Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICA COMPARADA

Curso 2022/2023 Subject code69013016

POLÍTICA COMPARADA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

El curso virtual de la asignatura ‘Política Comparada’ constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es aconsejable para superar la asignatura.

Los foros están pensados para propiciar el debate entre los estudiantes y constituye un espacio en el que poder intercambiar dudas, opiniones e información. Los/las estudiantes que tengan preguntas concretas sobre el contenido del manual deben dirigirse o bien a la profesora de la asignatura por correo electrónico, o bien a los tutores de cada uno de los foros temáticos habilitados en la plataforma aLF.

Aunque al final de los capítulos de los manuales de esta asignatura aparece una sección de lecturas recomendadas, el profesorado les proporcionará referencias adicionales cuando comience el curso que les invitamos a consultar para enriquecer y afianzar sus conocimientos.

Asimismo, les recomendamos encarecidamente que busquen tanto libros como artículos en la biblioteca de la UNED sobre los temas que susciten su interés. Al disponer de carnet de biblioteca se podrán descargar muchos artículos académicos de forma gratuita desde los ordenadores de sus casas.

Existen multitud de recursos en internet de suma utilidad. Por ejemplo, varias instituciones miden de forma periódica la naturaleza de los regímenes políticos (Freedom House, Polity IV, V-Dem, Democracy Index, etc.). Conviene consultarlas y compararlas entre sí, pues cada una de ellas utiliza una metodología diferente, lo que se traduce en resultados distintos. Esta otra mide los procesos de democratización: Bertelsmann Transformation Index.

Otros índices interesantes son los siguientes: Human Rights Databases (United Nations), The CIRI Human Rights Dataset, Peace Research Institute, Global Peace Index, The Stockholm International Peace Research Institute, Global Terrorism Index, The All Minorities at Risk Project, The Historical Index of Ethnic Fractionalization Dataset, Uppsala Conflict Data ProgramThe Correlates of War Project, Pew Research Center, World Values Survey, Global Barometer Surveys, European Social Survey, Eurobarómetro, Perceptions of Electoral Integrity, ICPSR, The Quality of Government Institute, Human Development Index, The Database of Political InstitutionsKOF Globalisation Index y Transparency International, entre otros.

Por último, algunos de los más relevantes comparativistas actuales, como Adam Przeworski y José Antonio Cheibub, han proporcionado libre acceso a los datos en los que han basado sus últimas investigaciones.

Para partidos políticos recomiendo: Global Party Survey (ideología, retórica y posiciones políticas de los partidos), Chapel Hill Expert Surveys (solo para partidos europeos) y Manifesto Project (análisis de contenido a partir de los programas de los partidos políticos).

Estos índices y bases de datos serán de gran utilidad para la preparación de la PEC.