Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)

Curso 2022/2023 Subject code67014282

TRABAJO FIN DE GRADO (Gª E Hª)

METODOLOGÍA

El Trabajo Fin de Grado ha de ser un trabajo de carácter autónomo pero, conforme a la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior, éste ha de ser objeto de tutorización por parte de un responsable del Equipo Docente, el encargado por el Departamento al que se adscriba la línea general temática asignada al estudiante. Aunque el Plan de Trabajo de la asignatura, alojado en el curso virtual de la misma en la plataforma alF, ofrecerá algunos pormenores al respecto, se sugiere atenerse al siguiente calendario y contar, siempre, desde el primer momento, con el apoyo del tutor para el adecuado enfoque y eficaz desarrollo del trabajo:

Convocatoria de junio:

1) Antes del 2 de diciembre de 2022: primer contacto entre el estudiante y el tutor que le ha sido asignado.

2) Antes del 16 de diciembre de 2022: entrega al tutor, por parte del estudiante, de un primer esquema preliminar del trabajo.

3) Antes del 17 de febrero de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de una primera versión del texto del trabajo.

4) Antes del 21 de abril de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de la versión definitiva del trabajo.

5) Antes del 28 de abril de 2023: emisión, si procede, del visto bueno al trabajo, por parte del tutor, mediante correo electrónico.

6) 5 de mayo de 2023: fecha límite para la entrega, a través de la pestaña de “Entrega de trabajos” de la plataforma aLF, del trabajo definitivo, al que el estudiante habrá incorporado todas aquellas recomendaciones realizadas por el tutor (en formato Word o pdf). Para la calificación del TFG es imprescindible que la memoria lleve incorporada la declaración jurada de autoría.

7) Antes del 12 de mayo de 2023: calificación del trabajo, por parte del tutor, a través de la plataforma aLF.

8) Finales de mayo/comienzos de junio de 2023 (conforme al calendario de Pruebas Presenciales del año académico en curso), defensa en acto público del trabajo y de los procedimientos empleados para su realización.

Convocatoria de septiembre:

1) Antes del 2 de diciembre de 2022: primer contacto entre el estudiante y el tutor que le ha sido encomendado.

2) Antes del 17 de marzo de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de un primer esquema preliminar del trabajo.

3) Antes del 12 de mayo de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de una primera versión del texto del trabajo.

4) Antes del 14 de julio de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de la versión definitiva del trabajo.

5) Antes del 28 de julio de 2023: emisión, si procede, del visto bueno al trabajo, por parte del tutor, mediante correo electrónico.

6) 31 de agosto de 2023: fecha límite para la entrega, a través de la pestaña de “Entrega de trabajos” de la plataforma aLF, del trabajo definitivo, al que el estudiante habrá incorporado todas aquellas recomendaciones realizadas por el tutor (en formato Word o pdf). Para la calificación del TFG es imprescindible que la memoria lleve incorporada la declaración jurada de autoría.

7) Antes del 8 de septiembre de 2023: calificación del trabajo, por parte del tutor, a través de la plataforma aLF.

8) Primera semana de septiembre de 2023 (conforme al calendario de Pruebas Presenciales del año académico en curso), defensa en acto público del trabajo y de los procedimientos empleados para su realización.

Convocatoria de diciembre. Exámenes extraordinarios de Fin de Grado:

Cómo requisito general, podrán realizar los exámenes extraordinarios de fin de Grado los estudiantes que tengan pendientes hasta un máximo de dos asignaturas anuales o cuatro cuatrimestrales para finalizar el Grado, siempre y cuando hayan estado matriculados en la UNED en dichas materias, en cursos anteriores.

Si se trata de la asignatura “Trabajo Fin de Grado”, el estudiante podrá solicitar acudir a la convocatoria de exámenes extraordinarios de diciembre para la entrega y defensa del TFG, siempre que cumpla los requisitos generales mencionados anteriormente que regulan esta convocatoria y que se haya producido el proceso de realización tutelada del trabajo durante el periodo lectivo del curso académico anterior. Además, será necesario realizar una nueva matrícula de la asignatura, al tratarse de un nuevo curso académico.

1) Antes del 2 de diciembre de 2022: primer contacto entre el estudiante y el tutor que le ha sido encomendado.

2) Antes del 14 de julio de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de un primer esquema preliminar del trabajo.

3) Antes del 15 de septiembre de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de una primera versión del texto del trabajo.

4) Antes del 10 de noviembre de 2023: entrega al tutor, por parte del estudiante, de la versión definitiva del trabajo.

5) Antes del 17 de noviembre de 2023: emisión, si procede, del visto bueno al trabajo, por parte del tutor, mediante correo electrónico.

6) 1 de diciembre de 2023: fecha límite para la entrega, a través de la pestaña de “Entrega de trabajos” de la plataforma aLF, del trabajo definitivo, al que el estudiante habrá incorporado todas aquellas recomendaciones realizadas por el tutor (en formato Word o pdf). Para la calificación del TFG es imprescindible que la memoria lleve incorporada la declaración jurada de autoría.

7) Antes del 6 de diciembre de 2023: calificación del trabajo, por parte del tutor, a través de la plataforma aLF.

8) Primera semana de diciembre de 2023 (conforme al calendario de Exámenes Extraordinarios de Fin de Grado del año académico en curso), defensa en acto público del trabajo y de los procedimientos empleados para su realización.

 

Aviso Importante: El Trabajo Fin de Grado ha de ser un trabajo originalEl plagio será considerado una falta grave que puede suponer la apertura de expediente disciplinar y el suspenso del Trabajo Fin de Grado. Para testimoniar esta autoria, el estudiante debe incluir en la memoria del TFG, de forma obligatoria, un documento denominado "Declaración jurada de autoría del trabajo científico fin de grado" cuyo modelo se encuentra en la carpeta de documentos del curso virtual de la asignatura. Este documento debe ser debidamente cumplimentado e incorporado al principio o al final de la memoria del TFG. No se calificará ninguna memoria de TFG que no lleve incorporado el citado documento.

 

ESTRUCTURA Y REQUISITOS DE LA MEMORIA DEL TFG

El TFG deberá responder a los requerimientos de la línea de trabajo a la que el estudiante haya sido adscrito entre la oferta de líneas realizada por los departamentos con docencia en el Grado.

Características formales del trabajo (se indican algunas, aunque se recomienda al estudiante que siga las posibles indicaciones de su tutor y las que aparezcan en la línea de trabajo que le ha sido asignada):

Extensión: entre 25 y 35 páginas, mecanografiadas en tamaño 12 para el cuerpo del texto y tamaño 10 para las notas a pie de página y pies de figuras, con interlineado a 1,5.

Maquetación: tamaño UNE A4 (210 x 297 mm) y configuración de página conforme a los siguientes datos: márgenes superior e inferior de 2,5 cm, márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

Portada: deberá incluir, al menos, los siguientes datos: Grado de pertenencia del estudiante, año académico, título del trabajo, nombre del estudiante y nombre del tutor del trabajo.

Citas bibliográficas: la citación bibliográfica va a depender de los estándares de la disciplina en particular. Sí es importante recordar que cuando se elige un formato de cita, debe respetarse el mismo criterio para toda la memoria del TFG.

Estructura del trabajo: aunque ésta puede adaptarse a las peculiaridades de la línea a la que el estudiante ha sido adscrito, éste debe incorporar un índice, un resumen del mismo, una introducción, el cuerpo central de contenidos en el que el estudiante desarrolla la propuesta asignada, unas conclusiones, un listado bibliográfico y documental y, si procede, un apartado de anexos.

Modo de entrega: la versión definitiva de la memoria será subida por el alumno al curso virtual de la asignatura, en el apartado "Entrega de Trabajos", en el plazo indicado para cada convocatoria. La memoria del TFG estará en formato digital, preferiblemente en pdf.

Nota final. El incumplimiento de las tareas programadas, tanto en plazo como en forma, así como la redacción de la memoria con faltas de ortografía o con una presentación muy deficiente, serán motivo para que el tutor deniegue el visto bueno en la valoración de la memoria del TFG, lo que da lugar al suspenso en la asignatura.

 

EVALUACIÓN DEL TFG

La evaluación del TFG consta de dos partes: la evaluación de la memoria y la defensa de la memoria. Cada parte deberá ser aprobada por separado, de forma que el estudiante deberá obtener una puntuación como mínimo de la mitad de la puntuación total asignada a cada parte para aprobar la asignatura.

1. La evaluación de la memoria del TFG, entregada por el estudiante a través del curso virtual en la forma y plazo especificados, será emitida por el tutor del TFG, y en ella se valorará que el estudiante haya dado respuesta a las cuestiones planteadas por el tema elegido, y que demuestre, además, la adquisición de las competencias propias del grado y específicas de esta asignatura así como la corrección, pulcritud, rigor, madurez y seriedad en la presentación y estructura del mismo y en las conclusiones de éste.

La memoria será evaluada con una nota máxima de diez puntos y supondrá el 80% del total de la calificación de la asignatura.

2. La defensa del TFG, en la que se podrán plantear al estudiante cuestiones relativas al proceso de desarrollo del trabajo, a sus principales conclusiones y, en definitiva, a cualquier aspecto que permita demostrar la autonomía metodológica con la que el estudiante ha desarrollado su TFG. El alumno necesitará el visto bueno de su tutor académico para realizar la defensa de la memoria. La defensa será evaluada con una nota máxima de diez puntos y supondrá el 20% del total de la calificación de la asignatura.

Los Trabajos de Fin de Grado deberán ser defendidos en un acto público por el alumno, siguiendo la normativa que a tal efecto establezca la Facultad o, en su caso, la Universidad. La valoración ponderada de la defensa en acto público será realizada por el director del TFG. El acto público de defensa podrá realizarse de forma online (mediante la creación de un enlace público a una sala Avip o TEAMS, por ejemplo) o presencial.

El estudiante que vaya a entregar su memoria de TFG en la convocatoria de septiembre deberá realizar la defensa del TFG necesariamente en esa convocatoria de septiembre. Si se presentara a la defensa en la convocatoria de junio, su prueba quedaría sin efecto, dado que el TFG no estaba terminado para ser defendido en esa fecha.

 

CALIFICACIÓN DEL TFG

Para que el TFG se considere apto, el alumno deberá tener aprobadas tanto la memoria como la defensa en acto público. La calificación final será, en ese caso, la suma de las dos notas, ponderadas con el porcentaje explicado anteriormente.