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TRANSMISIÓN DE CALOR

Curso 2022/2023 Subject code68052020

TRANSMISIÓN DE CALOR

METODOLOGÍA

Transmisión de Calor es una asignatura fundamentalmente práctica, orientada a la resolución de problemas de transmisión de calor y de intercambiadores, pero que requiere que el alumno haya comprendido y asimilado las explicaciones teóricas. Todo ello tiene que quedar reflejado en el material docente de la asignatura, Teoría y Problemas de Transmisión de Calor.

Para el caso de Transmisión de Calor, la elaboración de un libro de tablas y diagramas resulta también imprescindible. Para la resolución de problemas, los alumnos tienen de consultar propiedades termofísicas de las sustancias,  buscar el valor de funciones tabuladas u obtener gráficamente un parámetro. Para realizar todas estas acciones, es necesario una addenda en la que se recoja toda la información necesaria.

Esta función de la addenda debe complementarse con otra igual de importante, la de formulario. La asignatura tiene muchas fórmulas que no se deben exigir aprender de memoria, tanto en la parte de conducción del calor (distribución de temperaturas, flujo de calor y efectividad en aletas; distribución de temperaturas y calor en el régimen transitorio; etc.), como en la parte de convección (fundamentalmente las correlaciones empíricas para el cálculo del coeficiente de película), y en la de radiación (factores de forma para geometrías más elaboradas).

Dentro de la metodología propia de la UNED, cabe destacar el uso de aulas virtuales o cursos virtuale. Entre los recursos que ofrece el curso virtual, cabe destacar los foros de los distintos temas de la asignatura; colecciones de problemas y exámenes de otros años; pruebas de evaluación continúa; webconferencias, tanto de la teoría como de los problemas.

La asignatura tiene un enfoque práctico, y es por ello que es preciso realizar una práctica obligatoria. Gracias al avance de la tecnología y al gran número de recursos que actualmente están disponibles en la UNED, el equipo docente se planteó la posibilidad de que las prácticas pudieran ser en línea, para evitar desplazamientos.