Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

Curso 2022/2023 Subject code68022042

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La introducción de los ordenadores en todo tipo de actividades acrecienta la necesidad de disponer de unos conocimientos generales acerca de todo lo relacionado con esta tecnología. Con el estudio de esta asignatura, el alumno podrá adquirir una visión global del mundo de los computadores, a través de la comprensión del funcionamiento de los sistemas basados en los microprocesadores.

Los resultados de aprendizaje generales de la asignatura relacionados con las competencias cognitivas específicas son los siguientes:

1. Conocer como se organiza un computador, desde su estructura general hasta la lógica con la que funcinonan, de modo que sólo con cambiar el programa almacenado en su memoria se posibilita la realizaión de funciones complejas diferentes.

 2. Analizar el modo en que se representa internamente la información en un computador y cómo se manipula.

 3. Comprender cómo se lleva a cabo la programación en bajo nivel en lenguaje ensamblador y saber aplicar los conceptos estudiados a un microprocesador concreto de 16 bits, en este caso se tomará como ejemplo el Motorola MC68000. 

Estos resultados de aprendizaje generales de la asignatura se pueden desglosar en otros más específicos particularizados para cada tema que forma parte de los contenidos de la asignatura. A continuación se exponen los objetivos de cada una de las unidades didácticas y los resultados de aprendizaje asociados a cada tema del temario.

 

UNIDAD DIDÁCTICA I: Representación de la información y funciones lógicas

Los objetivos generales de esta unidad didáctica son:

  1. Comprender como se representa internamente la información tanto numérica, como alfanumérica, en un computador digital, así como las limitaciones asociadas a la representación y manipulación de datos.
  2. Conocer la representación y tratamiento de funciones lógicas. Entender el traslado de los conceptos algebraicos estudiados a la implementación de los mismos en puertas lógicas normalizadas en el diseño digital.

Los resultados de aprendizaje asociados a los contenidos de la Unidad Didáctica I son los siguientes:

Tema 1:

  1. Entender el concepto de bit.
  2. Ser capaz de representar un mismo dato en distintos sistemas de numeración.
  3. Manejar con soltura cantidades en el sistema de numeración binario, octal y hexadecimal.

Tema 2:

  1. Asimilar los conceptos básicos de la aritmética binaria.
  2. Ser capaz de representar números reales en el computador empleando para ello distintas técnicas en función del tipo de datos que se manipulen.
  3. Saber trabajar con distintos tipos de códigos binarios y conocer la conversión entre ellos.
  4. Conocer algunas de las técnicas que emplean los códigos detectores y los códigos correctores de error.

Tema 3:

  1. Asimilar el concepto de álgebra de Boole como herramienta clave en el análisis y síntesis de circuitos digitales.
  2. Ser capaz de manejar distintas representaciones de funciones lógicas y conocer las reglas de conversión para pasar de unas a otras.
  3. Entender las reglas básicas del diseño digital en la implementación de puertas lógicas
  4. Ser capaz de obtener una función lo más simplificada posible equivalente a otra dada.

 

UNIDAD DIDÁCTICA II: Estructura de un computador

Los objetivos generales de esta unidad didáctica son:

  1. Comprender cuál es la arquitectura interna de un computador básico. Conocer las partes que lo constituyen, su función y cómo se interrelacionan unas con otras.
  2. Conocer las características principales del sistema de entrada/salida del computador, así como los dispositivos más característicos.
  3. Adquirir los conocimientos necesarios para abordar la programación de computadores en bajo nivel.

Los resultados de aprendizaje asociados a los contenidos de la Unidad Didáctica II son los siguientes:

Tema 4:

  1. Asimilar cuál es la estructura básica de un computador.
  2. Manejar las relaciones entre distintas unidades funcionales a través de los buses.
  3. Ser capaz de interpretar los cronogramas de instrucciones.

Tema 5:

  1. Asimilar las características principales del subsistema de entrada/salida del computador.
  2. Ser capaz de describir funcionalmente los dispositivos de entrada y salida más habituales.
  3. Manejar las propiedades más importantes de los dispositivos de memoria auxiliar para almacenar información.

Tema 6:

  1. Asimilar los conceptos programa de ordenador y lenguaje de programación.
  2. Ser capaz de distinguir qué tipo de lenguaje de programación es el más adecuado en función de la aplicación que se vaya a diseñar.
  3. Ser capaz de comprender la función que desempeñan los programas auxiliares que forman parte de un entorno de programación.

Tema 7:

  1. Asimilar la necesidad de la existencia de los modos de direccionamiento.
  2. Ser capaz de analizar las ventajas que presentan unos modos de direccionamiento frente a otros a la hora de abordar un problema de programación.
  3. Manejar la creación de estructuras de datos sencillas a partir de los modos de direccionamiento.

 

UNIDAD DIDÁCTICA III: El lenguaje ensamblador

Los objetivos generales de esta unidad didáctica son:

  1. Conocer los formatos y tipos de instrucciones más habituales del juego de instrucciones de un computador.
  2. Conocer las características propias del microprocesador MC68000 de Motorola.
  3. Adquirir las nociones básicas de la programación en ensamblador y aplicarlas a la programación del MC68000.

Los resultados de aprendizaje asociados a los contenidos de la Unidad Didáctica III son los siguientes:

Tema 8:

  1. Asimilar los formatos de instrucciones más típicos.
  2. Interpretar correctamente las instrucciones en lenguaje ensamblador.
  3. Manejar y utilizar adecuadamente los bits de condición.
  4. Ser capaz de identificar los nemotécnicos de las instrucciones que habitualmente más se utilizan en los programas en lenguaje ensamblador.

Tema 9:

  1. Asimilar las características de la arquitectura de un microprocesador real de 16 bits: el MC68000.
  2. Manejar el juego de instrucciones del MC68000.
  3. Ser capaz de ubicar correctamente en memoria tanto los datos como las instrucciones que forman parte de un programa determinado del MC68000.
  4. Identificar los casos especiales de funcionamiento del procesador a través de las interrupciones y excepciones.

Tema 10:

  1. Asimilar la estructura base de un programa en lenguaje ensamblador.
  2. Manejar y utilizar correctamente las directivas de ensamblador o pseudoinstrucciones.
  3. Ser capaz de programar estructuras de datos sencillas en lenguaje ensamblador.
  4. Ser capaz de analizar programas o fragmentos de programas escritos en lenguaje ensamblador para el MC68000.