La base sobre la que se asienta la metodología de Enseñanza-Aprendizaje, en la modalidad de enseñanza semipresencial propia de la UNED, es la interacción de los estudiantes con los Equipos Docentes y con los Profesores Tutores. Esta interacción se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:
Materiales de estudio diseñados por los equipos docentes, que consistirán para cada una de las asignaturas que integran la materia en al menos: una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las prácticas, así como unas Pruebas de Evaluación a Distancia.
Tutorías presenciales (si existieran) y tutorías en línea (en los cursos virtuales de las asignaturas), en las que se ofrecerán unas orientaciones generales sobre los distintos temas y se resolverán dudas.
Foros de los cursos virtuales de las asignaturas.
El estudiante deberá ser parte activa de este proceso, participando en él mediante las siguientes actividades de aprendizaje
Lectura atenta de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.
Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
Planteamiento de dudas de forma presencial o en el foro del curso virtual, a través de Internet.
Por otro lado, el estudiante de la UNED debe afrontar un trabajo autónomo que comprende las siguientes actividades principales:
Estudio de los temas contenidos en el programa.
Elaboración autónoma de las actividades prácticas.