Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

Curso 2022/2023 Subject code67014158

GEOGRAFÍA DE IBEROAMÉRICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
5
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Programa de la asignatura

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:

  • Modalidad A (evaluación continua): evaluación mediante prueba presencial (examen) y evaluación de las actividades prácticas contenidas en la Prueba de Evaluación Continua (PEC). La nota final se alcanzará mediante la suma ponderada de ambas evaluaciones.
  • Modalidad B (evaluación final): evaluación mediante prueba presencial (examen). En este caso, la nota final dependerá en su totalidad de la prueba presencial.

Por lo tanto, todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Las características del examen presencial son las mismas para todos los alumnos, tanto para los de la modalidad A como modalidad B. Las pruebas constan de una parte teórica con preguntas breves de concepto y de relación entre diferentes aspectos geográficos, y una parte práctica con una pregunta que complementa los contenidos teóricos.

En su calificación, es importante que se haya respondido a los dos apartados (parte teórica y parte práctica). Se valorará positivamente el conocimiento de conceptos y la capacidad de establecer interrelaciones entre los distintos aspectos geográficos que se soliciten, así como la capacidad de síntesis y análisis en las respuestas. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que demuestre que el alumno sabe redactar documentos relacionados con los contenidos de la asignatura y ajustarlos a las normas ortográficas del español.

El proceso de revisión de calificaciones, dispuesto en el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguirá las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua mediante la realización de la PEC consiste en unas preguntas prácticas sobre diversos aspectos de la Geografía Iberoamericana, y estará a disposición de los alumnos dentro del curso virtual de la asignatura. Se trata de un trabajo no obligatorio, que deberán realizar aquellos alumnos que opten por la modalidad A de evaluación, es decir, por la evaluación continua.

La PEC contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su elaboración. La realización de los ejercicios propuestos es sencilla, adaptándose a los contenidos teóricos que se exponen en el manual de la asignatura.

Una vez realizado este trabajo, deberá subirse al curso virtual dentro de los plazos previstos para ello. La nota obtenida en la PEC ponderará en un 20% para la calificación final de la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

El alumno deberá demostrar en la PEC el aprendizaje de los siguientes aspectos:

  • Elaboración e interpretación de diversos gráficos y mapas.
  • Manejo de datos estadísticos en Geografía Humana.
  • Explicación e interrelación de los distintos elementos, factores y procesos vinculados al medio físico, a las actividades humanas, y al uso y ocupación del espacio geográfico.
  • Capacidad de observación, de análisis y de síntesis, así como la búsqueda de información.
  • Uso correcto de los conceptos.
  • Claridad y orden en la exposición, la redacción y la ortografía del estudiante.
Ponderación de la PEC en la nota final
20% (hasta 2 puntos)
Approximate submission date
Mediados de enero
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

Modalidad A (evaluación continua): es el resultado de la nota obtenida en la prueba presencial (hasta 8 puntos) más la nota de la PEC (hasta 2 puntos).

Modalidad B (evaluación final): es el resultado de la nota obtenida en la prueba presencial (hasta10 puntos).