Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT)

Curso 2022/2023 Subject code6701403-

TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT)

SUBJECT NAME
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS ACTUALES I (OPT)
CODE
6701403-
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA, HISTORIA ANTIGUA, Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

 

Tendencias Historiográficas Actuales I es una asignatura optativa de primer semestre del cuarto curso del Grado en Geografía e Historia ofertado por la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos. Su objetivo fundamental es que el estudiante, una vez que ha interiorizado la problemática específica a cada parcela del conocimiento histórico en los cursos y materias previas del título, reflexione sobre la problemática epistemológica, metodológica, de fuentes e historiográfica que afecta a la Historia como disciplina científica en general –asunto que se resuelve en la parte inicial de la asignatura– y a las áreas de conocimiento de la Prehistoria, la Arqueología, la Historia Antigua y sus disciplinas instrumentales –Numismática, Epigrafía y Papirología– en particular, tratadas éstas en la segunda parte de la asignatura.

 

El temario, por tanto, el aprendizaje, y la evaluación están orientados a que el estudiante se familiarice con la problemática interna de las especialidades históricas de la Prehistoria y la Arqueología y de la Historia Antigua (la asignatura Tendencias Historiográficas Actuales II de segundo semestre de cuarto curso del Grado resolverá lo correspondiente a Historia Medieval, Moderna y Contemporánea) siendo, además, capaz de conocer y describir el proceso como los historiadores han ido dando solución a los retos epistemológicos y metodológicos de dichas disciplinas y a los que ha planteado el propio objeto del estudio histórico: la causalidad de los acontecimientos humanos y de las creaciones culturales e ideológicas resultado de dichos acontecimientos.

 

Al proceso histórico, ideológico y conceptual por el que el ser humano se ha enfrentado a los acontecimientos históricos –al mismo concepto de tiempo y a su propio control– lo denominamos historiografía. Al modo como cada historiador –en ocasiones, creando escuela y sentando doctrina interpretativa– ha resuelto la problemática de la Historia como Ciencia Humana lo conocemos con el nombre de tendencias o paradigmas historiográficos. La materia Tendencias Historiográficas Actuales I pretende familiarizar al estudiante con las principales corrientes interpretativas y líneas de estudio surgidas en el devenir histórico en general y respecto de los tiempos prehistóricos y antiguos en particular. Se trata, por tanto, de una asignatura que es recomendable que el estudiante curse con la madurez suficiente como para haber asumido ya la problemática interna –metodológica y de objeto de estudio– de cada parcela del saber histórico.

En este sentido –y en relación con la materia correspondiente de segundo semestre (Tendencias Historiográficas Actuales II)– los objetivos mínimos que se pretende sean alcanzados por el estudiante son los siguientes:

1.      Caracterizar los rasgos básicos de la Historia como Ciencia, atendiendo a las peculiaridades que ésta presenta en la búsqueda y análisis de su objeto de estudio.

2.      Describir el proceso histórico e ideológico de configuración de la Historia como disciplina científica de estatuto propio durante el pasado, a partir de las aportaciones que al discurso interpretativo histórico han dado los diferentes autores y los diferentes paradigmas y tendencias interpretativas por ellos defendidos.

3.      Familiarizarse con las contribuciones de los paradigmas historiográficos modernos y contemporáneos (positivismo, estructuralismo, historicisimo…) a la construcción del discurso histórico.

Naturalmente, y como antes se dijo, en Tendencias Historiográficas Actuales I, los objetivos arriba indicados van más orientados a las parcelas de conocimiento y disciplinares de la Prehistoria, la Arqueología y la Historia Antigua.