Accesos directos a las distintas zonas del curso
Ir a los contenidos
Ir a menú navegación principal
Ir a menú pie de página
Subject code : 6902110-
En este tema se considera cómo ha afrontado la Sociología el estudio del sistema educativo, analizando la importancia de la educación en la sociedad, la movilidad social y la igualdad de oportunidades. Se trata la educación como un factor determinante para el futuro de las personas y su bienestar. Se plantearán de igual modo los retos a los que se enfrenta la educación en el siglo XXI. La educación es condición indispensable para el desarrollo individual y para el avance económico, social y cultural de las sociedades, pues la vertebración social se produce, cada vez más, a partir del conocimiento. Por ello, la educación es un elemento decisivo para determinar la vida de las personas y el bienestar de los pueblos. Finalmente, se estudia la educación en España.
1.1. Educación y Teoría sociológica
1.2. La movilidad social y reproducción cultural
1.3. Retos y exigencias funcionales de la educación
1.4. La educación en España
Palabras clave: educación, teoría, movilidad social, reproducción cultural, retos.
Vídeo de presentación del tema en el Curso Virtual.
Bibliografía Básica: Capítulo 12. EDUCACIÓN del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En la actualidad asistimos al renacimiento del interés por las religiones. La Sociología desde sus inicios ha percibido la importancia de esta institución en las colectividades humanas. El planteamiento, obviamente, no se refiere a la verdad de los planteamientos religiosos, que es propio de la teología, sino a su desarrollo como fenómeno social. Desde ese punto de vista, las religiones son reales y tienen una influencia muy significativa en la evolución de las sociedades humanas. En este tema se aborda el fenómeno religioso en los análisis teóricos realizados por tres autores paradigmáticos de la teoría sociológica clásica, K. Marx, E. Durkheim y M. Weber. Asimismo, haremos referencia al proceso de secularización en las sociedades actuales y a la cuestión de los fundamentalismos religiosos.
Índice de contenidos:
2.1. El conocimiento sagrado del mundo.
2.2. Karl Marx: la conciencia alienada en el hecho religioso
2.3. La función social de la religión según Émile Durkheim
2.4.La religión en la Sociología de Max Weber
2.5. Las paradojas de la sociedad contemporánea: proceso de secularización y fundamentalismos religiosos
Palabras clave: religión, conciencia alienada, función, proceso de secularización, fundamentalismos.
Bibliografía Básica: Capítulo 13. EL FENÓMENO RELIGIOSO del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En este tema se aborda la cuestión juvenil y la exclusión social que están viviendo los jóvenes. Se estudian las consecuencias del alto nivel de precariedad y desempleo que sufren. Entre ellas, la dificultad para emanciparse, casarse o tener hijos; es decir, desarrollar una vida autónoma. Del mismo modo, trataremos la movilidad y la dualización social. Por último, analizaremos la conformación de nuevas identidades juveniles.
3.1. Los jóvenes en el Siglo XXI.
3.1.1. La precariedad laboral y el fracaso social de la generación mejor formada.
3.1.2. Riesgo de desvertebración social. El problema de la emancipación.
3.2. Desequilibrios estructurales y flotabilidad social.
3.2.1. Retraso de la natalidad y nupcialidad.
3.2.2. La movilidad social descendente, secundarización ciudadana y dualización social.
3.3. Las nuevas identidades sociales básicas de la juventud.
Palabras clave: juventud, precariedad, desequilibrio estructural, nuevas identidades.
Bibliografía Básica: Capítulo 14. JUVENTUD Y EXCLUSIÓN SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En la primera parte del tema, se estudia el concepto de democracia como resultado de unos procesos políticos que se producen en determinadas sociedades y en momentos históricos concretos. Se considera la relación de la democracia con otros procesos sociales, como la influencia de los medios de comunicación o el papel de los partidos políticos y, en la segunda parte, la relación con la era digital. En la tercera parte, se analizan las características de las tres principales estructuras colectivas que conviven en nuestra sociedad: Estado, Mercado y Tercer Sector, centrándonos en la explicación de este último, el sector que agrupa a las entidades privadas no lucrativas, seguramente el menos conocido y desarrollado. A continuación, se estudia la definición y las formas de la Participación Ciudadana y la Participación Social y la explicación del voluntariado, aspecto inseparable de la participación y, finalmente, los niveles y formas de la participación pública.
4.1. El concepto de democracia: limitaciones e insuficiencias.
4.2. Democracia en la era digital.
4.3. Democracia y Participación ciudadana.
4.3.1. Estado, Mercado y Tercer Sector.
4.3.2. Participación ciudadana. Participación social. El voluntariado.
4.3.3. Niveles y formas de participación.
Palabras clave: democracia, participación, Estado, Mercado, Tercer Sector.
Bibliografía Básica: Capítulo 15. DEMOCRACIA, PARTICIPACIÓN Y SISTEMAS DE GOBIERNO del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En la historia de los Movimientos Sociales podemos distinguir tres grandes olas principales, tres grandes tipos y cambios: 1) Movimientos Obreros (s. XIX y XX). Conviven desde finales del XVIII (revolución francesa) con otros movimientos sociales, pro derechos cívicos básicos y por la democracia. Desde los abolicionistas de la esclavitud hasta las mujeres sufragistas, por citar un par de ejemplos. 2) Los denominados Nuevos Movimientos Sociales (desde los años 60 a 90 del s. XX): ecologista, feminista, pacifista, revoluciones culturales antiautoritarias, etc., a los que sumaríamos, en el caso español, el Movimiento Ciudadano, que veremos específicamente. 3) Movimientos Altermundialistas e Indignados (s. XXI). A la diversidad de los sujetos anteriores le sumaríamos mayor pluralidad ideológica y diversidad de objetivos, son movimientos generalistas que quieren ser globales, a diferencia del sentido monotemático que caracteriza a los de las olas anteriores. Los movimientos de indignados, de la segunda década del s. XXI, ¿son una nueva fase de esta tercera ola o son una cuarta generación? Tal vez aún es pronto para saberlo. En este tema, estudiaremos primero las definiciones de los principales conceptos que vamos a utilizar; en segundo lugar, algunos destacados autores, corrientes de pensamiento o escuelas de investigación social que enmarcan el estudio sobre los movimientos sociales y políticos, y, en tercer lugar, las características básicas de los movimientos sociales correspondientes a cada una de estas olas o fases.
5.1. Definiciones, conceptos y teorías sobre los movimientos sociales
5.1.1. El concepto de Movimiento Social.
5.1.2. Teorías sobre asociacionismo y movimientos sociales.
5.2. Introducción histórica, las olas o grandes fases de los movimientos sociales. Tipologías de movimientos sociales.
5.2.1. El movimiento obrero.
5.2.2. Los nuevos movimientos sociales. Mayo del 68, pacifismo, ecologismo, feminismo.
5.2.3. Globalización y movimientos altermundialización.
5.3. Los movimientos ciudadanos en España
5.4. Movimientos de indignados, 15M y mareas ciudadanas (segunda década del s. XXI)
Palabras clave: movimiento social, asociacionismo, teorías, tipos y fases de los movimientos sociales.
Bibliografía Básica: Capítulo 16. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En este tema se aborda, en primer lugar, el concepto de cambio social, desde la perspectiva de la Sociología, se exponen los principales agentes y factores de cambio social y se analizan otros conceptos de importante valor interpretativo, para el estudio de las transformaciones sociales, como son los de evolución social, proceso social y acción histórica. A continuación, se describen los principales cambios sociales en las fases del sistema socioeconómico capitalista, que se expande mundialmente desde el siglo XVIII y se convierte en el predominante, en su variante de capitalismo de consumo, en el siglo XX. Desde finales de este siglo muestra también otras características definitorias, en un sistema de creciente globalización neoliberal que ha favorecido la economía financiera especulativa y los nuevos movimientos migratorios internacionales.
6.1. Concepto de cambio social. Agentes y factores de cambio social.
6.2. Fases del sistema capitalista. El nacimiento del capitalismo de consumo.
6.3. La globalización. Sociedad de servicios y de la información en el capitalismo financiero-especulativo
6.3.1. Estado de Bienestar y crisis
6.3.2. El capitalismo del siglo XXI
6.4. Migraciones internacionales en la era de la globalización
Palabras clave: cambio social, factores, sistema capitalista, globalización, migraciones.
Bibliografía Básica: Capítulo 17. GLOBALIZACIÓN Y CAMBIO SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En la primera parte del tema se explica cómo se produce el cambio social, Se consideran las teorías tradicionales de análisis del cambio social y las más actuales, en especial, las teorías estructural funcionalistas y las teorías que ponen el acento en el conflicto social. Consideramos que uno de los factores fundamentales del cambio social es la innovación tecnológica, sobre todo en las últimas décadas del siglo pasado, cuando un tipo de cambio tecnológico como el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tiene un efecto disruptivo sobre las estructuras sociales.. Se prefigura así un cambio de paradigma sociotecnológico que favorece la emergencia de una nueva sociedad, denominada del Conocimiento. Como consecuencia del análisis de la cuestión anterior, surgen diversos problemas, como la neutralidad de la tecnología, o el tipo de sociedad que está emergiendo como consecuencia de la implementación de las tecnologías inteligentes, o la brecha digital. En ese sentido, se consideran los esfuerzos que están realizando las instituciones nacionales y supranacionales para desarrollar una sociedad del futuro inclusiva y el papel de la Sociología prospectiva en el análisis de tendencias sociales.
7.1. El cambio sociotécnico
7.2. Relación entre cambio tecnológico y sociedad
7.2.1. Neutralidad y motores de la innovación tecnológica
7.3. Sociología prospectiva: el estudio del futuro de la sociedad
7.4. La Brecha digital y la inclusión social
Palabras clave: cambio sociotécnico, innovación tecnológica, Sociología prospectiva, brecha digital e inclusión social.
Bibliografía Básica: Capítulo 18. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
Las ciudades son asentamientos humanos extraordinarios. Han sido útiles como lugares de defensa, como centros comerciales y administrativos, como centros de trabajo industrial, así como lugares de creación e intercambio cultural. En este tema se indaga sobre el “modelo urbano”, un modo de organización social, un tipo de sistema social especifico. Hay muchos tipos de modelos urbanos. Como veremos en este tema, el modelo urbano que, actualmente, tiende a prevalecer es el postindustrial en globalización, sustituto del industrial fordista nacional. Este tiene unas peculiaridades que analizaremos a través de las teorías sociológicas de lo urbano, que han ido apareciendo en torno a la ciudad y la vida urbana. Un cambio de modelo urbano implica cambios sustantivos en la relación entre el espacio físico y el espacio social. Y, aunque lo estudiaremos en relación con problemas especialmente asociados a nuestro entorno más próximo, lo primero que hemos de entender es que el fenómeno de la urbanización, de la vida urbana es ya predominante en el Mundo.
8.1. Introducción
8.2. La ola de urbanización actual
8.3. La ciudad y lo urbano
8.4. La ciudad industrial
8.5. De la ciudad fordista a la ciudad postindustrial
8.6. Retos Sociales y nuevos estudios urbanos.
Palabras clave: modelo urbano, ciudad, globalización, retos sociales.
Bibliografía Básica: Capítulo 19. LA EXPANSIÓN DEL MODELO URBANO POSTINDUSTRIAL EN GLOBALIZACIÓN (Espacio y Sociedad) del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En este tema nos adentramos en la problemática de la desigualdad como marco en el que situar la pobreza y la exclusión social. Ofrecemos una panorámica sobre las teorías sociológicas sobre la pobreza, nos adentramos en la noción del concepto de exclusión social y en la perspectiva politológica de la idea de ciudadanía. Exponemos cuatro de las formas de medición de la pobreza de mayor prevalencia a nivel internacional. Detallamos los factores que intervienen en los procesos que conducen hacia la exclusión social, para a continuación centrarnos en los sectores sociales en los que se concentra la pobreza y la exclusión social en nuestro país. Por último, focalizamos la atención en las personas “sin hogar”, paradigma de la exclusión social más extrema.
9.1. Introducción. Sociedades tecnológicas avanzadas y desigualdad social.
9.2. Teorías sociológicas sobre la pobreza.
9.3. La noción de exclusión social.
9.4. La perspectiva de la ciudadanía.
9.5. Formas de medición de la pobreza y la exclusión social.
9.6. Los procesos hacia la exclusión social.
9.7. La fisonomía de la exclusión social en España.
9.8. Las personas “sin hogar”: un caso extremo de exclusión social.
Palabras clave: teorías de la pobreza, exclusión social, medición pobreza y exclusión, procesos, personas "sin hogar".
Bibliografía Básica: Capítulo 20. DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
En este tema se estudian dos conceptos fundamentales en la sociedad actual: el trabajo y sus diferentes formas, desde la misma génesis de la Sociología, con sus primeros estudios de la sociedad industrial hasta la actual organización del trabajo en un mundo globalizado. El trabajo ha sufrido una gran metamorfosis, que tiene importantes consecuencias sociales. Un segundo concepto es el de Bienestar Social, su nacimiento, un breve recorrido histórico por la implantación en diferentes países y la exposición de los modelos básicos vigentes. Una vez establecido este eje fundamental del capítulo, se estudian algunos aspectos directamente vinculados al trabajo y al bienestar social como son: el mercado de trabajo, la desigualdad salarial, las rentas básicas o el propio derecho al trabajo. Para una mayor comprensión de estas teorías, los autores del capítulo han recurrido a las aportaciones tanto de la Sociología clásica como de la contemporánea.
10.1. Trabajo y mercado de trabajo
10.2. Algunos conceptos clave del mercado de trabajo
10.3. El teletrabajo
10.4. El nacimiento del Estado de Bienestar
10.5. Desigualdad salarial
10.6. La metamorfosis del trabajo
10.7. Derecho al trabajo vs rentas básicas
Palabras clave: trabajo, mercado de trabajo, teletrabajo, Estado de Bienestar, derechos.
Bibliografía Básica: Capítulo 21. TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.
El envejecimiento suele ser señalado como uno de los retos fundamentales de nuestro tiempo. No obstante, el análisis de las implicaciones del proceso de envejecimiento y el papel de las personas mayores en las sociedades contemporáneas, necesita una mirada sociológica que ayude a desentrañar la complejidad del fenómeno. Lo que propone este tema es un acercamiento al envejecimiento como proceso estructural e individual, que parta de comprender cómo se construyen conceptos clave como la edad o el curso de vida. En su primera parte, el tema aborda cuál es el significado social de la(s) edad(es) y cómo se estructura el tiempo de vida. En esta parte también se repasan las principales teorías que han tratado de explicar el envejecimiento desde un punto de vista social y su evolución histórica. Después, se presentan los discursos hegemónicos que ven en el envejecimiento una amenaza, ahondado en sus características y efectos (edadismo). Por último, la segunda parte del tema está dedicada a explicar cómo se ha construido el concepto de salud en las sociedades del Norte global -fundamentalmente desde el paradigma biomédico-, así como las aportaciones que se han hecho desde la Sociología al estudio de la salud y la importancia que sobre ella ejercen los factores sociales. Este aspecto es fundamental, puesto que respalda muchos de los estereotipos negativos que se construyen en torno a la edad
11.1. La edad como objeto de estudio sociológico.
11.2. Teoría social, edad y envejecimiento
11.3. Relatos contemporáneos sobre la edad y el envejecimiento
11.3.1. El discurso del miedo a las sociedades envejecidas
11.3.2. Estereotipos negativos sobre las personas mayores y edadismo
11.3.3.El paradigma del envejecimiento positivo ¿una nueva narrativa?
11.4. La construcción del concepto de salud.
11.5. La salud desde una perspectiva sociológica
Palabras clave: edad, envejecimiento, curso de vida, teoría social, salud, "Sociología Médica"
Bibliografía Básica: Capítulo 22. EDAD, CURSO DE VIDA Y SALUD del libro de la asignatura: Introducción a la Sociología actual.