La metodología de enseñanza-aprendizaje que se va a seguir en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia. Sus apoyos fundamentales serán, primero, la página web de la asignatura, donde se encontrará la guía docente, bibliografía, textos, seminarios grabados, foros sobre los diversos temas, tutorización del profesor en esos foros, etc. y, segundo, el estudio personal de los textos de los filósofos y filósofas más importantes de la época estudiada y de alguna literatura secundaria. También será posible consultar personalmente a la profesora las distintas dudas que vayan surgiendo durante el cuatrimestre.
En esta asignatura, el estudiante habrá de dar cuenta de sus conocimientos por medio de un examen bastante abierto. A ello se añade la posibilidad de realizar un trabajo optativo o PEC (prueba de evaluación continua) de tema y de extensión libre. Con ello se persigue que no solo tenga una visión general del período histórico, sino que también profundice en aquellos aspectos y filósofos que más le puedan aportar, y de ese modo conecte el estudio con sus propios intereses.