Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Curso 2022/2023 Subject code69012011

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

SUBJECT NAME
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
CODE
69012011
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
COURSE
 
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE  1
FORMACIÓN BÁSICA
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La Ciencia Política empírica basa sus explicaciones y descripciones en la obtención y análisis de datos de la realidad. Esta asignatura es una introducción a los métodos y técnicas más contrastados para investigar en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La metodología es una condición sine qua non para la ciencia. Cualquiera que quiera indagar en la esencia de la Ciencia Política empírica ha de familiarizarse y conocer la metodología de la investigación social.

En la misma medida necesita conocer una variedad de técnicas y aplicaciones básicas para la investigación , que van desde la producción de información al acceso y análisis de fuentes existentes, tanto de carácter cualitativo como cuantitativo.

Una formación metodológica sólida se encuentra en la base del éxito de cualquier proyecto de investigación social. Un investigador profesional debe conocer las potencialidades y limitaciones de las distintas opciones metodológicas, así como la variedad de sus aplicaciones. Los curricula de ciencia política en Europa suelen dar escaso espacio a las materias dedicadas a la metodología y los estudiantes deben ir complementando esa insuficiente formación en otras disciplinas (sociología, economía, etc.) Por ello, con esta asignatura se pretende ofrecer una amplia introducción a los fundamentos metodológicos que están en la base de la observación del politólogo, así como a las técnicas más utilizadas para la investigación en ciencia política.

Otras asignaturas del plan de estudios permitiran completar esta formación metodológica. Estadística Social para la organización y analisis de datos cuantitativos, Analísis Político y Electoral para el análisis concreto de los datos de elecciones y estudios pre-electorales y Taller de investigación en Ciencias Sociales para profundizar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación..