Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

Curso 2022/2023 Subject code67014187

LA CIVILIZACIÓN ROMANA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite ningún material en el examen 

Qualification and evaluation criteria

Es imprescindible la adecuada contextualización cronoespacial que enmarque los procesos históricos y sin la cual no puede entenderse la Historia, por lo que los datos cronológicos y geográficos básicos son siempre exigibles. 

Se valorará la concreción en la respuesta, la capacidad de análisis y síntesis. Igualmente se valorará el uso de la terminología específica de la asignatura y la correcta expresión escrita. 

Se valorará el uso correcto de las herramientas metodológicas del historiador (comentario de textos escritos y fuentes iconográficas) así como la capacidad de relacionar distintos aspectos de la civilización romana.  

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
2
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas y comprende todos los temas del programa. La prueba es idéntica para todos los estudiantes, con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua. En el caso de que hayan elegido este sistema de evaluación continua se les exime de realizar una parte del examen (ver abajo). En el caso de suspender, es posible recuperar en la convocatoria de Septiembre. 

El examen presencial consta de 4 preguntas

a) Bloque teórico: Dos preguntas OBLIGATORIAS -  desarrollo máximo un folio cada una. (3 puntos máximo cada una)

b) Bloque de actividades prácticas: Dos comentarios. Uno de una fuente textual y otro de una fuente iconográfica - desarrollo máximo un folio cada una. (2 puntos máximo cada uno de los comentarios)

Ambos ejercicios prácticos son OBLIGATORIOS excepto para los alumnos que tengan aprobada la evaluación continua (PEC), que solo deberán realizar uno de los dos ejercicios propuestos A ELEGIR

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Description

En el sistema de evaluación continua se llevan a cabo las pruebas de evaluación a distancia (PED) que consistirán en comentarios pautados de textos y de fuentes iconográficas. El estudiante podrá acceder a estas actividades prácticas que estarán debidamente colgadas en la red. La evaluación continua supondrá hasta el 20% de la calificación final, correspondiendo el 80 % restante a la nota obtenida en el examen presencial, que es obligatorio. 

Qualification and evaluation criteria

Se valorará la concreción en el lenguaje y en el análisis de las fuentes, evitando que el comentario de texto y de las fuentes se convierta en una excusa para referir un tema teórico. También se cuenta la capacidad de ordenación del discurso escrito y de la expresión. Igualmente se valorará la reflexión acerca del sentido del uso de las fuentes primarias propuestas en la labor del historiador.  

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
30/04/2018
Comments

La PEC tiene un carácter estrictamente voluntario, de manera que si el estudiante decide no realizarla no tendrá ninguna consecuencia ni repercusión en la nota de la prueba presencial o examen. Si no la realiza, la evaluación de la asignatura dependerá exclusivamente de la evaluación de la prueba presencial.

Si el estudiante ha realizado y aprobado la PEC está eximido de contestar a una de las actividades prácticas del examen, a elegir (comentario de texto o de otras fuentes documentales) 

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Description

No existen otras actividades evaluables aparte de la prueba presencial y de las pruebas de evaluación continua. El resto de las actividades propuestas por el equipo docente no son evaluables. 

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En la obtención de la nota final de la asignatura, hay que distinguir dos casos:

1) Para los estudiantes que no siguen el sistema de evaluación continua, la nota final de la asignatura será la calificación obtenida en la prueba presencial, calificada de 0 a 10.

2) Para los estudiantes que hayan optado por seguir el procedimiento de evaluación continua, es decir que hayan realizado la PEC y hayan conseguido en ella una nota mínima de 5, la nota de la asignatura será la combinación de la nota del examen y de la nota de la PEC. La proporción que cada una de esas partes tiene en la evaluación final será la siguiente:

- La nota de la Prueba Presencial (examen) representará hasta un 80% como máximo.

- Por su parte, la nota de la PEC (siempre que alcance el mínimo del 5) representará como máximo hasta un 20%, es decir, dos puntos sobre la nota total como máximo.