Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA IMAGEN DE LA CIUDAD

Curso 2022/2023 Subject code67023097

LA IMAGEN DE LA CIUDAD

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo básico de esta asignatura consiste en que el estudiante adquiera los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su práctica profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus conocimientos; y, asimismo, el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio. Ambas premisas están directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en los ámbitos de la enseñanza, de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del Patrimonio, los museos, etc. en el campo del Arte Moderno.

En este marco general, el estudiante que curse esta asignatura deberá alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje:
 
1.      Conocimientos teóricos fundamentales:

•    Comprensión de  la evolución de la imagen de la ciudad en la Edad Moderna, atendiendo a quiénes y con qué fines la encargaron.
•    Comprensión de la evolución de esa imagen desde el punto de vista del receptor, que no siempre fue quien la encargó, atendiendo así al proceso de difusión de estas imágenes.
•    Integración de la imagen urbana y su difusión como uno de los signos de grandeza a los que el poder prestó más atención en la época moderna.
•    Capacidad para analizar los distintos sistemas de representación de la ciudad.
•    Puesta en práctica de una metodología de estudio que debe integrar los estudios visuales con la historia cultural.
•    Desarrollar la capacidad para ubicar la obra de arte en sus diversos contextos histórico, intelectual, cultural e institucional.
•    Ampliación de conocimientos relativos a las principales fuentes literarias y documentales del arte que se estudian en la asignatura.
•    Entender el poder de la imagen en la construcción de la historia, tanto de  las ciudades como de sus habitantes.
•    Comprensión de lo que tienen en común experiencias muy diversas tanto cronológica como espacialmente.

2.         Asimismo, el estudiante habrá adquirido las siguientes habilidades prácticas para el desempeño de su actividad profesional:


•    Desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis, así como la de gestión de la información y compilación de datos relevantes que le permitan emitir juicios en la elaboración y defensa de argumentos en recensiones de libros, informes artísticos, trabajos de investigación, etc.
•    Desarrollo de los mecanismos instrumentales que permitan acometer el comentario riguroso y científico de las obras de arte, ejercitando la capacidad de análisis visual y las dotes de observación, con el fin de incorporarlas a cualquiera de los “formatos” (exposiciones, conservación, gestión, divulgación y museografía) a los que lleve la carrera profesional como historiador del arte.
•    Adquisición de habilidades en la búsqueda de información relevante a través de bibliografía, así como su posterior organización y gestión a través de la tecnología, lo que permitirá recopilar información y ejercitarse en el uso de bases de datos.
•    Adquisición y/o mejora de la capacidad de organización, planificación y estructuración del trabajo autónomo a través de un adecuado manejo de los tiempos.  
•    Capacidad para coordinar trabajos en equipo.