Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA ANTIGUA

Curso 2022/2023 Subject code67021081

HISTORIA ANTIGUA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen mixto
Question type
1
Development questions
3
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No hay ningún material permitido para examen.

Qualification and evaluation criteria

El examen constará de cuatro bloques de preguntas:

A. 10 preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta.

Valor de cada pregunta acertada: 0,25.

Valor de cada pregunta errónea: -0,125

Valor de cada pregunta en blanco: 0

Valor total del bloque: 2,5 puntos

B. 3 definiciones de respuesta breve, a elegir entre 5.

Valor de cada definición: 0,5 puntos

Valor total del bloque: 1,5 puntos

C. 1 Tema de desarrollo, a elegir entre 2. Se debe contestar en un máximo de 2000 palabras. El enunciado de la pregunta irá en una página independiente (se añadirán más páginas en caso necesario).

Valor total del bloque: 4 puntos.

D. PEC o ejercicio práctico. El ejercicio práctico podrá consistir en, o bien un comentario de texto, o bien un comentario histórico de una imagen o bien realización de un mapa histórico (en este caso se le proporcionará al alumno un ejemplar de mapa mudo que debe utilizar).

Valor total del bloque: 2 puntos.

 

Los tres primeros bloques deben realizarlos todos los alumnos

El criterio de evaluación fundamental será la comprobación, a través de la Evaluación Continua y/o la Prueba Presencial, de que el estudiante ha comprendido y asimilado los diferentes momentos y características de cada una de las etapas analizadas. Para ello se tendrá en cuenta que la información solicitada en los temas y/o preguntas propuestas en la Prueba Presencial, esté bien estructurada, tenga coherencia y claridad conceptual.

Cuando se trate de un tema amplio, será necesario sintetizar conocimientos sin que ello suponga la omisión de contenidos fundamentales. Las preguntas cortas deberán ser respondidas concretamente y ateniéndose a lo solicitado, sin divagaciones o interpretaciones innecesarias. Resultará imprescindible que el alumno distribuya bien el tiempo con el fin de poder completar el ejercicio propuesto.

El equipo docente ruega a los alumnos tengan en consideración las siguientes normas a la hora de realizar los exámenes:

1. Ni en las respuestas a las preguntas cortas ni en las de los temas se valorará aquello que no corresponda a lo preguntado. En las preguntas cortas se hará una definición lo más exacta posible. En los temas se debe ser lo más exhaustivo posible, pero ateniéndose estrictamente a lo que se pregunta.

2. Se tendrán muy en cuenta en la calificación la redacción, la claridad de ideas, la sintaxis y la ortografía correcta. Por cada 10 errores ortográficos (acentos inclusive), el equipo docente podrá descontar 1 punto de la nota.

3. La letra ha de ser clara y legible. En caso contrario el equipo docente podrá no corregir el examen.

4. El examen es pautado, es decir, cada pregunta tiene un espacio limitado para responder, no debiéndose superar este espacio. 

5. Deben entregarse todas las hojas que componen el examen (sin el material de borrador).

6. La solicitud de revisión de examen deberá realizarse conforme a las normas establecidas por la UNED y a través de la plataforma habilitada para ello. Los plazos para la solicitud de revisión son de siete días naturales desde el mismo día de la publicación de las notas, no atendiéndose las solicitudes que se realicen fuera de plazo. El plazo de respuesta del equipo docente es hasta el día de la publicación de Actas. La solicitud de revisión debe realizarse cumplimentando el modelo oficial, debe tener siempre una justificación académica, no siendo admisibles las realizadas por motivos personales o aquellas basadas en la creencia de que se merece una mejor nota. También ha de tenerse en cuenta que es difícilmente razonable la solicitud de revisión de examen cuya calificación ha sido inferior a 3.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
8
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La nota máxima que el alumno puede obtener en la primera parte del examen es de 8 puntos, a los que se añadirá la nota que el profesor-tutor haya otorgado a las Pruebas de Evaluación Continua (máximo 2 puntos). Para que esto sea así el alumnado deberá obtener una nota de al menos 4 puntos en la primera parte de la prueba presencial.

La Segunda parte del examen (solo aquellos alumnos que opten por la Evaluación Final y no hayan realizado las PEC) consistirá en una prueba práctica consistente en un comentario de texto, un comentario de un mapa histórico o de una imagen histórica, que será evaluado en un máximo de dos puntos y sólo se corregirá en el caso de que el alumno alcance al menos un cuatro en la primera parte del examen.

IMPORTANTE: La realización de las Pruebas de Evaluación Continua no es obligatoria. El alumno puede optar por su realización o no. Si decide realizarlas supone que acoge a un sistema de evaluación cerrado. Ello significa que se le tendrán en cuenta (si alcanza la nota requerida) tanto si realiza solamente una o las dos, así como la nota que obtenga en ellas (no es obligatorio que estén aprobadas). En ese caso, en la convocatoria ordinaria (enero/febrero) no podrá realizar la parte práctica del examen (última pregunta). En la prueba extraordinaria (septiembre) si el alumno no ha obtenido la nota deseada en las PEC, o quiere mejorar esa nota, puede renunciar a la nota obtenida en las PEC y realizar la parte práctica del examen (última pregunta). Si decide responder a esta última pregunta, se tendrá en cuenta la nota obtenida en ella, aunque sea inferior a la que obtuvo en el curso regular con la realización de las PEC.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La prueba de evaluación continua consistirá en la realización de dos trabajos prácticos a lo largo del cuatrimestre sobre documentos históricos (Mapas, comentario de texto históricos, comentario de imagen...) sobre los que se realizarán diversas cuestiones y comentarios relativos a su descripción, terminología, saber relacionar con el momento histórico, etc.

IMPORTANTE: La realización de las Pruebas de Evaluación Continua no es obligatoria. El alumno puede optar por su realización o no. Si decide realizarlas supone que se acoge a un sistema de evaluación cerrado. Ello significa que se le tendrán en cuenta (si alcanza la nota requerida en el caso de esta asignatura un 4 en el examen presencial) tanto si realiza solamente una o todas, así como la nota que obtenga en ellas (no es obligatorio que estén aprobadas). En ese caso, en la convocatoria ordinaria (enero/febrero) no podrá realizar la parte práctica del examen (última pregunta). En la prueba extraordinaria (septiembre) si el alumno no ha obtenido la nota deseada en las PEC, o quiere mejorar esa nota, puede renunciar a la nota obtenida en las PEC y realizar la parte práctica del examen (última pregunta). Si decide responder a esta última pregunta,  se entiende que renuncia a la nota de la PEC y se tendrá en cuenta la nota obtenida en ella, aunque sea inferior a la que obtuvo en el curso regular con la realización de las PEC.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de las PEC corresponde a los tutores de los Centros Asociados y los criterios serán los mismos que ya se han establecido para la Prueba Presencial de la asignatura.

Ponderación de la PEC en la nota final
20
Approximate submission date
A determinar por el equipo docente en cada curso.
Comments

SOLICITUD DE REVISIÓN DE EXAMEN

MUY IMPORTANTE: La solicitud de revisión de examen deberá realizarse conforme a las normas establecidas por la UNED y a través de la plataforma habilitada para ello. Los plazos para la solicitud de revisión son de siete días naturales desde el mismo día de la publicación de las notas, no atendiéndose las solicitudes que se realicen fuera de plazo. El plazo de respuesta del equipo docente es hasta el día de la publicación de Actas. La solicitud de revisión debe realizarse cumplimentando el modelo oficial, debe tener siempre una justificación académica, no siendo admisibles las realizadas por motivos personales o aquellas basadas en la creencia de que se merece una mejor nota. También ha de tenerse en cuenta que es difícilmente razonable la solicitud de revisión de examen cuya calificación ha sido inferior a 3.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La nota final se obtiene de la suma de la calificación de la parte teórica del examen (máximo: 8 puntos) a la que se sumará la calificación del ejercicio práctico (bien la nota media de las PEC, bien el ejercicio realizado en dicho examen) siempre que se haya alcanzado un mínimo de 4 puntos.