Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA

Curso 2022/2023 Subject code67021052

ICONOGRAFÍA Y MITOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


La iconografía de los mitos clásicos y de los temas cristianos constituye un marco de estudio con sus métodos y contenidos específicos encaminados a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:


1. Adquisición de conocimientos teóricos:

El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de los mitos paganos y de los principales temas del arte cristiano, así como de las fuentes literarias que es necesario conocer y manejar para identificar e interpretar los diversos asuntos, temas, relatos y personajes. Para ello, el alumno tendrá que dominar igualmente unos conocimientos básicos de carácter teórico-instrumental relativos a la iconografía como herramienta y disciplina de estudio.

El análisis de los diferentes temas constituirá un elemento esencial que ayudará al alumno a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y que gesta al mismo tiempo nuevas realidades artísticas. Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de cada uno de los dos grandes apartados del programa en que se articula la asignatura y su repercusión en las obras escultóricas y pictóricas o correspondientes a las artes decorativas, así como sus lenguajes y procedimientos artísticos, lo que proporcionará al alumno un conocimiento de su vocabulario específico.


2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional:

Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica relacionada con el trabajo a partir de las obras de arte. De esta manera, una vez cursada la asignatura, el alumno podrá describir y catalogar científicamente todo tipo de obras de arte figurativo desde un punto de vista iconográfico, ajustándose a los criterios actuales de la Historia del Arte. Gracias a los conocimientos teóricos adquiridos, el alumno podrá redactar desde una ficha de catálogo a un texto sobre la obra de un artista, describir y analizar una escultura o pintura o bien desarrollar una explicación oral sobre cualquier tipo de obra. Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una creación como perteneciente a una de las etapas artísticas incluidas en la materia, manejando un vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y empleo de la terminología específica. Al mismo tiempo, el estudio de la asignatura pondrá al alumno en contacto con repertorios de diccionarios y fuentes a los que tendrá que acudir en el ejercicio profesional como historiador del arte.

Por último, aprenderá a elaborar ejercicios relacionados con la asignatura desarrollando su capacidad de análisis y síntesis y compilación de datos, así como a planificar y organizar el trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos. Para ello precisará ejercitarse en la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, empleando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo que le permitirá recopilar documentación y ejercitarse en cuestiones como el manejo de bases de datos.