciona la referencia de las páginas correspondientes del manual y del atlas para cada tema, con el fin de guiar al alumno en el estudio de la materia. Del mismo modo, cada tema contará con una relación de referencias bibliográficas que pueden resultar útiles para complementar o ampliar los contenidos de los materiales didácticos básicos. Para no desbordar al estudiante con la ingente cantidad de estudios especializados publicados hasta la fecha, la bibliografía específica para cada uno de los temas se ha limitado a un número reducido de referencias, procurándose elegir obras de síntesis que puedan facilitar al estudiante la comprensión de la materia y que han sido seleccionadas de acuerdo con criterios de calidad, especialización y prestigio del autor. Finalmente, en el Curso Virtual de la asignatura se facilita también material didáctico complementario, principalmente una selección de textos y cartografía, que pudiera ser objeto de pregunta en el examen.

En el apartado correspondiente de esta Guía se incluye un listado de material bibliográfico complementario, estructurado en manuales generales, diccionarios y obras de apoyo, atlas históricos y bibliografía sobre comentario de textos. En el caso de los manuales de Historia Medieval de España, se trata de obras generales de consulta con las que el estudiante puede ampliar sus conocimientos o, simplemente, consolidar su tarea de estudio a través de una explicación alternativa y una perspectiva intelectual diferente.

Aunque no es de realización obligatoria, se considera muy conveniente que los estudiantes realicen la Prueba de Evaluación Continua, consistente en un comentario de texto, dos preguntas de desarrollo y cuatro preguntas cortas. Los Ejercicios de Autoevaluación son absolutamente voluntarios, y no se entregarán para su corrección ni al Profesor Tutor ni al Equipo Docente y no influyen en la calificación; sirven exclusivamente como complemento del aprendizaje del alumno, para que pueda comprobar la evolución de sus conocimientos y para familiarizarse con el tipo de temas y preguntas que habrá de responder en el examen.

Se ha procurado que el programa cubra los contenidos mínimos que el alumno debe conocer para superar con éxito las pruebas de la asignatura. Además de leer, asimilar y memorizar esos contenidos, se entiende que de forma individual el alumno debe realizar las siguientes actividades:

1. Manejar el atlas recomendado y el contenido del manual indicado para la preparación de cada tema.

2. Responder a las preguntas de los ejercicios de autoevaluación (actividad optativa).

3. Realizar la Prueba de Evaluación Continua, si ha elegido la modalidad de Evaluación Continua.

4. Realizar prácticas de comentarios de texto y mapas, siguiendo el esquema que le indique el Profesor Tutor de su centro o cualquiera de los modelos propuestos en la bibliografía seleccionada al efecto.

5. Consultar los términos técnicos que se desconozcan en alguno de los vocabularios, diccionarios o enciclopedias existentes dedicados específicamente al léxico histórico en general y al medieval en particular.

6. Aunque comprendemos que puede exceder el tiempo del que dispone el alumno, sería deseable la lectura de alguna de las obras de la bibliografía recomendada o de alguno de los estudios citados en la bibliografía específica incluida al final de cada tema con el fin de profundizar en el conocimiento de un hecho o cuestión histórica concretos.

7. Por último, puede ejercitarse la búsqueda de bibliografía adicional en revistas científicas y catálogos de bibliotecas accesibles a través de internet, así como de documentación histórica ofrecida por archivos o proyectos de digitalización de libre acceso en internet. En este sentido, el alumno debe tener muy presente que no todos los contenidos y recursos de internet son solventes ni recomendables. Asimismo, es recomendable familiarizarse con las normas básicas de descripción documental.

Junto a estas actividades, de índole personal e individual, se recomienda al estudiante que asista a las tutorías en los Centros Asociados y que aclare las dudas que le plantee la materia, bien de forma presencial, bien a través de los medios telemáticos a su disposición, entre los que se encuentran los foros temáticos del curso virtual de la asignatura.

La interacción con el Equipo Docente de la Sede Central y con los Profesores Tutores de los Centros Asociados es un derecho del estudiante matriculado en una asignatura, pero se puede aprobar con la máxima nota realizando sólo el examen y sin tener ningún contacto con el profesorado de la UNED.