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ARQUITECTURA DE ORDENADORES

Curso 2022/2023 Subject code68022042

ARQUITECTURA DE ORDENADORES

METODOLOGÍA

La metodología y actividades de aprendizaje que se contemplan en el estudio de la asignatura incluyen la utilización de la tecnología actual de la que dispone la Universidad para la formación en aulas virtuales, en las que participan el Equipo docente, los Profesores-tutores y todos los alumnos matriculados. En este entorno se trabajarán los contenidos teórico-prácticos cuya herramienta fundamental de comunicación será el curso virtual, utilizando la bibliografía básica y el material complementario.

En concreto, dentro del curso se plantean las siguientes actividades:

  • Pruebas de autoevaluación
  • Pruebas de evaluación a distancia
  • Trabajo voluntario de prácticas
  • Prueba presencial

El trabajo autónomo utilizando la bibliografía básica junto con las actividades de ejercicios, pruebas de autoevaluación y de evaluación disponibles, bajo la supervisión del tutor según las herramientas y directrices preparadas por el equipo docente, supondrá la mayor parte del esfuerzo dedicado por parte del estudiante a la preparación de la asignatura.

 

PRUEBAS DE AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación constituye un aspecto muy importante dentro de un proceso general de aprendizaje a distancia. En esta asignatura se propone a los alumnos que sigan un proceso de autoevaluación basado en la realización de los ejercicios accesibles a través del módulo de contenidos de Curso Virtual en el apartado “Autoevaluación”. Al igual que los contenidos de la asignatura, el material de autoevaluación se encuentra estructurado en Unidades Didácticas.

Estos ejercicios de autoevaluación que se proponen persiguen los siguientes objetivos:

  • Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio de los contenidos
  • Comprobación del nivel de conocimientos
  • Adquisición de destreza y rapidez en la resolución de los problemas
  • Adquisición de un ritmo de estudio adecuado
  • Conocimiento de aplicaciones prácticas de la materia estudiada

Las características que presentan estos ejercicios se pueden resumir en las siguientes:

  • Se trata de ejercicios no obligatorios.
  • Los resultados alcanzados por los alumnos no son evaluables. Cada uno de los alumnos es responsable de su corrección y, en este sentido, se puede decir que se evalúa a sí mismo como parte del proceso de aprendizaje.
  • Se publicarán en el curso virtual de acuerdo al plan de trabajo establecido (ver secuencia propuesta de aprendizaje y plan de actividades). Los ejercicios estarán accesibles a través del módulo de contenidos de Curso Virtual en el apartado “Autoevaluación”. Las soluciones a los ejercicios también se publicarán en esa misma ubicación.
  • Los ejercicios están planteados para que el alumno sea capaz de resolverlos sin necesidad de consultar el libro base de la asignatura, únicamente se recomienda utilizar una calculadora no programable en caso de tener que realizar cálculos complejos.

 

PRUEBAS DE EVALUACIÓN A DISTANCIA

Esta asignatura cuenta con pruebas de evaluación a distancia que serán accesibles para los alumnos a través del módulo de contenidos de Curso Virtual en el apartado “Evaluación a Distancia”.

Los ejercicios que forman parte de las pruebas de evaluación a distancia persiguen los siguientes objetivos:

  • Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio de los contenidos
  • Comprobación del nivel de conocimientos
  • Adquisición de destreza y rapidez en la resolución de los problemas
  • Resolución de ejercicios similares a los que el alumno deberá hacer frente en la prueba presencial

Las características que presentan estos ejercicios se pueden resumir en las siguientes:

  • Se trata de ejercicios que el alumno realizará de manera voluntaria, no son obligatorios por tanto.
  • Las pruebas de evaluación a distancia estarán organizadas en dos bloques. Cada uno de estos bloques corresponden a 5 temas de la asignatura.
  • Son pruebas evaluables y constituyen un 15% de la nota de la asignatura (junto con el informe tutorial) que se sumará a la nota final, siempre y cuando, la nota obtenida en la prueba presencial sea igual o superior a 4,5. En cualquier caso, la nota máxima de la asignatura será un 10.
  • Se publicarán en el curso virtual de acuerdo al plan de trabajo establecido. Los ejercicios estarán accesibles a través del módulo de contenidos de Curso Virtual en el apartado “Evaluación a Distancia”.
  • Los ejercicios están planteados para que el alumno sea capaz de resolverlos sin necesidad de consultar el libro base de la asignatura, únicamente se recomienda utilizar una calculadora no programable en caso de tener que realizar cálculos complejos.

 

TRABAJO VOLUNTARIO DE PRÁCTICAS

Esta asignatura no tiene prácticas de laboratorio programadas, sin embargo, aquellos alumnos que deseen hacer prácticas, deben ponerse en contacto con su tutor, quien les proporcionará la información necesaria para poder realizarlas, según las indicaciones marcadas por el equipo docente. Para la realización de las prácticas se utilizará un paquete ensamblador/simulador de un sistema basado en el microprocesador Motorola 68000, de los que habitualmente se encuentran disponibles en el mercado o en la red y que funcionan en computadores tipo PC. Las prácticas consistirán en la preparación y simulación de programas en lenguaje ensamblador sobre dicho paquete. El alumno podrá realizar las prácticas en los computadores dispuestos para ello en el Centro Asociado o en cualquier otro computador que tenga instalado el paquete ensamblador/simulador.

Los ejercicios que forman parte de las prácticas persiguen los siguientes objetivos:

  • Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio de la asignatura
  • Familiarizarse con el manejo de un paquete ensamblador/simulador de un sistema basado en el microprocesador MC68000.
  • Adquisición de destreza y rapidez en la comprensión de las instrucciones y pseudoinstrucciones del lenguaje ensamblador para el MC68000.
  • Ser capaz de ejecutar programas escritos en lenguaje ensamblador.
  • Comprobación del nivel de conocimientos.

Las características que presentan estos ejercicios se pueden resumir en las siguientes:

  • Se trata de ejercicios no obligatorios y por lo tanto no es necesario realizarlos para superar la asignatura.
  • No son evaluables, ni serán tenidos en cuenta a la hora de calificar al alumno en la asignatura.
  • En el curso virtual se recomendará un paquete ensamblador/simulador de un sistema basado en el microprocesador MC68000 para la realización de las prácticas. Las prácticas consistirán en la preparación y simulación de programas en lenguaje ensamblador sobre dicho paquete.

 

PRUEBA PRESENCIAL

La prueba presencial consistirá en la realización de un examen teórico/práctico en el que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. Se realizará en el Centro Asociado según el calendario que marque la Universidad al inicio del curso académico.