Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE

Curso 2022/2023 Subject code67014098

SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE

SUBJECT NAME
SOCIEDADES EXTRAEUROPEAS MEDIEVALES: ISLAM Y EXTREMO ORIENTE
CODE
67014098
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS
 
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • CUARTO CURSO
    • SEMESTRE  1
    • OPTATIVAS
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE  1
  • OPTATIVAS
 
ECTS
5
HOURS
125.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

         La asignatura "Sociedades extraeuropeas medievales: Islam y Extremo Oriente" se imparte en el primer semestre del Cuarto Curso del plan de estudio de Graduado en Geografía e Historia. Es una asignatura optativa, que tiene asignados 5 créditos ECTS, y se integra, junto a otras asignaturas optativas, en el Itinerario de Historia Medieval e Historia Moderna de dicho Grado. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad.  Su objetivo fundamental es contribuir a facilitar la formación básica que como historiador precisa cualquier estudiante de Geografía e Historia en el marco cronológico de la época medieval.

El perfil profesional para la titulación de Graduado en Geografía e Historia por la UNED está diseñado para formar profesionales en el ejercicio de un amplio abanico de campos, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de la investigación, la gestión y el asesoramiento en el campo de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación, así como en conservación del patrimonio histórico-cultural y en la práctica de especialidades arqueológicas. Por tanto, dentro de este perfil, esta asignatura debe incidir en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales y en la aplicación práctica y crítica del análisis de las fuentes históricas.

Su ubicación en el cuarto curso del Grado se debe a su nivel de especialización, favorecido por el estudio y conocimiento de temas impartidos en otras materias en cursos previos. En este sentido, esta asignatura completa  la formación de las asignaturas semestrales Historia Medieval I (siglos V-XII) e Historia Medieval II (siglos XIII-XV) impartidas en el primer curso del Grado y también de los contenidos impartidos en las asignaturas obligatorias de Historia Medieval de España I (siglos VIII-XIII), e Historia Medieval de España II (siglos XIV-XV).

El curso se ha planificado como una síntesis de la trayectoria política, socioeconómica y cultural de los musulmanes, desde el nacimiento del Islam en la Península Arábiga hasta la llegada del pueblo turco de los Otomanos y su dominación en Asia Menor, culminando sus conquistas con la toma de Constantinopla, capital del Imperio Bizantino, en el año 1453. El temario comienza con un tema preliminar en el que se expone la situación en la Península Arábiga antes de la llegada de Mahoma, con el fin de comprender el significado y trascendencia de la aparición del Islam. Asimismo, se presta atención al proceso de islamización del continente indio iniciado en el siglo VIII, y a la evolución política y cultural de la China medieval. 

El temario de esta asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera un conocimiento lo más completo posible de lo acontecido en el mundo árabo-islámico durante el denominado periodo medieval, tanto respecto al desarrollo político como a los aspectos sociales, económicos, religiosos y culturales.

Complemento indispensable de la asignatura es la aproximación a los textos, mapas e índices  que documentan los acontecimientos, la vida, la organización y el funcionamiento de la época, que deberán comentarse en la Prueba de Evaluación Continua.