Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMUNICACIÓN POLÍTICA

Curso 2022/2023 Subject code69014085

COMUNICACIÓN POLÍTICA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


Los estudiantes pueden agregar algunos contenidos a la bibliografía básica mediante otras lecturas complementarias que pueden resultar de interés:

- Boin, Arjen, Hart, Paul ‘t, Stern, Eric, Sundelius, Bengt 2007: La política de gestión de crisis. El liderazgo público bajo presión. Madrid, INAP: 91-114.

- Bustamante, Enrique 2010: “La contrarreforma audiovisual socialista”, Le Monde Diplomatique en español, 172, febrero.

- Colomé, Gabriel 1994: Política y medios de comunicación: una aproximación teórica. Barcelona: ICPS.

- Colomé, Gabriel 2001: El príncipe mediático (Un cuaderno americano). Barcelona: Fundació Rafael Campalans.

- Colomé, Gabriel 2005: El príncipe en campaña. Barcelona: Fundació Rafael Campalans.

- Díaz-Nosty, Bernardo 2005: El déficit mediático. Donde España no converge con Europa. Barcelona, Bosch.

- González, Juan Jesús 2007: “Los medios en la democracia avanzada ¿Hacia una democracia de audiencia?”, en Juan Jesús González, Miguel Requena (Comps.) Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza Editorial, segunda edición: 345-381.

- González, Juan Jesús, Bouza, Fermín 2009: Las razones del voto en la España democrática, 1977-2008. Madrid, La catarata.

- González, Juan Jesús, Olmeda, José Antonio 2011: “El sistema mediático en tiempos de Rodríguez Zapatero: un bucle melancólico”, en César Colino, Ramón Cotarelo (comps.) España ante la crisis. La segunda legislatura de Rodríguez Zapatero. Valencia: Tirant Lo Blanch: 311-330.

- Hood, Christopher 2014: El juego de la culpa. Manipulación, burocracia y autoconservación en el Estado. Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

- Olmeda, José A. 2005: “Miedo o engaño: el encuadramiento de los atentados terroristas del 11-M en Madrid y la rendición de cuentas electoral”, DT Nº 24/2005 (Traducción aumentada del inglés) (24/6/2005)

http://www.realinstitutoelcano.org/documentos/206.asp

- Sánchez Medero, Rubén (comp.) 2016: Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Madrid: Tecnos.

1. El campo de la comunicación política.

Arroyo, Luis (2012), El poder político en escena. Historia, estrategias y liturgias de la comunicación política. Barcelona: RBA.

Briggs, Asa, Burke, Peter (2002), De Gutemberg a Internet. Historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.

2. La opinión pública en los regímenes democráticos.

Castells, Manuel (2009), Comunicación y poder. Madrid: Alianza, 376-392.

Hallin, Daniel y Mancini, Paolo (2008), Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer, 19-69.

Manin, Bernard (1998), Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza, 237-292.

Monzón, Cándido (1996), Opinión pública, comunicación y política. La formación del espació público. Madrid: Tecnos.

Noelle-Neumann, Elisabeth (1995), La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

3. Comunicación política y opinión pública.

Lippmann, Walter 2003 [1922], La opinión pública. San Lorenzo de El Escorial: Langre.

4. Metodología, medidas y técnicas de análisis.

McCombs, Maxwell (2006): Estableciendo la agenda. Los medios de comunicación y la opinión pública. Barcelona: Paidós, pp. 135-141, 167-181 y 189-197.

González, Juan Jesús, Rodríguez, Raquel, Castromil, Antón R. (2012), “Dilemas metodológicos en un estudio longitudinal de la influencia de los medios sobre el voto”, en Guinea, Daniel (comp.), Trucos del oficio de investigador. Barcelona: Gedisa, 199-222.

5. Sistema político y medios de comunicación.

Hallin, Daniel y Mancini, Paolo (2008), Sistemas mediáticos comparados. Barcelona: Hacer.

6. La digitalización de la esfera pública.

- Cotarelo, Ramón, Gil, Javier (Comps.) (2017) Ciberpolítica. Gobierno abierto, redes, deliberación, democracia. Madrid: INAP.

- Cotarelo, Ramón, Olmeda, José A. (Comps.) (2014) La democracia del siglo XXI. Política, medios de comunicación, internet y redes sociales. Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Prólogo de Benigno Pendás.

- Cotarelo, Ramón (Comp.) (2013) Ciberpolítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas. Valencia: Tirant lo Blanch.

- Cotarelo, Ramón, Crespo, Ismael (Comps.) (2012) La comunicación política y las nuevas tecnologías. Madrid: Catarata.

7. Modelos y efectos de la interacción política-medios.

Chavero, Palmira (2015), Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la legislatura 2008-2011. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

8. Lenguajes, rituales y símbolos de la política.

Klemperer, Victor (2001), LTI: La lengua del Tercer Reich. Barcelona: Minúscula.

Leith, Sam (2012), ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama. Madrid: Taurus.

9. Los medios y la información política y electoral.

Chavero, P., J. J. González, F. Bouza, A. R. Castromil, R. Rodríguez (2013): “La mediatización de la agenda política: la discusión del pacto social como conflicto de agendas, 2009-2011”, Revista Latina de Comunicación Social.

10. La comunicación de las campañas: propaganda y mercadotecnia electoral.

Martínez Coma, Ferrán (2008), ¿Por qué importan las campañas electorales?. Madrid: CIS.

Rico, Guillem (2009), Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España. Madrid: CIS.

Maarek, Philippe J.: Marketing político y comunicación, pp. 77-127. Paidós, Barcelona, 2009.

Luque, Teodoro (1996), Marketing político. Barcelona: Ariel.

Castromil, Antón R., Chavero, Palmira (2012), “Polarización política y negativismo mediático. Similitudes y diferencias en la prensa de derecha y la de izquierda en las elecciones autonómicas y municipales de 2011”, Redmarka, V, 8, Vol. 1: 55-81.

11. Influencia y recepción.

Callejo, Javier (1995), La audiencia activa. El consumo televisivo: discursos y estrategias. Madrid: CIS.

Chicharro, María del Mar, Rueda, José Carlos (2005), Imágenes y palabras: Medios de comunicación y públicos contemporáneos. Madrid: CIS.

12. Los efectos de la comunicación política.

Bryant, Jennings, Zillmann, Dolf, (comps.) (1994), Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.

Vínculos de Internet a instituciones de estudio y websites sobre comunicación política

- Asociación de comunicación política: http://www.compolitica.com/

- Centro de Investigaciones Sociológicas, Presidencia del Gobierno: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html

- Centro de Estudios de Opinión, Generalidad de Cataluña: http://ceo.gencat.cat/ceop/AppJava/pages/index.html

- Euskobarómetro: http://www.ehu.es/cpvweb/pags_directas/euskobarometroFR.html

- The Joan Shorenstein Center on the Press, Politics and Public Policy, John F. Kennedy School of Government, Harvard University: http://www.hks.harvard.edu/presspol/

- The Pew Research Center for The People & The Press: http://people-press.org/

- The Project for Excellence in Journalism: http://journalism.org/

- The Pew Research Center's Internet & American Life Project: http://www.pewinternet.org/

- Political Communication Lab, Stanford University: http://pcl.stanford.edu/

- Canales youtube de los partidos españoles: