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Subject code : 69021085
En este tema se estudia en qué consiste la perspectiva sociológica. La visión peculiar de esta Ciencia Social no es obvia, sino que debe ser explicada en relación con su objeto de estudio y la metodología propia de las Ciencias Sociales. Todas las ciencias se explican por esos dos elementos, el objeto de estudio, en nuestro caso lo social; y la metodología de análisis de ese objeto de estudio. Para la Sociología, se trataría del método científico propio de las Ciencias Sociales. Un método que trata de eliminar la subjetividad en el estudio de los fenómenos sociales. Se abordan estas cuestiones considerando las aportaciones de los fundadores de la Sociología; sobre todo Auguste Comte, Émile Durkheim, Harriet Martineau, Karl Marx y Max Weber. Así, se considera la naturaleza del trabajo científico, que aspira a una neutralidad valorativa y a la objetividad en el estudio de la realidad social. Pero el resultado de los estudios de los problemas sociales depende mucho de la perspectiva teórica con la que se aborde. De ahí, la tensión permanente entre la objetividad del sociólogo y la neutralidad de los estudios sociológicos. Se reivindica una Sociología que analiza la sociedad y los problemas sociales con rigor científico, que debe diferenciar, en la medida de lo posible, el análisis de los fenómenos sociales y la valoración que hagamos de los hechos sociales y los resultados de la investigación. Prueba de ese rigor es el hecho de que la Sociología se haya ganado un lugar destacado en el elenco de áreas de conocimiento de nuestro sistema científico. En el último siglo, hemos asistido a la institucionalización de la Sociología en al ámbito internacional. En España, desde finales de los años 70 y principios de los 80 del siglo pasado, la Sociología se ha consolidado como una Ciencia Social con importantes aportaciones al conocimiento y solución de los problemas sociales.
Índice de contenidos:
1.1. ¿Qué es la Sociología y cómo se explican los fenómenos sociales?
1.2. Los orígenes de la Sociología: un esbozo histórico
1.3. Lo social, la cuestión social, inicio del estudio de los problemas sociales
1.4. Objeto y finalidad de la Sociología
1.5. La institucionalización de la Sociología
1.5.1. Precursores de los estudios sociológicos en España
1.5.2. Referencias del pensamiento sociológico del siglo XX en España
Palabras clave: objeto de estudio, método, orígenes, cuestión social, fundadores, institucionalización.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
En este tema se realiza una visión panorámica de los rasgos definitorios básicos de las principales corrientes de pensamiento sociológico existentes; es decir, de las interpretaciones científicas que, históricamente, se han dado para abordar el conocimiento empírico, teórico y racional de la sociedad. Es solo una aproximación a la diversidad de conceptualizaciones y paradigmas, en muchas ocasiones contrapuestos, que caracterizan la constitución de la Sociología como disciplina científica, generalmente, a partir del debate y delimitación de su objeto de estudio y, respondiendo, a la pluralidad de posibles factores explicativos, ideológicos y axiológicos con los que se puede analizar la realidad social.
En este tema se aborda, en primer lugar, el debate existente en torno a las características específicas de la Sociología como disciplina científica a partir del análisis de las implicaciones que conlleva un objeto de estudio complicado como es el ámbito de lo social y de las dificultades de construir un método científico propio, que posibilite un conocimiento objetivo de la realidad social. Estas cuestiones se tratan desde el planteamiento que Max Weber realiza, sobre todo, de la acción social y de la objetividad que puede alcanzarse en las ciencias sociales frente a la proporcionada por las ciencias naturales. La importancia que, para la constitución de la Sociología como ciencia, reviste la existencia de un método de conocimiento válido respecto de su objeto, explica que se dedique una atención detenida a las reglas que, según autores como E. Durkheim y A. Giddens, debe cumplir el proceso de estudio de los hechos sociales y el establecimiento de teorías explicativas generales sobre los mismos. También se explican las distintas fases que debe seguir todo proyecto de investigación social: definición del problema, marco teórico (revisión bibliográfica), formulación de las hipótesis de investigación, técnicas de investigación, trabajo de campo (recopilación y análisis de datos) y conclusiones. Por último, se reflexiona sobre la necesaria interdisciplinariedad científica con la que deben abordarse los análisis sociológicos actuales, no sólo como consecuencia de la creciente complejización de los problemas sociales, sino también por el desarrollo de nuevas herramientas analíticas que provienen, por ejemplo, de la Sociología matemática.
Palabras clave: reglas del método, fases del proceso de investigación, retos.
En este tema se analizan los conceptos de sociedad, individuo y cultura. Todos ellos son términos que nos delimitan una visión ordenada de la realidad social, pero ésta es dinámica. Por ello, necesitamos nuevos conceptos para entender la realidad social como espacio social, configuraciones culturales y sujeto que probablemente nos permitirán ver la vida humana de manera más acorde a las necesidades de un mundo complejo, lleno de riesgos e incertidumbre. En este tema se analizan, todos estos conceptos, a través de los enfoques científicos más relevantes con el objetivo de que los y las estudiantes los manejen como herramientas intelectuales para entender la realidad social y no como realidades objetivas absolutamente comprendidas y definidas. Y, para ello, se explican sucintamente al final del capítulo tres conceptos parcialmente alternativos, creados en la búsqueda reciente por encontrar nuevas formas de comprender la realidad social.
Índice de contenido:
4.1. Introduciendo los conceptos: la sociedad, el individuo y la cultura
4.2. El enfoque de los hechos sociales
4.3. El enfoque de la definición social
4.4. Descubrimientos críticos de la Sociología sobre la realidad social
4.5. El constructivismo social
4.6. El espacio social
4.7. El sujeto
4.8. Las configuraciones sociales
Palabras clave: sociedad, individuo, cultura, constructivismo social, espacio social, sujeto, configuraciones sociales.
Es un hecho fehaciente que el hombre vive en sociedad, pero ello lo alcanza tras una preparación que posibilita su adaptación e identificación con el medio social humano, y para ello debe adquirir habilidades y conocimientos que le permitan una convivencia gratificante. Se trata de un proceso que abarcará toda su vida, pues la adaptación y readaptación son permanentes, de ahí la complejidad del proceso. La finalidad de este tema es ofrecer luz sobre este vital acontecer de la vida del hombre.
5.1. El proceso de socialización
5.2. Tipos de socialización
5.3, Agentes de socialización
5.4. Los mecanismos de socialización
5.5. La formación de la personalidad
Palabras clave: socialización, personalidad, tipos, agentes, mecanismos.
En este tema se estudia un concepto fundamental en la Sociología como es el de la desviación social. En el anterior, sobre la socialización, se hacía hincapié en el aprendizaje de patrones de conducta social. El problema surge cuando esa conducta no se ajusta al patrón de comportamiento normal, y surge el comportamiento desviado y un potencial conflicto social. Desde los orígenes de la Sociología se ha prestado una gran atención a esos procesos sociales que rompen la normalidad social, como consecuencia de lo cual, la sociedad responda ante el desequilibrio social con procesos de control social. Por lo tanto, la desviación y el control son procesos sociales que surgen ante el cambio social, uno como causa de dicho cambio, la desviación; y otro, el control, como respuesta ante los comportamientos sentidos como amenaza a la normalidad social. Analizamos qué es específicamente la desviación social, los distintos tipos de desviación, y cómo explican el comportamiento desviado las distintas escuelas de pensamiento sociológico.
Palabras clave: desviación social, tipos de desviación, teorías explicativas de la desviación.
En este tema se aborda el estudio del conflicto y la violencia como forma de relación social y ofrece una mirada sociológica y sociopolítica a la interacción contenciosa entre grupos sociales. La primera parte ofrece los marcos teóricos para el análisis del conflicto y la violencia. En la segunda parte, se exploran algunas de las manifestaciones contemporáneas más relevantes de violencia organizada.
7.1. Conflicto social y violencia organizada.
7.2. El orden, el conflicto y la violencia en el pensamiento sociológico.
7. 2.1. La tradición funcionalista y las teorías del comportamiento colectivo.
7. 2.2. La tradición marxista del conflicto y la violencia.
7. 2.3. La tradición organizacional en el estudio del conflicto
7. 2.4. Las teorías de los movimientos sociales
7.3. Expresiones del conflicto y formas de violencia organizada: surgimiento, evolución y postconflicto.
7. 3.1. Terrorismo e insurgencias.
7. 3.2. Revoluciones.
7. 3.3. Resistencia pacífica y no-violencia.
7. 3.4. Genocidio.
7.4. Nuevos desafíos, cambio social y violencia en el siglo XXI.
Palabras clave: conflicto, violencia, nuevos desafíos sociales.
En este tema el estudiante se aproximará al concepto de estratificación social como forma de comprender el fenómeno de las clases sociales. Se presenta un recorrido histórico desde el propio nacimiento del concepto de clase social que en su sentido actual está muy vinculado temporalmente al nacimiento de la Sociología. Posteriormente, se estudia la Teoría Clásica de clase social a través de sus principales autores: Karl Marx y Friedrich Engels. También se analiza el pensamiento de los sociólogos más actuales, que dedicaron una parte importante de su obra al estudio de las clases sociales como: Vilfredo Pareto, Georges Gurvitch, György Lukács, Thomas Bottomore, y Zygmunt Bauman. A partir de la clasificación clásica, se establece una síntesis conceptual de las clases sociales, para abordar seguidamente la cuestión de los conflictos sociales y los conflictos de clases. El tema finaliza con una visión actual del concepto de clase social; teniendo en cuenta la estructura de clases sociales en el siglo XXI, como consecuencia de la evolución en las formas de producción económica, y de la Clasificación Socioeconómica Europea.
8.1. Los sistemas de estratificación social.
8.2. El nacimiento del concepto de clase social.
8.3. Teoría clásica de clase social.
8.4. Conflictos sociales y conflictos de clases.
8.5. Las clases sociales en el siglo XXI.
Palabras clave: estratificación social, clases sociales, teorías, conflictos.
En este tema se considera cómo estudia la Sociología los procesos cotidianos de la vida social. Son procesos micro que permiten la construcción de las relaciones sociales, y constituyen la realidad social. En ese proceso de construcción de la sociedad, surge también la propia identidad social de las personas, en un flujo dinámico en el que se reconstruye permanentemente la sociedad y el sujeto social. Se analizan conceptos sociológicos importantes, algunos de los cuales ya han sido considerados: socialización, lenguaje, consensos, rutinas sociales, intersubjetividad, el otro generalizado, relaciones cara a cara. En las referencias teóricas se tienen en cuenta distintas corrientes de pensamiento o paradigmas sociales: Sociología Fenomenológica, de raíz weberiana, la interacción social o los marcos interpretativos de la actuación social en E. Goffman. También se consideran las relaciones sociales como capital social. Por último, se aborda plantea la influencia de las redes sociales en la configuración de nuevas formas de relación y sociabilidad, como consecuencia de la creación de espacios virtuales en Internet.
9.1 El estudio de la vida cotidiana.
9.1.1 El problema de la identidad social.
9.1.2 La interacción social en Erving Goffman.
9.1.3 El marco interpretativo (frame) de la actuación social.
9.2 Las relaciones sociales como capital social.
9.2.1 Nuevas formas de relación y sociabilidad.
9.2.2 Relaciones sociales intensas vs. efímeras: la nueva convergencia cultural.
Palabras clave: vida cotidiana, interacción social, relación social.
En este tema se estudia la familia como una de las instituciones básicas de toda sociedad humana conocida. De la familia extensa, propia de las sociedades preindustriales, se pasó en el mundo industrial, a la familia patriarcal, aludiéndose, en nuestra fase histórica, a la familia post-moderna, familia simétrica… La realidad es que los sistemas familiares se han ido adaptando a las diversas condiciones culturales, económicas y sociales por las que ha atravesado. Desde el pensamiento social y la Sociología en particular, la familia ha sido objeto de numerosas e incluso antinómicas perspectivas. En las últimas décadas, el asentamiento de los principales valores de la modernidad ha orientado la dirección de los cambios familiares, de igual modo que las pautas demográficas han impactado directamente sobre sus tipologías. Asimismo, se desarrolla cómo y en qué medida las técnicas de reproducción humana asistida han impactado sobre las familias. Por último, el capítulo contempla las nuevas familias LGBTQ+, así como las nuevas matrices de parentesco creadas a raíz de la bajada de la fecundidad, el incremento del divorcio y la esperanza de vida.
Palabras clave: familia, valores, evolución, técnicas de reproducción asistida, nuevas matrices de parentesco.
El género se ha ido imponiendo como una categoría fundamental para entender nuestras sociedades y, por tanto, es imprescindible tenerla en cuenta en el análisis sociológico. En este tema abordamos el género, pero no lo hacemos como categoría aislada, sino que la ponemos en diálogo con otras que le son indisociables. Comenzamos plateando algunos conceptos básicos (sexo, género y sexualidad) mostrando cómo se ha venido entendiendo cada uno y apostando por una mirada que refleje la complejidad de cada uno y de sus interconexiones. A continuación, se repasan las diferentes teorías sobre el género que muestra su indisociable unión con sexo y sexualidad, pero también su articulación con otros ejes de dominación (origen étnico, clase, discapacidad…). En un tercer momento se plantea el género tanto como una categoría estructural que vertebra jerárquicamente nuestras sociedades como de identidad que, por tanto, nos constituye. Finalizamos, reflexionando específicamente sobre la sexualidad en su comprensión tanto de orientación como de práctica sexual.
11.1. Conceptos básicos: sexo, género y sexualidad
11.2. Teorías del género
11.2.1. Teoría de la socialización y los roles de género
11.2.2. Teorías psicoanalíticas
11.2.3. Teoría del doing gender (hacer género)
11.2.4. Enfoques críticos sobre el sexo, el género y la sexualidad
11.3. El género como categoría y dinámica estructural y de identidad
11.4. Sexualidades
Palabras clave: sexo, género, socialización, teorías, sexualidades.