Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO

Curso 2022/2023 Subject code68034128

ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN Y MECÁNICA DEL SUELO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

Durante el examen se podrá utilizar CALCULADORA (de cualquier tipo), material de dibujo y todo tipo de material escrito (Código Estructural, Código Técnico de Edificación CTE DB-SE-C, UNE-EN 1990, Prontuario, libros, etc.)

Qualification and evaluation criteria

Las pruebas personales consistirán normalmente de problemas, pudiéndose en algún caso complementar con alguna cuestión teórica o ejercicio de aplicación directa de la teoría y siempre será preciso justificar adecuadamente los resultados obtenidos.

Se indicará en el propio examen la valoración de cada problema o cuestión y será necesario para aprobar, alcanzar en cada uno de ellos un mínimo del 30 % de la puntuación asignada.

Para la evaluación de estas pruebas se establecen diversos niveles de ejecución que variarán lógicamente con el ejercicio así como su valoración, pero de forma orientativa se considerará:

  • Planteamiento de la resolución. Siempre debe referirse de forma concreta al ejercicio propuesto sin añadir aspectos teóricos de caracter general. Así por ejemplo en un problema de cálculo de una viga a flexión, se trataría del planteamiento de la estructura con las cargas actuantes y obtención de las leyes de esfuerzos, es decir habiendo aplicado las condiciones de contorno y otros detalles del problema concreto.
  • Desarrollo, donde no es necesario pormenorizar las operaciones, pero sí dejar indicados de forma clara los pasos realizados. En el ejemplo de un problema de cálculo de una viga a flexión, debería estar clara la obtención de los máximos momentos flectores de cálculo, positivo y negativo, y la obtención de la cuantía de acero necesaria para armar la sección en cada caso (máximo momento flector positivo y negativo).
  • Solución, cuya valoración variará mucho dependiendo del problema y lógicamente su ponderación ha de realizarse dentro del conjunto de la evaluación del problema. En el ejemplo que se ha citado anteriormente, la solución sería la distribución correcta de la cuantía de armado a lo largo de la viga, indicando la distribución de las barras de armado en las secciones solicitadas. No obstante, un resultado concreto, un número final, que en principio no parecería ser muy valorable en el contexto de un examen donde no es difícil cometer alguna errata, puede no tener una ponderación positiva si, por ejemplo, es evidentemente absurdo.

 

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
10
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El objetivo de estas pruebas es ayudar a aclarar las ideas y afianzar conceptos, pero en este caso, además son parte de la evaluación continua. No son obligatorios y si no se presenta el primero de los bloques en el plazo previsto, se supondrá que se RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA. En cualquier caso, podrán servir al estudiante como pruebas de autoevaluación o en último caso como simples ejemplos,

Estas pruebas tienen el mismo formato de las Pruebas Personales y su presentación debe ser análoga a la de dichas pruebas. Aunque en el caso de estas PEDs se puede ser algo más explícito, siempre debe estar claro el planteamiento, los pasos importantes del desarrollo y la solución.

El tiempo estimado para la realización de estas pruebas se indicará en cada una de ellas, oscilando normalmente entre 2 y 3 horas, con el fin de que el alumno pueda controlar el tiempo que tarda en su resolución. A este tiempo habrá que añadir el destinado a que la presentación sea más esmerada (por ejemplo utilizando un procesador de texto, aunque no es obligatorio).

Estas PEDs se pueden entregar directamente al Equipo Docente, a través del Curso Virtual, por correo electrónico o por correo postal.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación serán los mismos que los de las Pruebas Personales.

 

 

Ponderación de la PEC en la nota final
20%
Approximate submission date
Se indica en el aula virtual
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

La evaluación se llevará a cabo a partir de los siguientes elementos:

- Pruebas de Evaluación a Distancia (PEDs).

- Pruebas Personales (PPs).

Las PEDs, tal y como ya se ha indicado, no son obligatorias y su calificación será tenida en cuenta en la calificación final siempre que la nota obtenida en la PP sea de al menos cuatro puntos.

Puesto que en los nuevos Grados se prevé un sistema de evaluación continua de los estudiantes, en esta asignatura la nota final se obtendrá del siguiente modo:

NOTA FINAL = 0.8 x NOTA P.P. + 0.2 x NOTA EVALUACION CONTINUA

 

Siendo:

- NOTA PP: la calificación obtenida en la prueba presencial personal. 

- NOTA EVALUACIÓN CONTINUA: es la nota media de las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED).

En el caso de que no se opte por la evaluación continua, la nota final será la obtenida en la Prueba Personal.

Cualquier cuestión específica sobre la valoración de los ejercicios de las Pruebas Personales, se hará constar en el enunciado de las mismas.