Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO

Curso 2022/2023 Subject code67022011

HISTORIA DEL ARTE MODERNO: RENACIMIENTO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
8
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Ninguno

Qualification and evaluation criteria
  • Cada una de las identificaciones y comentarios de las obras de arte será calificada sobre un máximo de 1,25 puntos. Para superar el examen será necesario haber identificado correctamente (autor, asunto y cronología mínima por aproximación en tercios de siglo) al menos dos de las imágenes. Cuando no se haya identificado totalmente una obra, las aproximaciones coherentes y los análisis que reflejen conocimiento completo de los contenidos de la asignatura también serán tomados en cuenta de manera positiva. Los errores gramaticales y las faltas de ortografía penalizarán en la puntuación de este apartado.
  • Cada una de las cuatro preguntas teóricas breves será calificada sobre un máximo de 1,25 puntos. Para superar el desarrollo de estas preguntas, las alumnas y los alumnos deberán ceñirse en la redacción al enunciado propuesto. Sólo se generalizará y relacionará el asunto en cuestión con otros similares lo estrictamente preciso. El nivel mínimo necesario para la obtención de un aprobado incluirá un conocimiento suficiente de los distintos asuntos que se traten en el tema, su correcta ubicación cronológica y espacial y referencias a los distintos actores (artistas, promotores) y obras que intervengan en el mismo. Los errores gramaticales y las faltas de ortografía penalizarán en la puntuación de este apartado.
  • No se calificará ningún examen que exceda la extensión tasada.
% Concerning the final grade
85
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La prueba final presencial será igual para todo el alumnado. Se realizará en el Centro Asociado de la UNED, según el calendario oficial de exámenes.

 

La prueba constará de dos partes obligatorias a realizar en su totalidad en un tiempo máximo de dos horas:

 

  • Identificación y comentario de cuatro obras de arte. En esta cuestión cabe tratar de manera muy sucinta y esquemática los siguientes asuntos: a) identifique la obra, su autor, escuela y fecha aproximada (intente al menos colocarla en un tercio de siglo), si los conoce mencione sus promotores y los intereses que motivaron su creación; b) indique sus características formales e iconográficas y su posición en el contexto de la obra de su autor y la escuela a la que éste pertenezca; y c) finalmente apunte las relaciones esta obra con contenidos generales, procesos artísticos de amplio recorrido, y modelos de producción y recepción de la obra de arte. Puede hacer referencia a otras obras para hacer comparaciones, pero evite las divagaciones. Igualmente, eluda las descripciones de los elementos formales apreciables en la imagen y los relatos biográficos sobre los autores. Las obras a comentar serán las que aparecen en el manual de la asignatura. Las respuestas tienen que ser muy sintéticas y sucintas porque el comentario a las cuatro láminas dispondrá de un espacio tasado total de una cara de folio.
  • Desarrollo de cuatro preguntas teóricas breves. Las respuestas tienen que ser muy sintéticas y sucintas porque la contestación de estas cuatro preguntas dispondrá de un espacio tasado total de una cara de folio.

 

Se recomienda una distribución del tiempo del examen de una forma adecuada..

 

SE RECOMIENDA CONSULTAR EL MODELO DE EXAMEN COLGADO EN LA PÁGINA DE LA ASIGNATURA

ES CONVENIENTE TAMBIÉN REALIZARLO, PARA EJERCITARSE ASÍ ANTES DE LA PRUEBA PRESENCIAL

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Descripción de la actividad

  • Comentario amplio de cuatro imágenes.
  • Redacción de un tema breve que relacione las imágenes anteriores.
  • Preparación de resúmenes de los comentarios de imágenes anteriores.

 

Objetivos generales de la actividad

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacitar para una correcta comunicación y expresión escrita, que faciliten la futura actividad profesional.
  • Desarrollar dotes de percepción conceptual en relación con una materia necesariamente interdisciplinar.
  • Capacitar para la búsqueda y gestión de información relevante tanto en la bibliografía como en Internet.
  • Desarrollar las dotes de observación y análisis visual necesarias para un imprescindible análisis formal de las obras de arte.
  • Capacitar la correcta situación, en un espacio y tiempo concretos, de la Historia del Arte del Renacimiento, así como sus límites e interrelaciones geográficas y culturales. Esto incluye la capacidad para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.
  • Obtener unos conocimientos que permitan comprender que el funcionamiento de la imagen al servicio del poder respondió a unos mecanismos específicos en la Edad Moderna.
  • Conocer los distintos géneros artísticos (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias), de la Historia del Arte del Renacimiento de un modo sistemático e integrado.
  • Capacidad para identificar una obra de manera argumentada.
  • Conocer los lenguajes, teorías, procedimientos, técnicas, usos y funciones de la producción artística de los siglos XV y XVI.
  • Adquirir conocimiento práctico de los procesos metodológicos aplicados a la Historia del Arte del Renacimiento, tales como análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, elaboración de argumentos, etc.
  • Adquirir conocimientos básicos de iconografía, en tanto que es una clave para la interpretación de las imágenes del arte del período que se estudia.

 

Tiempo estimado de realización

Al ser la evaluación continua sólo una parte de las actividades formativas prácticas y de trabajo autónomo (80% del trabajo total), se estima que el/la alumno/a puede realizar esta Prueba de evaluación continua en unas veinte horas, pero se recomienda que lo distribuyan a lo largo de quince o veinte días, de manera que las pausas permitan la reflexión necesaria para alcanzar los objetivos previstos

Qualification and evaluation criteria
  • Capacidad de análisis formal e iconográfico de la imagen
  • Capacidad para comprender la imagen como expresión del poder en toda su complejidad.
  • Capacidad para ubicar espacial y temporalmente la imagen en relación con el acontecer histórico
  • Capacidad para la búsqueda y gestión de la información sobre la imagen.
  • Capacidad para relacionar las obras de arte con el pensamiento artístico y los procesos artísticos generales.
  • Capacidad para expresar planteamientos originales en los que integre lo aprendido con una reflexión crítica.
  • Correcta redacción del texto, y capacidad creativa en el título, que debe ser coherente con el desarrollo del tema elegido.
Ponderación de la PEC en la nota final
15% (para los estudiantes que la realicen)
Approximate submission date
20 de diciembre
Comments

La PEC correspondiente al curso en vigor estará colgada en el apartado de tareas del curso virtual de la asignatura

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

 

En esta asignatura se evaluarán tanto los conocimientos teóricos alcanzados por las alumnas y los alumnos como las habilidades adquiridas para la práctica profesional. La evaluación de los estudiantes en esta materia se llevará a cabo a través de dos modalidades: evaluación continua (basada en la conjunción de trabajos de evaluación continua y una prueba presencial final) y evaluación final (únicamente se realizará la prueba presencial final).

 

Pruebas de evaluación continua.

 

Los trabajos de evaluación continua están pensados para ser resueltos por los estudiantes en su domicilio o en el Centro Asociado. Serán corregidas y calificadas por las profesoras tutoras y los profesores tutores. De esta forma los estudiantes obtendrán información sobre su proceso de aprendizaje, ampliarán la base de muestra de la evaluación y alcanzarán un conocimiento más profundo de la materia.

 

Prueba presencial final.

 

La prueba presencial final será un examen escrito que tendrá una duración máxima de dos horas, y que se desarrollará en los Centros Asociados de la UNED en las fechas y lugares anunciados por la universidad para cada curso académico. La prueba responderá al modelo que se ha establecido en el apartado anterior.

 

Cálculo de calificaciones.

 

Modalidad 1: Evaluación continua (trabajos de evaluación continua más prueba presencial final).

La nota final de los estudiantes que decidan realizar la evaluación continua estará basada en las calificaciones de los trabajos de evaluación continua y la prueba presencial final. La ponderación entre ambas notas sólo se realizará cuando la calificación de la prueba presencial sea igual o superior a 4. En ese caso, el cálculo de la nota final será producto de la media ponderada entre la calificación obtenida en los trabajos de evaluación continua (calificados por el Profesor Tutor del Centro Asociado) y la que se obtenga al realizar la prueba presencial final (calificada por el Equipo Docente de la Sede Central). La nota de los trabajos de evaluación continua supondrá un 15% de la calificación final, mientras que la nota de la prueba presencial final pesará un 85%. La fórmula de cálculo de esta calificación final será la siguiente: [Calificación final = nota prueba presencial x 0,85 + nota evaluación continua x 0,15]

Esta fórmula amplía el número y tipo de ejercicios sobre los que se calcula la calificación final, por lo que permite ofrecer una evaluación más afinada de los conocimientos del alumno y de su trabajo a lo largo de todo el curso. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es superior a la del examen final, la calificación global de la asignatura subirá. Si la nota de los trabajos de evaluación continua es inferior a la del examen final, la calificación global de la asignatura no podrá verse afectada negativamente ya que en ese caso se mantendrá automáticamente la nota del examen. El Equipo Docente recomienda a los alumnos que realicen la evaluación continua al ser ésta la forma más indicada de asimilar los conocimientos de forma correcta y llegar al examen con una mejor preparación.

 

Modalidad 2: Evaluación final (únicamente prueba presencial final).

Los alumnos que opten por realizar solamente la prueba presencial final tendrán la nota obtenida en la misma como calificación final de la asignatura.