Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)

Curso 2022/2023 Subject code6890204-

TEORÍA DE CIRCUITOS (I.ELECTRÓNICA / I.TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES / I.ENERGIA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

No se permite material adicional, únicamente se permite utilizar una calculadora NO programable.

Qualification and evaluation criteria

En el examen o prueba presencial se proponen varios ejercicios de desarrollo (en general, cuatro ejercicios), consistentes en circuitos que el estudiante debe analizar obteniendo diversas características de los mismos (ecuaciones, expresiones, valores, gráficas o diagramas, entre otros aspectos, dependiendo del tipo de circuito) a partir de los datos aportados y/o exponiendo modificaciones típicas sobre el circuito aportado o descrito en el enunciado.

Para cada uno de ellos, se valora especialmente la claridad de planteamiento de la resolución del ejercicio planteado, sin obviar la capacidad para obtener unos resultados correctos. Un elemento importante consiste en la realización de esquemas eléctricos correctamente denotados y ajustados al circuito analizado. En los ejercicios con variables temporales, la correcta representación de las gráficas pedidas también constituye otro elemento especialmente valorado.

Cada uno de los ejercicios de examen se puntúa sobre un máximo de 8 a 10 puntos (se indica en el enunciado), pudiendo penalizarse con valores negativos en caso de presentar errores graves. El aprobado del examen requiere haber obtenido una nota mínima en cada ejercicio (habitualmente un dos) y sin cometer errores graves, como el incumplimiento de las leyes fundamentales de los circuitos. Por tanto, si se obtiene la nota mínima en cada ejercicio y si no se comenten errores graves, la nota final de la prueba presencial se obtiene promediando las notas parciales obtenidas respecto del máximo que se corresponde con un 10 de nota en la prueba presencial.

% Concerning the final grade
95
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
5
Comments

A pesar de lo expuesto en el formulario anterior, para el aprobado final es necesario haber superado las prácticas de laboratorio. Si el estudiante ha aprobado (nota mínima de 5) el examen (o prueba presencial) y superado las prácticas de laboratorio, entonces la nota obtenida en las PEC permite mejorar la nota obtenida en dicha prueba presencial en un máximo de 1 puntos.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

La evaluación continua supone un aspecto muy importante dentro de un proceso general de aprendizaje en el ámbito de la EEES y, en particular, es una herramienta fundamental para fomentar el autoaprendizaje. En esta asignatura, se pone a disposición de los estudiantes un proceso de evaluación continua basado en la resolución de cuestiones y problemas similares a los que encontrará en la Prueba Presencial.

La Prueba de Evaluación Continua se divide en dos colecciones de ejercicios, PEC1 y PEC2 (Pruebas de Evaluación Continua 1 y 2). Su objeto es incentivar, temporizar y facilitar el estudio de la asignatura. Estas pruebas se realizarán a lo largo del cuatrimestre, con la supervisión del tutor y del Equipo Docente.

La primera de estas pruebas (PEC1) también es una parte teórica previa para las prácticas de laboratorio lo que hace que esta parte sea obligatoria y le permitirá presentarse a las prácticas de laboratorio.

La segunda parte (PEC2) es voluntaria y le dará una idea más aproximada de los contenidos de la Prueba Presencial. La PEC1 evalua fundamentalmente los contenidos de los dos primeros bloques temáticos y debe indicar al estudiante el nivel de asimilación de los conceptos básicos que debe adquirir en la asignatura.

Qualification and evaluation criteria

La evaluación de cada una de las partes de la PEC se basa en haber respondido correctamente al menos al 40% del total de apartados pedidos en los ejercicios propuestos. Este aspecto es muy importante en el caso de la PEC1 por ser requerimiento para presentarse a las prácticas de laboratorio. Una nota inferior al 4/10 del máximo posible se considera como insuficiente y suele indicar un seguimiento totalmente insatisfactorio de la asignatura.

En la evaluación de las PEC se valorará especialmente la claridad del planteamiento y de los razonamientos seguidos, sin obviar la corrección de los resultados. También tendrá gran ponderación en la calificación la presencia de errores graves, como el plantear ecuaciones contrarias a las leyes fundamentales de los circuitos.

Ponderación de la PEC en la nota final
En caso de aprobado en la evaluación (examen y prácticas de laboratorio), puede mejorar la nota final en una cantidad máxima de 1 puntos.
Approximate submission date
Se indica en el curso virtual.
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si
Description

Prácticas de laboratorio

Consistirán en la realización presencial de un conjunto de prácticas de laboratorio, con componentes y equipos reales, establecidas por el equipo docente, que el estudiante deberá realizar. Su carácter es obligatorio y la nota de las prácticas formará parte de la evaluación final. La evaluación negativa o la ausencia de las prácticas impedirá el aprobado final de la asignatura. Por contra, una evaluación positiva tendrá efecto en la calificación final de la PEC y, por tanto, en la evaluación final de la asignatura.

Los estudiantes que habiendo realizado prácticas en cursos anteriores y no hayan superado el curso, deben volver a repetir las prácticas en el curso actual.

Las prácticas se realizarán en su centro asociado bajo la supervisión, seguimiento y evaluación del profesor-tutor. Dada su transcendencia, se aconseja ponerse en contacto con su centro asociado lo antes posible para conocer el calendario de prácticas. En cualquier caso, las prácticas no deberían realizarse hasta los meses de mayo o junio ya que, en caso contrario, los conceptos necesarios no habrían sido estudiados.

Qualification and evaluation criteria

Según lo ya comentado, la superación de las prácticas es imprescindible para superar la asignatura. Los criterios generales de evaluación se aplican también a la calificación de la memoria de prácticas realizada y entregada por cada estudiante.

Dado que algunos experiementos contenidos en estas prácticas incluyen el manejo de Baja Tensión (230V/400V), es imprescindible que cada estudiante respete la guía de seguridad en el laboratorio, que se encuentra en el curso virtual de la asignatura. Dada la seriedad de las posibles consecuencias del incumplimiento de dichas normas de seguridad, se pedirá que abandone las prácticas cualquier estudiante que muestre ignorarlas.

Ponderación en la nota final
En caso de superación de las prácticas, la calificación conjunta de las PEC y de la memoria de prácticas, puede mejorar la nota obtenida en la prueba presencial (examen) en un máximo de 1,5 puntos.
Approximate submission date
Variable.
Comments

La fecha de prácticas y de la entrega de la correspondiente memoria, depende de cada Centro Asociado y, por tanto, se publica al inicio del curso a través de "la aplicación de prácticas", en la web del Centro Asociado y/o a través del curso virtual de la asignatura.

How to obtain the final grade?

Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar la prueba presencial (nota mínima de 5), así como haber realizado y superado las prácticas de laboratorio (pero hay que tener en cuenta que la PEC1 es obligatoria para presentarse a realizar las prácticas).

En la nota final de la asignatura se tendrán en cuenta, la superación de la prueba de evaluación continua, el informe del tutor, la nota obtenida en la prueba presencial y el desarrollo de las prácticas de laboratorio. Según lo ya comentado, la nota conjunta de las prácticas y de las PEC puede mejorar hasta en 1 puntos la nota obtenida en la prueba presencial.