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ACTORES Y PROCESO POLÍTICO

Curso 2022/2023 Subject code69011129

ACTORES Y PROCESO POLÍTICO

METODOLOGÍA

La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de actividades formativas que pueden ser clasificadas en tres categorías:

A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes:

A.1. Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica). El equipo docente pone a disposición del alumnado tres recursos básicos: la bibliografía básica, un conjunto de preguntas analíticas y recomendaciones de lectura para trabajar la bibliografía, y materiales adicionales (entrevistas con autores, documentales o textos de apoyo) al objeto de prepararse adecuadamente la asignatura. Solo la bibliografía básica y algunos materiales adicionales indicados con antelación son objeto de examen.

A.2. Realización de actividades voluntarias sugeridas por el equipo docente para cada tema. Entre estas actividades pueden estar: participación en conversaciones con autores de las lecturas, debates a propósito de acontecimientos políticos relevantes, visitas a webs de diferentes parlamentos, think tanks, o partidos.

A.3. Realización de las pruebas de evaluación continua (PEC). Aunque las PEC son voluntarias, son altamente recomendables para la formación del alumnado. Suponen el 30% de la nota final (cada una un 15%). Facilita al alumnado la puesta en práctica de competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura.

A.4. Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED o a través de las vías que la UNED especifique en situaciones excepcionales. El examen final computa por el 70% de la nota final para aquellas personas qeu se acojan a la realización de PEC (y el 100% para aquellos que realicen solo el examen final). 

 

B) Interacción con el equipo docente y, en su caso, con los profesores-tutores/as. A través de los foros habilitados y correo electrónico los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente, así como a los profesores-tutores/as que, en su caso, les hayan sido asignados.

 

C) Interacción con otros estudiantes. A principios del cuatrimestre, se abrirá en el curso virtual un foro de cuestiones generales y debate relacionados con los temas de la asignatura. El foro se mantendrá abierto a lo largo del cuatrimestre.

 

Van aquí algunas recomendaciones para el estudio y para mejorar el trabajo intelectual que se le exige al estudiante a distancia:

  1. Planificación del estudio desde el comienzo del curso, de modo que se puedan ir resolviendo dudas y relacionando los temas posteriores con los anteriores. De este modo, será más sencillo disponer de tiempo para repasar y preparar la prueba de evaluación.
  2. Afianzarse en un método de estudio propio que incluya la lectura reflexiva. Se aconseja para ello una primera lectura exploratoria, una posterior lectura más detallada a partir de la cual puedan elaborarse esquemas y gráficos, que traten de identificar y mantener una lógica de pensamiento.
  3. Aproximarse de forma exploratoria a los textos básicos obligatorios o recomendados, buscando las paradojas que en ellos se plantean, los argumentos que se plantean, los métodos que se utilizan para tratar de exponer sus argumentos y, en su caso, la fuente de datos que emplean.

Preguntarse acerca de lo que se ha leído, tratando de contextualizarlo en el resto de la asignatura y con otras asignaturas. Buscar las conexiones con la realidad política del país o de otros países.

  1. Formularse preguntas cuyas respuestas recojan los contenidos fundamentales del texto básico para el estudio de la asignatura.
  2. Repasar la relación y definición de los conceptos vertebradores de cada capítulo y comprobar que se entienden antes de pasar al tema siguiente.
  3. Sobre todo, revisar bien las preguntas formuladas por el equipo docente en cada tema y tratar de darles solución.

Es muy conveniente el uso de las tutorías y os foros para resolver dudas. Los docentes de la asignatura dedican todas las semanas el tiempo asignado a tutorías, que se sugiere que se haga consultando por email o utilizando los foros que eventualmente se abran en la asignatura. Sirven para resolver inquietudes, dudas o solicitar información bibliográfica. Se pueden concertar citas telefónicas también.