Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA

Curso 2022/2023 Subject code68032081

INGENIERÍA GRÁFICA MECÁNICA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Para la realización de la prueba el alumno podrá utilizar, única y exclusivamente:

- Material de dibujo (escuadras, compás…).

- El libro Fundamentos de dibujo técnico y diseño asistido, ISBN 97884-362-43482, sin ningún tipo de anotación adicional. No se admitirán fotocopias.

No estará permitida la utilización de colecciones de problemas, otros libros ni el resto del material básico de la asignatura. En cuanto al resto del material básico de la asignatura, en el examen no será requerido ningún esfuerzo memorístico, pero sí que el alumno demuestre que ha leído y entendido este material.

Qualification and evaluation criteria

El objetivo de las pruebas personales es la evaluación de esta asignatura, y no otras, considerándose el contenido de las asignaturas previas como materia que se debe manejar con soltura y, por ello, no evaluable. Eso sí, si a lo largo del ejercicio el alumno demuestra que no maneja con soltura esos contenidos previos, considerados necesarios, no cabe duda de que este hecho repercutirá de forma desfavorable en la calificación final.

En la evaluación de la prueba personal se valorará positivamente que se dé respuesta a todas las cuestiones planteadas, evitándose en lo posible dejar respuestas en blanco.

Pero se debe tener en cuenta que los errores graves aportados en las diferentes respuestas pueden, en determinados casos, dar lugar a una calificación negativa.

Se plantean dos convocatorias para esta prueba, una en mayo/junio, ordinaria, y otra en septiembre, extraordinaria.

En la convocatoria ordinaria el ejercicio se calificará de 0 a 10. La repercusión de este ejercicio en la calificación final ordinaria será del 80%. Para poder sumar la nota correspondiente al resto de las pruebas será necesario obtener una calificación mínima de 4 puntos en este ejercicio.

En la convocatoria extraordinaria de septiembre el ejercicio se calificará igualmente de 0 a 10, pero la repercusión en la calificación final de septiembre será del 90%.

La convocatoria extraordinaria de diciembre tiene exactamente el mismo tratamiento que la convocatoria extraordinaria de septiembre.

% Concerning the final grade
Minimum Grade (not including continuas assessment)
Maximum grade (not including continuas assessment)
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

El ejercicio puede tener una parte teórica, que se responderá en el papel convencional suministrado al efecto, y una parte gráfica, que deberá responderse inexcusablemente en un papel de dibujo en tamaño A3, con calidad y grosor que permitan el borrado y retrazado, utilizando para ello los útiles tradicionales de dibujo: escuadras, regla, compás, bigotera, etc.

Puede ser interesante que el alumno acuda al Centro Asociado los días previos a la prueba personal al objeto de conocer las condiciones en las que esta se realizará, ya que los medios de que dispone cada Centro pueden ser diferentes. Con ello, el alumno conocerá las dimensiones de la mesa sobre la que realizará el ejercicio, y si precisa o no llevar los útiles específicos o el papel de dibujo en tamaño A3 para su realización.

El alumno debe saber que el nivel y complejidad de estas pruebas personales será similar al presentado en las pruebas de evaluación a distancia.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Las pruebas de evaluación a distancia constituyen una ayuda básica para el alumno y su objeto es tratar de garantizar el seguimiento metódico de la asignatura en períodos regulares con el fin de garantizar una adquisición correcta de conocimientos. Las asignaturas de Expresión gráfica  son asignaturas eminentemente prácticas. En este sentido, es muy importante la realización de ejercicios de trazado de planos, pues es a través de ellos como se irá poco a poco asimilando el lenguaje de la materia. Se debe reflexionar sobre cada uno de los ejercicios, ya que esta reflexión es la que llevará a la comprensión, hecho que no se dará si se acude anticipadamente a la solución del problema.

Qualification and evaluation criteria

Los ejercicios propuestos en las pruebas de evaluación son de complejidad creciente. Por ello, es importante su resolución secuencial. Se prevé un total de dos pruebas de evaluación a distancia, cada una de las cuales a su vez dividida en tres pruebas de evaluación continua a distancia, lo que hace un total de seis pruebas, en la idea de resolver y entregar una prueba cada quince días. Los ejercicios resueltos deben ser remitidos, en papel, al Tutor de la asignatura, que le ha sido asignado al principio del curso en su Centro Asociado; y al Equipo Docente, a través de la plataforma Alf, de acuerdo con las instrucciones que se indican en la propia plataforma.

El tutor evaluará las pruebas e incorporará las correspondientes calificaciones en la plataforma Alf al objeto de que el alumno pueda tener una información constante de su avance en el estudio y preparación de la materia. Es también importante que el alumno consiga la devolución de los ejercicios corregidos, aprendiendo de esta forma sobre esos posibles errores, para lo cual deberá entregarlos al profesor Tutor siempre dentro de los plazos establecidos.

La calificación de las pruebas de evaluación es una tarea que le corresponde al tutor. El alumno puede realizar entregas parciales y globales de las pruebas. El tutor calificará esta entrega global de 0 a 10, siendo esta calificación la que se incorporará al expediente del alumno de cara al cómputo de la nota final de la asignatura en la convocatoria ordinaria.

Tanto si se han realizado correctamente como si no se han entregado, en el cálculo de la calificación extraordinaria de septiembre no se tendrán en cuenta estas calificaciones.

Estas pruebas de evaluación continua no tienen carácter obligatorio, pero sí repercusión directa en la calificación final de junio, que será del 5% por cada una de ellas.

Por lo tanto estas Pruebas de evaluación a distancia constituirán el 10% de la calificación final de la convocatoria ordinaria de junio y no tendrán reflejo en la calificación final de las convocatorias extraordinarias de septiembre o diciembre .

Ponderación de la PEC en la nota final
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Ejercicio de evaluación a distancia

Con este ejercicio el alumno abordará un proyecto de trazado de un conjunto mecánico que debe comprender uno o varios planos de conjunto así como los necesarios planos de despiece, todo ello desarrollado con Autocad 2D. El resultado de este trabajo será una serie de documentos que se deberán entregar tanto en formato electrónico, a través de Alf, como en papel, impreso en el tamaño idóneo para su representación y correctamente encuadernado y plegado al tamaño A4.

Qualification and evaluation criteria

Es importante tener en cuenta que este ejercicio es corregido directamente por el Equipo Docente, por lo que se debe cargar en la plataforma Alf la versión electrónica y enviar la versión en papel al Equipo Docente en la Sede Central antes de los exámenes finales ordinarios.

Este ejercicio se desarrollará durante el periodo lectivo del curso y se entregará antes del 15 de mayo, para entrar en la convocatoria ordinaria, o antes del 1 de septiembre, para entrar en la convocatoria extraordinaria.

Al igual que las pruebas presenciales este ejercicio tiene carácter obligatorio, es necesario aprobarlo para aprobar la asignatura, y tiene una repercusión directa en la calificación final, que será del 10%.

Ponderación en la nota final
Approximate submission date
15 de mayo
Comments

Se recuerda que este ejercicio tiene carácter obligatorio y que es necesario obtener una calificación igual o superior a cinco (5) para poder aprobar la asignatura.

How to obtain the final grade?

Para poder aprobar esta asignatura es necesario tener una nota final igual o superior a cinco (5) en el conjunto ponderado de los diferentes ejercicios que la componen. Además, es necesario tener una calificación mínima de cuatro (4) en el examen presencial y una calificación mínima de cinco (5) en el ejercicio de evaluación a distancia. Por tanto estas dos pruebas, el examen presencial y el ejercicio de evaluación a distancia, tienen carácter obligatorio. Si no se obtiene una calificación positiva en el Ejercicio de Evaluación a Distancia la Prueba Personal no será corregida ni calificada.

La calificación global de la asignatura es la suma ponderada de las calificaciones parciales obtenidas en las diferentes pruebas y ejercicios, de la siguiente forma:

  • Convocatoria ordinaria de junio

             Final (Ord) = 0,80 x nota examen presencial + 0,05 (PED1 + PED2) + 0,1 x nota EED.

Subprueba: PRUEBA PRESENCIAL JUNIO. Calificación obtenida en el examen presencial de junio (1ª o 2ª semana).

Subprueba: PRUEBA EVALUACIÓN A DISTANCIA 1. Calificación obtenida en PED1.

Subprueba: PRUEBA EVALUACIÓN A DISTANCIA 2. Calificación obtenida en PED2.

Subprueba: EJERCICIO EVALUACIÓN A DISTANCIA. Calificación obtenida en EED.

Para poder sumar las notas correspondientes a las diferentes subpruebas es necesario obtener unas calificaciones mínimas de 5 puntos en el ejercicio de evaluación a distancia y de 4 puntos en el examen presencial.

  • Convocatorias extraordinarias de septiembre o diciembre

             Final (Ext) = 0,90 x nota examen presencial + 0,1 x nota EED

Al igual que en la convocatoria ordinaria, para poder sumar las notas correspondientes a las diferentes subpruebas en la convocatoria extraordinaria es necesario obtener unas calificaciones mínimas de 5 puntos en el ejercicio de evaluación a distancia y de 4 puntos en el examen presencial.