Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS

Curso 2022/2023 Subject code6702103-

TÉCNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudio de las técnicas artísticas constituye una disciplina con sus métodos y contenidos específicos encaminados a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:


1. Adquisición de conocimientos teóricos:

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de las diferentes técnicas artísticas, aprendiendo a diferenciar los distintos lenguajes y medios de producción, los materiales o instrumentos empleados. De esta manera, el alumno trascenderá el conocimiento de elementos básicos, como la cronología o los diferentes estilos, identificando correctamente cada uno de los lenguajes artísticos y sus medios de elaboración. Este aprendizaje le permitirá aplicar dichos conocimientos al estudio del resto de las asignaturas de la titulación de Historia del Arte.

El análisis de los distintos procedimientos, el uso de materiales e instrumentos constituirán un elemento esencial que ayudará al alumno a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y se convierte al tiempo en creador de nuevas realidades artísticas. Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de cada uno de los  géneros artísticos -arquitectura, escultura, pintura o artes decorativas- y sus técnicas de producción, así como sus lenguajes y procedimientos artísticos, lo que proporcionará al alumno un conocimiento del vocabulario específico de cada uno de ellos. 


2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional: 

Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica, relacionada en buena medida con el trabajo a partir de las obras de arte. De esta manera, una vez cursada la asignatura, el alumno podrá describir y catalogar científicamente todo tipo de obras, desde un edificio a una escultura o pintura, o bien alguna de las artes decorativas, ajustándose a los criterios actuales de la Historia del Arte.

Gracias a los conocimientos teóricos adquiridos, el alumno podrá redactar desde una ficha de catálogo a un texto sobre la obra de un artista, describir y analizar un edificio o bien desarrollar una explicación oral sobre cualquier tipo de obra. Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una obra como perteneciente a una de los géneros artísticos incluidos en la materia, manejando el vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales, técnicas y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y adecuado empleo de la terminología artística.

Al mismo tiempo, el estudio de la asignatura pondrá al alumno en contacto con repertorios de técnicas, diccionarios y fuentes a los que tendrá que acudir continuamente en el ejercicio profesional de historiador del arte.

Por último, aprenderá a elaborar ejercicios relacionados con la asignatura desarrollando su capacidad de análisis y síntesis y a planificar y organizar el trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos, ejercitándose en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación que le permitirán recopilar documentación y ejercitarse en cuestiones como el manejo y presentación de bases de datos. La adquisición de estas capacidades se producirá en un marco que permita ejercitar la habilidad para coordinar trabajos en equipo desde el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de opciones que pueden conducir a realizar una labor profesional vinculada a la Historia del Arte.