Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

Curso 2022/2023 Subject code68033117

TEORÍA DE ESTRUCTURAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Calculadora de cualquier tipo (solamente para realizar cálculos matemáticos como por ejemplo operaciones con matrices, estando totálmente prohibido el uso de programas de cálculo de estructuras) y material de dibujo.

Qualification and evaluation criteria

Se indicará en el propio examen la valoración de cada problema o cuestión y será necesario para aprobar, alcanzar en cada uno de ellos un mínimo del 30 % de la puntuación asignada.

Las pruebas personales consistirán normalmente de problemas, pudiéndose en algún caso complementar con alguna cuestión teórica o ejercicio de aplicación directa de la teoría y siempre será preciso justificar adecuadamente los resultados obtenidos.

Para la evaluación de estas pruebas se establecen diversos niveles de ejecución que variarán lógicamente con el ejercicio así como su valoración, pero de forma orientativa se considerara:

  • Planteamiento de la resolución. Siempre debe referirse de forma concreta al ejercicio propuesto sin añadir aspectos teóricos de carácter general. Así por ejemplo en un problema de cálculo matricial, se trataría del planteamiento formal de la matriz de rigidez de la estructura (indicando el tipo de elemento) y escritura de la ecuación matricial, detallando los vectores de carga y desplazamientos, es decir habiendo aplicado las condiciones de contorno y otros detalles del problema concreto (p.e. como se introducen apoyos no concordantes, elásticos, etc.).
  • Desarrollo, donde no es necesario pormenorizar las operaciones pero sí dejar indicados de forma clara los pasos realizados. En el ejemplo de un problema de cálculo matricial, deberían estar claras las matrices elementales en coordenadas locales, formalizar su paso a globales y sus valores, montaje de la matriz global y otros detalles.
  • Solución, cuya valoración variará mucho dependiendo del problema. En el ejemplo que se arrastra, la solución más simple sería la obtención de desplazamientos, pero puede ampliarse a la obtención de reacciones, dibujar leyes de esfuerzos, etc., variando lógicamente su ponderación dentro del conjunto de la evaluación del problema. No obstante, un resultado concreto, un número final, que en principio no parecería ser muy valorable en el contexto de un examen donde no es difícil cometer alguna errata, puede tener una ponderación importante si, por ejemplo, es evidentemente absurdo.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

Las PEC's no son obligatorias. En caso de realizarse en su totalidad supondrán el 20% de la nota final, pero en ningún caso reducirán la nota obtenida en la Prueba Personal.

La entrega de las PEC deberá ser en ficheros pdf sin comprimir.

Es recomendable identificar el fichero con los apellidos y nombre del alumno, seguido de la prueba de la que se realiza la entrega (apellidos nombre PED 1.pdf) 

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

Consisten en la realización de los ejercicios y problemas propuestos y se han agrupado en tres Bloques, los dos primeros con tres problemas cada uno que se deberán entregar tras la quinta y novena semanas del curso (las fechas concretas se indicarán en el Aula Virtual) y el último con solo un problema (cuya extensión nunca superará los dos folios), se adjuntará a la entrega de la Prueba Personal (al no permitirse ningún tipo de material en el examen, se aconseja sacar esta documentación en el momento de la entrega). Durante el presente curso no habrá esta última PEC.

El objetivo de estas pruebas es en principio el de cualquier ejercicio, es decir ayudar a aclarar las ideas y afianzar conceptos, pero en este caso, además son parte de la evaluación continua.No son obligatorios y si no se presenta el primero de los bloques en el plazo previsto, se supondrá que se RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. En cualquier caso, podrán servir al estudiante como PAs o en último caso como simples ejemplos, puesto que se colocarán las soluciones en el Aula Virtual inmediatamente después de la fecha señalada para su entrega.

Estas pruebas tienen el mismo formato de las Pruebas Personales y su presentación debe ser análoga a la de dichas pruebas. Aunque en el caso de estas PEC's se puede ser algo más explícito, siempre debe estar claro el planteamiento, los pasos importantes del desarrollo, aunque sin pormenorizar operaciones, y la solución.

El tiempo estimado para la realización de estas pruebas es de cuatro horas para los dos primeros bloques y 90 minutos para el tercero. A este tiempo habrá que añadir el destinado a que la presentación más esmerada (por ejemplo utilizando un procesador de texto, aunque no es obligatorio).

Las PEC´s deberán enviarse a través del Aula Virual en formato pdf e indicando en cada hoja su nombre y apellidos.

La entrega de las PEC deberá ser en ficheros pdf sin comprimir.

Es recomendable identificar el fichero con los apellidos y nombre del alumno, seguido de la prueba de la que se realiza la entrega (apellidos nombre PED 1.pdf) 

Qualification and evaluation criteria

Se evaluarán siguiendo criterios análogos a los de las Pruebas Presenciales.

 

Ponderación de la PEC en la nota final
Las PEC's no son obligatorias. En caso de realizarse en su totalidad supondrán el 20% de la nota final, pero en ningún caso reducirá la nota obtenida en la Prueba Personal.
Approximate submission date
Ver Aula Virtual. La primera durante la 6ª semana, la segunda durante la 10ª semana y la última, en su caso, tras la Prueba Presencial.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
0
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La Nota Final será la mayor de las siguientes:

   * Nota Final= 0.8 x Nota de la PP+ 0.2 x Nota de las PEC's. Simpre que la calificación de la Prueba Presencial (PP) sea de al menos un cuatro (4) y que se alcance en cada una de las preguntas de la misma, un mínimo del 30 % de la puntuación asignada.

   * Nota Final= Nota de la PP