Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL FRANQUISMO

Curso 2022/2023 Subject code67014313

HISTORIA DEL FRANQUISMO

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

l objetivo que se propone el Equipo Docente de esta asignatura es que el estudiante obtenga unos resultados agrupados en dos grandes líneas de conocimiento: conocimientos teóricos y conocimientos prácticos. Con respecto a los primeros, deberá aprehender las diferentes etapas en que se desarrolla la Historia de la transición a la democracia en España, siempre insertado en su contexto internacional. Los resultados de aprendizaje de la materia histórica que estamos tratando deben adecuarse a unos criterios racionales, que tengan en cuenta tanto la importancia de la misma en el currículum académico del Grado como las posibilidades reales de conocimiento en el tiempo destinado a su estudio. Con esta doble perspectiva, se proponen los siguientes:

- El estudiante debe comprender el alcance fundamental que tiene el conocimiento histórico para entender la realidad plural del presente, máxime cuando el periodo cronológico sometido a estudio llega hasta la propia actualidad en la que vive y desde la que analiza el pasado.

- Debe hacerlo, además, captando la existencia de una cierta lógica unitaria, es decir, debe percibir los tres momentos de la historia general en que se desarrolla: 1) el contexto del ascenso de las potencias del Eje y las consecuencias de la Guerra de España; 2) el escenario de la bipolaridad y la construcción europea y 3) la expansión de la democracia liberal.

- Ese escenario general debe estar siempre presente al abordar el caso español, como ineludible referencia de explicación y comparación. El estudiante deberá percibir cómo la historia española, estrechamente condicionada por el sistema internacional, responde a esos condicionamientos, aunque la adecuación a las formas e ideas políticas imperantes en el entorno exterior donde su ubica no haya sido siempre la regla.

A partir de esos encuadres más generales, el estudiante deberá comprender y ponderar las sucesivas realidades y experiencias de la historia española.