Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA

Curso 2022/2023 Subject code67021112

HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y LA PLENA EDAD MEDIA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA 

Los estudiantes podrán optar por una de las dos modalidades de evaluación contempladas para esta asignatura: el sistema de Evaluación Continua o el sistema de Evaluación Final. En cualquier caso, la realización de la Prueba de Evaluación Continua, disponible a través del Curso Virtual, se considera recomendable para todos los/as alumnos/as, por cuanto supone una preparación para el examen, siempre y cuando se disponga de tiempo suficiente.

 

Evaluación Final: Prueba Presencial Final

La evaluación final estará integrada únicamente por la Prueba Presencial, que tendrá una duración máxima de dos horas y se desarrollará en las fechas y lugares determinados por la U.N.E.D. en cada curso académico.

Los profesores del Equipo Docente serán los únicos encargados de elaborar y corregir la Prueba Presencial, que constará de tres partes:

-Parte eliminatoria de preguntas cortas: se harán 5 preguntas breves sobre conceptos elementales e importantes de la asignatura, que serán contestadas en una sola línea. De no resolverse correctamente 3 de las 5 preguntas, se estimará que no se han alcanzado los conocimientos básicos de la asignatura. Cada una de estas 5 preguntas se valora en 0,2 puntos, ponderando este bloque 1 pto. sobre 10. El equipo docente corregirá, en todo caso, la totalidad del examen, que será valorado también de manera global por lo que un error de despiste en esta parte no penalizará en el conjunto del examen si éste está superado.

- Prueba teórica: el/la estudiante deberá responder a uno de los dos temas que se le propongan en un espacio máximo de dos caras de folio. El tema pondera 4,5 ptos. sobre 10.

- Prueba práctica: el/la estudiante realizará el comentario de las 3 imágenes que se le ofrezcan en un espacio acotado, ponderando esta parte del examen 4,5 ptos. sobre 10.

Esta prueba escrita se realizará en el tiempo máximo de dos horas y sin utilizar ningún tipo de material, distribuyendo el/la estudiante este tiempo de manera adecuada a fin de contestar a todas las partes. Será necesario aprobar las tres partes del examen para superar la prueba: no son compensatorias. Esta Prueba Presencial será la misma tanto para los/as estudiantes que opten por la evaluación continua como por la evaluación final. La extensión de las respuestas estará pautada.

Advertencias:

- La prueba presencial debe tener una nota superior a 4 para superar la asignatura. Si el examen es calificado con una nota inferior a 4 no se permitirá hacer media con la PEC por estimarse que no se cumplen los requisitos mínimos para superar la asignatura. En esos casos, la nota de la PEC se guarda para la convocatoria de septiembre.

- Las faltas de ortografía, incluyendo acentos, bajan la nota de las pruebas, lo mismo que los errores de expresión y las incorrecciones en la redacción.

 

 

 

 

 

 

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Si no se hace PEC la nota del examen representa el 100% de la nota final.

Como se decribe más arriba, hay dos modalidades de evaluación posibles, siendo la PEC de realización optativa.

 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Evaluación Continua: Prueba de Evaluación Continua (PEC)

 

Este sistema se basa en la realización de una Prueba de Evaluación Continua (en adelante PEC), donde se pondrán en práctica las habilidades que el alumno/a posteriormente tendrá que demostrar en la Prueba Presencial. Este trabajo constará de dos partes; la primera consistirá en una prueba teórica en la que se desarrollará un tema a elegir entre los dos propuestos por el Equipo Docente. La segunda parte consistirá en la realización de dos comentarios de imágenes. El Equipo docente propondrá una pareja de imágenes a comparar y otra imagen para su comentario individual.

-Se recuerda que la PEC debe ser de elaboración propia, donde se reúna información y materiales procedentes de distintas fuentes para generar un texto original. Cualquier PEC que presente partes del texto copiadas literalmente de alguna fuente, impresa o electrónica (a menos que vayan entre comillas y referenciadas) será considerada suspensa y se estudiará la eventual penalización sobre la calificación final.

Para la preparación de la PEC, el alumno/a dispone de los siguientes medios y recursos proporcionados por la U.N.E.D.:

- Manual de la asignatura elaborado por el Equipo Docente. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.

- Guía de estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura y disponible a través del Curso Virtual.

- Curso virtual de la asignatura, que ofrece herramientas básicas de contenidos, comunicación y evaluación que permitirán al alumno/a efectuar de forma autónoma el proceso de aprendizaje. En este Curso Virtual el alumno/a cuenta con materiales de apoyo tales como un banco de imágenes, comentarios de obras, videoclases, recursos multimedia, etc.

- Tutorías presenciales ofrecidas en cada uno de los Centros Asociados e impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.

- Tutorías en línea a cargo de los Profesores-Tutores de los Centros Asociados y del Equipo Docente de la Sede Central.

- Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la U.N.E.D. en su Sede Central y en los Centros Asociados.

- Programas de Radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten a través de Radio 3 y Radio 5 de Radio Nacional de España y pueden ser consultados con posterioridad a través del Curso Virtual y de la dirección de Internet http://www.canaluned.com/

- Videoconferencias impartidas por el Equipo Docente de la asignatura, que podrán ser consultados con posterioridad a través del Curso Virtual y de la dirección de Internet http://www.canaluned.com/

Los/as alumnos/as que hayan optado por la evaluación continua entregarán a través del Curso Virtual estas pruebas al Profesor-Tutor de su centro asociado, quien las corregirá y calificará. La nota obtenida computará un 20% en la calificación final, según la fórmula desarrollada más abajo. Este ejercicio permitirá al alumno/a obtener información sobre su proceso de aprendizaje y preparar la Prueba Presencial.

La nota final de los estudiantes que elijan la modalidad de evaluación continua será el resultado de la media ponderada entre la calificación obtenida en la PEC (calificada por el Profesor-Tutor del Centro Asociado) y la lograda en la Prueba Presencial o examen (realizada en el Centro Asociado y calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). Así pues, la nota del Profesor-Tutor ponderará en la calificación un 20%, mientras que la calificación de la Prueba Presencial lo hará un 80%. La fórmula de cálculo de esta calificación es la siguiente: [Calificación Final = nota prueba presencial x 0,8 + nota evaluación continua x 0,2].

La PEC no podrá bajar la calificación final en ningún caso.

La calificación de la PEC se guarda para septiembre en caso de no superarse la asignatura en junio.

Los objetivos de la PEC son:

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis imprescindible para el estudio de la Historia del Arte en general.
  • Conocer el arte del periodo de la Antigua Edad Media y valorar su importancia y significado en el transcurrir de la historia del arte.
  • Estudiar la obra en su contexto político, socio-económico y cultural teniendo en cuenta la diversidad de propuestas y formulaciones que se producen en los diferentes momentos del medioevo.
  • Saber las características y particularidades de todos y cada uno de estos momentos, sus principales obras y su cronología.
  • Analizar la obra de arte de una manera integral, teniendo en cuenta la complejidad de sus diferentes interpretaciones y significados, ya sean históricos, culturales, estéticos o formales.
  • Adquirir el conocimiento de una terminología artística específica, atendiendo a los términos más usuales del ámbito y la producción medieval.
  • Consultar y familiarizarse con los principales repertorios gráficos y la bibliografía específica que acompaña a cada uno de los temas del programa.
Qualification and evaluation criteria

EXPLICADOS MÁS ARRIBA

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
inicios de enero
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

NINGUNA

Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

-Si no se hace PEC la nota del examen es la nota final

-Si se hace PEC se aplica la siguiente fórmula:

(NOTA EXAMEN x 0,8) + (NOTA PEC x 0,2) = NOTA FINAL

Ej: Nota de Examen: 7; Nota de la PEC: 9

Nota final: (7x0,8)+(9x0,2)= 7,4