En el marco general de las competencias específicas de formación disciplinar y profesional del título, esta asignatura, al igual que el resto de las disciplinas históricas encuadradas en la materia, incide en las competencias o conocimientos disciplinares fundamentales (conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales: diacronía y sincronía); en las competencias aplicadas y profesionales y, sobre todo, en una serie competencias disciplinares complementarias que podemos resumir así: Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Universal; Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales, útiles para el estudio de los distintos períodos históricos; Conocimiento general de los diferentes períodos de la Historia Universal, desde la Antigüedad hasta el tiempo presente, y capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas; Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar en los distintos períodos en los que tradicionalmente se ha dividido la historia (antiguo, medieval, moderno y contemporáneo); Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos; Conciencia de la diversidad histórico-cultural y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
En concreto, y siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el Servicio de Ordenación Académica, y en cumplimiento de la Memoria de verificación del Grado en Geografía e Historia en esta Universidad, se hacen constar con detalle las siguientes:
COMPETENCIAS GENERALES
CG1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG 1.2.4. Pensamiento creativo
CG1.2.5. Razonamiento crítico
CG1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG1.3.2. Aplicación de medidas de mejora
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 2.4 Conciencia crítica de la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado
CE 2.5 Conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades del pasado.
CE 10.5 Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas históricos y/o geográficos
CE 11.1 Capacidad de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
CE 11.2 Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas
CE 11.3 Capacidad de organizar de forma coherente información histórica y/o geográfica compleja