Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

CAMPOS Y ONDAS

Curso 2022/2023 Subject code68902027

CAMPOS Y ONDAS

Prácticas de laboratorio

La asignatura Campos y Ondas requiere, para su completa comprensión, la validación de los resultados teóricos estudiados mediante la realización de experiencias de laboratorio en las que se manejen las cantidades físicamente mensurables estudiadas en la teoría. La asignatura está encuadrada en el segundo curso del plan de estudios y, de acuerdo con la política de enseñanza de la ETSII, las prácticas de laboratorio se realizan en las dependencias de la E. T. S. de Ingenieros Industriales en la Sede Central en Madrid. Por lo tanto, los estudiantes que hayan superado la prueba final, en febrero o septiembre, para completar su formación  tendrán obligatoriamente que realizar prácticas presenciales de laboratorio en los locales del Departamento de Mecánica de la Escuela (excepcionalmente aquellos estudiantes  procedentes de Centros Asociados insulares o del extranjero podran acudir a las prácticas de laboratorio, previa comunicación al equipo docente, independiente de que hayan a probado o no la asignatura). El Equipo Docente mediante comunicación telefónica o correo electrónico se pondrá, con tiempo suficiente y de forma individualizada, en contacto con los estudiantes que hayan superado la materia y que deban acudir a realizar las prácticas de laboratorio para indicarles el grupo, horario y fecha de su realización para que, de esta forma, puedan planificar con tiempo su desplazamiento a la Sede Central.

 

La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria. Las prácticas de esta asignatura se realizan en los laboratorios del Departamento de Mecánica en Madrid. La superación de las prácticas es condición imprescindible para poder aprobar la asignatura.

El aprobado en prácticas tiene una validez de cinco años, de manera que, una vez realizadas las prácticas satisfactoriamente en un determinado curso académico no es necesario volver a realizarlas en cursos posteriores.

Si el alumno no ha aprobado las prácticas en cursos anteriores, deberá leer la información de carácter general sobre prácticas incluida en el curso virtual. La información detallada sobre el calendario podrá consultarse en la página web de la Escuela 

www-etsii.uned.es 

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES 

Presencial: SI

Obligatoria: SI

Es necesario aprobar el examen para realizarlas:  SI

Fechas aproximadas de realización:  2º quincena de junio (La información detallada sobre el calendario podrá consultarse en la página web de la Escuela:  www-etsii.uned.es 

Se guarda la nota en cursos posteriores si no se aprueba el examen: SI

(Si es sí, indicar cuántos cursos) 5 

Cómo se determina la nota de las prácticas: CALIFICACIÓN DE LA MEMORIA DE PRÁCTICAS ENTREGADA

 

REALIZACIÓN 

Lugar de realización: Laboratorios de Mecánica del Departamento de Mecánica en la Sede Central -Madrid,

C./ Juan del  Rosal,12 - 28040 Madrid.

N.º de sesiones: 1 día con sesiones de mañana y tarde

Actividades a realizar:

Introducción: Guía de seguridad eléctrica en el laboratorio 

Práctica 0:  Análisis de errores 

Práctica 1: Campo magnético en bobinas: ley de Biot-Savart 

Práctica 2: Inducción magnética 

Práctica 3: Campo de radiación de una antena de bocina / Microondas 

Práctica 4: Reflexión de Microondas 

Práctica 5: Reflexión total frustrada de Microondas 

Práctica 6: Interferencia de Microondas 

Práctica 7: Difracción de Microondas 

Práctica 8: Polarización de Microondas 

 

OTRAS INDICACIONES:

El aprobado en prácticas tiene una validez de cinco años, de manera que, una vez realizadas y superadas en un determinado curso académico, no tienen que volver a realizarse en cursos posteriores.