Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Curso 2022/2023 Subject code6702207-

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

Historia Contemporánea consta de tres partes:

1. Un temario general, de 25 temas, que se desarrolla con la ayuda de un texto base obligatorio. Este manual es autosuficiente, ya que su estudio racional y comprensivo proporciona todos los conocimientos que hay que adquirir para superar con éxito la

asignatura (ver Temario).

2. Una actividad práctica evaluable, de carácter voluntario, que será supervisada y corregida por el profesor tutor del Centro Asociado, de acuerdo con unas pautas de evaluación continua que se exponen más adelante.

3. Una serie de foros de discusión y actividades prácticas en línea, que se desarrollan en el curso virtual bajo la supervisión del equipo docente, que son de carácter voluntario.

Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores; y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo hay dos actividades distintas: a) el trabajo con contenidos teóricos y b) las actividades prácticas.

a) El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para preparar los contenidos teóricos de la materia; a esto deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:

. iniciativa y motivación para el estudio

. capacidad de planificación y organización de la tarea

. toma de decisiones sobre su propia disponibilidad

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo

. dotes de observación, descripción y percepción conceptual

. competencia en el uso de las TIC`s

. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido

. motivación por la calidad

b) Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, recensión de libros y artículos, trabajos de esquematización o síntesis de textos, etc.): lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc.

Las competencias que adquiere el alumno con ellas son:

. capacidad para localizar, identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea,

. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la materia,

. competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,

. capacidad de planificación y organización,

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,

. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,

. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica

. desarrollo del razonamiento crítico

. capacidad para exponer oralmente o por escrito los conocimientos con una correcta expresión y comunicación,

. competencia en el uso de las TIC´s,

. competencia en la búsqueda de información relevante,

. competencia en la localización, gestión y organización de la información.

En cuanto al 2º grupo: el trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y formación de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar el 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 90 horas (3,6 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:

. Conocimiento de los principales y diversos hechos históricos (ya sean acontecimientos, procesos, coyunturas u otros) que han tenido lugar durante la edad contemporánea, su evolución, sus consecuencias, así como la capacidad para caracterizarlos y apreciar su importancia.

. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, con sus manifestaciones artísticas, como elemento esencial de esa realidad y esa comprensión.

. Conciencia de la continuidad y los cambios evolutivos que tienen lugar en el proceso

histórico, y capacidad para comprenderlos.

. Conocimiento de la evolución de la sociedad, de la cultura y el pensamiento en la edad contemporánea, así como la comprensión de sus causas.

. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha

existido, actuado y pensado la Humanidad desde la Revolución francesa hasta la actualidad.

. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y

documentales útiles para estudiar la historia contemporánea.

. Capacidad para reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas históricos y culturales, en relación con el pensamiento histórico.

. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la historia.

. Capacidad de planificación y organización.

. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.

. Desarrollo del razonamiento crítico.

. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.

La relación de esta asignatura con el perfil profesional del Grado es evidente, ya que el

estudioso del Arte precisa obtener unos conocimientos de historia que van a permitirle un punto de partida, imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio de las manifestaciones artísticas de la Humanidad. Conocer la cultura material de los siglos XIX y XX le permitirá obtener un bagaje en formación histórica que le ayudará a elaborar sus propios criterios y sus propios argumentos sobre el mundo de las artes, y su evolución, en el periodo que abarca esta asignatura.

Por otra parte, la materia quiere responder a las necesidades de cualquier profesional

historiador del arte, en una doble dirección:

1. Proporcionándole una información actualizada y contrastada de la historia

contemporánea, del mundo en el que se están desarrollando las manifestaciones artísticas coetáneas.

2. Proporcionándole asimismo un conjunto de actividades prácticas que le capacitarán para participar activamente en la sociedad.