Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES

Curso 2022/2023 Subject code67023016

PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO Y GESTIÓN DE BIENES CULTURALES

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


El texto base de la asignatura es el libro El estudio del Patrimonio Cultural escrito por los profesores Mª Victoria García Morales, Victoria Soto Caba y Joaquín Martínez Pino, Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2016.

Los contenidos de este texto se ajustan al programa de la asignatura. No obstante, el alumno deberá siempre confrontar, contrastar y ampliar su estudio con otros textos que se proponen a continuación:
 
.- BALLART HERNÁNDEZ, J. y JUAN Y TRESSERRAS, J., Gestión del Patrimonio cultural, Madrid, Ariel, 2001.
 
.- CHOAY, F., Alegoría del Patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007.
 
.- GONZÁLEZ-VARAS, I., Conservación de Bienes Culturales. Teoría, historia, principios y normas, Madrid, Cátedra, (varias ediciones desde 2006).
 
.- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F., El Patrimonio Cultural: la memoria recuperada, Gijón, Ediciones Trea, 2002.
 
.- MACARRON MIGUEL, A.Mª., Historia de la conservación y la restauración desde la Antigüedad hasta el siglo XX, Madrid, Tecnos, 2008.
 
.- MARTINEZ DE LA JUSTICIA, Mª. J., Historia y teoría de la conservación y la restauración artística, Madrid, Tecnos, 2000.

.- QUEROL, Mª A., Manual de Gestión del Patrimonio Cultural, Madrid, Akal, 2010.
 
 
            Es importante e imprescindible que el alumno consulte estos libros, pero no es necesario que los compre, pues como universitario que es recomendamos encarecidamente que sea asiduo a las bibliotecas y al préstamo interbibliotecario. El objetivo es que cada estudiante sea capaz de construir su propia metodología de estudio, por lo que cada uno verá o se identificará con uno u otro de los libros propuestos.