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TERMOTECNIA

Curso 2022/2023 Subject code68033034

TERMOTECNIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A partir de las competencias de la asignatura, se pueden definir unos resultados del aprendizaje que serían los siguientes para la asignatura Termotecnia:

  1. Resultados del aprendizaje en conceptos generales.

RA1. Asimilar en profundidad los conceptos de temperatura, energía, trabajo y calor.

RA2. Conocer el sentido físico de las propiedades térmicas de los materiales, y saber consultar en tablas o calcular en su caso dichas propiedades.

  1. Resultados del aprendizaje en la transmisión de  calor por conducción.

RA3. Comprender el planteamiento de la ecuación general de la conducción de calor, en coordenadas cartesianas, cilíndricas o esféricas. Así como los casos particulares derivados de la misma.

RA4. Conocer y comprender el fenómeno físico de la transmisión de calor en régimen permanente, bien sea en una pared plana, cilíndrica o esférica, así como en casos particulares de las geometrías anteriores, en los que se produce además una generación interna de calor.

RA5. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA4 para plantear y resolver problemas de transmisión de calor en régimen permanente, con o sin generación interna de calor, y en las geometrías plana, cilíndrica y esférica.  

RA6. Conocer y asimilar qué se entiende por superficie extendida, por aleta y la clasificación de las aletas según su sección transversal.

RA7. Comprender el planteamiento de la ecuación general de la transmisión de calor en una aleta.

RA8. Conocer y comprender el fenómeno físico de la transmisión de calor en régimen permanente para aletas longitudinales y agujas, de sección recta constante, y también para aletas anulares, así como los casos más particulares derivados del planteamiento general.

RA9. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA6, RA7 y RA8 para plantear y resolver problemas de transmisión de calor por conducción en régimen permanente en aletas anulares y aletas longitudinales / agujas de sección recta constante.

RA10. Conocer y comprender el fenómeno físico de la transmisión de calor por conducción en régimen variable, así como los métodos aplicados para la resolución de problemas, distinguiendo cuando la temperatura en el interior del sólido se puede considerar uniforme y cuando la temperatura en el interior del sólido varía espacialmente. Este último método se aplicará a las geometrías plana, cilíndrica y esférica.

RA11. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA10 para plantear y resolver problemas relacionados con la transmisión de calor en régimen variable, y con los dos métodos considerados anteriormente.

  1. Resultados del aprendizaje en la transmisión de calor por convección.

RA12. Conocer y asimilar los conceptos básicos de la transmisión de calor por convección: capa límite de velocidad y capa límite térmica; convección libre y convección forzada; flujo laminar y flujo turbulento.

RA13. Comprender y entender el fenómeno físico de la convección, el planteamiento de las ecuaciones que gobiernan dicho fenómeno de la convección, tanto en el caso de convección forzada como de convección libre.

RA14. Conocer y asimilar los números adimensionales empleados en la transmisión de calor por convección, tanto en convección libre como en convección forzada.

RA15. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA12, RA13 y RA14 para la resolución de problemas de transmisión de calor por convección, tanto en convección libre como convección forzada.

RA16. Conocer y asimilar los conceptos básicos de la transmisión de calor en la condensación y en la ebullición: modos de condensación, modos de ebullición y regímenes de la ebullición en estanque.

RA17. Conocer y asimilar los números adimensionales utilizados en la condensación y en la ebullición.

RA18. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA16 y RA17 para el planteamiento y la resolución de problemas de transmisión de calor en los cambios de estado: condensación y ebullición.

  1. Resultados del aprendizaje en la transmisión de calor por radiación.

RA19. Conocer y asimilar los conceptos fundamentales en la transmisión de calor por radiación: intensidad de radiación, potencia emisiva, radiosidad e irradiación; los fenómenos de la absorción, reflexión y transmisión, así como las propiedades ópticas que los cuantifican; superficie negra y superficie gris; definición y propiedades de los factores de forma.

RA20. Conocer y comprender las leyes que rigen la transmisión de calor por radiación.

RA21. Conocer y comprender el fenómeno físico de la transmisión de calor por radiación, particularizado para los casos de superficies grises y negras.

RA22. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA19, RA20 y RA21 para el planteamiento y la resolución de problemas de transmisión de calor por radiación.

  1. Resultados del aprendizaje en el cálculo de los intercambiadores de calor.

RA23. Conocer y asimilar la definición de intercambiador de calor y la clasificación de los distintos tipos de intercambiadores de calor.

RA24. Conocer y comprender cómo se calcula el coeficiente global de transmisión de calor en un intercambiador de superficie de tipo tubular.

RA25. Conocer y comprender qué se entiende por diferencia de temperatura logarítmico media, así como su aplicación a los distintos tipos de intercambiadores de superficie.

RA26. Conocer y comprender cómo se calcula un intercambiador de calor de superficie, aplicando el método de la diferencia de temperaturas logarítmico media (LMTD method).

RA27. Conocer y comprender cómo se calcula un intercambiador de calor de superficie, aplicando el método del número de unidades de transmisión (NTU method).

RA28. Aplicar los conocimientos adquiridos en RA23, RA24, RA25, RA26 y RA27 para el planteamiento y la resolución de problemas de intercambiadores de calor.

  1. Resultados del aprendizaje transversales.

Existen además una serie de resultados del aprendizaje no relacionados directamente con el programa de la asignatura. Se refieren fundamentalmente a aquellos adquiridos durante el estudio de la asignatura y la realización de las prácticas, pero que no se exigen en las pruebas presenciales ni en las pruebas de evaluación continua. Algunos de ellos son:

RA29. Elementos finitos en la transmisión de calor.

RA30. Conocer y comprender cómo funcionan los intercambiadores de calor radiativos, en concreto, un colector solar de concentración cilindro-parabólico.

RA31. Conocer el planteamiento de problemas de transmisión de calor mediante lenguajes de programación, bien sea Matlab, EES o FEHT.

RA32. Adquirir capacidad de análisis y de crítica que permita discernir si los datos obtenidos en un problema pueden ser reales o no.

RA33. Adquirir una capacidad de síntesis que permita al alumno utilizar los resultados del aprendizaje anteriormente citados (RA1 a RA28) para enfrentarse con éxito a las pruebas de evaluación continua y a las pruebas presenciales.