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Subject code : 69022015
En el primer bloque (Capítulos 1 y 2), se presentan y explican los principales conceptos de la sociología de la estratificación social y se ofrece una somera revisión de los grandes sistemas históricos de estratificación.
1. Introducción
2. Estructuras y estructuras sociales
2.1. Estructuras sociales
2.2. Dos visiones de la estructura social
2.3. Estructura social, recursos y desigualdad
3. Desigualdades sociales
3.1. Fuentes de desigualdad social
3.2. Cuatro tipos de desigualdades socialmente relevantes
3.3. Otras formas de desigualdad
4. La sociología ante la desigualdad: la estratificación social
4.1. Algunos elementos y conceptos básicos
4.2. Clase, estatus y poder: teorías clásicas de la estratificación social
4.3. Teorías recientes de la estratificación social
5. Resumen
6. Términos importantes
7. Lecturas recomendadas
2. Distintos sistemas de estratificación humana
2.1. Sociedades comunales primitivas
2.2. Esclavitud
2.3. Casta
2.4. Estamento
2.5. Clase
3. La aparición de la desigualdad y la estratificación social
3.1. Los primeros grupos humanos
3.2. La revolución neolítica
3.3. Los antiguos imperios agrarios
3.4. Sociedades agrarias tardías
3.5. La caída del feudalismo y el nacimiento de las sociedades industriales
4. La reducción de la desigualdad en las sociedades industriales y posindustriales
5. Conclusión: la historia de la desigualdad
6. Resumen
El segundo bloque (Capítulos 3, 4 y 5) incluye cuestiones sustantivas centrales de la estratificación social y la desigualdad: por una parte, una aproximación a la estructura de clases en las sociedades contemporáneas y a la movilidad social inter- e intra-generacional; por otra parte, una descripción de las desigualdades económicas y la pobreza.
2. ¿Muerte de las clases sociales?
3. Clases sociales: definiciones y esquemas
3.1. Definiciones clásicas
3.2. Definiciones contemporáneas
3.3. La Clasificación Socioeconómica Europea (ESeC)
4. La estructura de clases en España y sus cambios recientes
4.1. La estructura de clases en España
4.2. Transformaciones de la estructura de clases en España
5. Las clases en perspectiva comparada
5.1. Modelos de capitalismo y pautas de estratificación social
5.2. Las estructuras de clase en cuatro países europeos
5.3. Desindustrialización y cambio de la estructura de clases: ¿mejora o polarización?
7. Términos importantes
8. Lecturas recomendadas
2. Fundamentos básicos: conceptos, medición y unidad de análisis
2.1. Conceptos básicos: ¿desigualdad de qué?
2.2. Indicadores de desigualdad: ¿cómo se mide?
2.3. La unidad de análisis: ¿desigualdad entre quién?
3. Las desigualdades económicas en las sociedades contemporáneas
3.1. Alguna evidencia empírica como punto de partida
3.2. Principales descripciones y explicaciones de la desigualdad económica dentro de los países
3.3. El papel distributivo del Estado
3.4. Desigualdades entre las regiones en España
4. Las desigualdades económicas desde la perspectiva internacional
4.1. La desigualdad entre países
4.2. La desigualdad global
5. Pobreza, privación y exclusión social
5.1. Las definiciones de pobreza y su medición
5.2. La pobreza en las sociedades desarrolladas
5.3. La relación entre desigualdad y pobreza
2. El análisis de la movilidad social
2.1. Movilidad social: conceptos y tipos básicos
2.2. Teorías de la movilidad social
2.3. Dos maneras de estudiar la movilidad
3. ¿Cómo se mide la movilidad social?
3.1. La tabla de movilidad
3.2. Tasas absolutas de movilidad
3.3. Tasas relativas de movilidad
4. Movilidad social intergeneracional
4.1. El caso español
4.2. Comparación internacional
5. Algunas implicaciones y consecuencias de la movilidad social
5.1. Implicaciones teóricas
5.2. Consecuencias prácticas
Finalmente, el tercer y último bloque (Capítulo 6) completa la perspectiva de las estructuras sociales contemporáneas que ofrece esta asignatura con la visión de las consecuencias de la desigualdad social.
2. Las múltiples consecuencias de la desigualdad social
2.1. Distintos efectos de la clase y el estatus
3. Las desigualdades en el mercado de trabajo
3.1. Clase y renta
3.2. Clase social y desempleo
3.3. Jubilación y clase social
4. Otros resultados de la desigualdad de clase
4.1. Clase social y logro educativo
4.2. Clase y desigualdades de salud
4.3. Clase e inmigración
5. Dos efectos más de las desigualdades sociales
5.1. Clase y comportamiento político
5.2. Estatus y consumo cultural
El texto se completa con un glosario de conceptos básicos.
La desigualdad social constituye el eje central de esta asignatura, focalizada en el estudio de las formas estructuradas de desigualdad o estratificación social. Es bien sabido que en todas las sociedades conocidas —tanto en las más simples como en las más complejas— se presentan diferencias más o menos acusadas de riqueza material, poder y prestigio entre sus miembros. Sin embargo, el grado de desigualdad, o los criterios a partir de los cuales se estructura, han sido muy diversos y han dado lugar a formas históricas de desigualdad social muy variadas, entre las que se incluyen, por ejemplo, la pétrea jerarquía social de la esclavitud, la extrema rigidez de las sociedades de castas o la aparente fluidez de las modernas clases en las sociedades industriales.
Puesto que en toda sociedad existe alguna forma establecida de desigualdad social, ésta ha constituido un centro de permanente interés intelectual, hasta el punto de que a partir de un cierto grado de complejidad social aparece siempre algún tipo de discurso que plantea no sólo el sentido de las formas de desigualdad, proponiendo alguna explicación de las mismas, sino también sus posibles justificaciones en términos religiosos, morales o ideológicos. Ahora bien, pese a la acreditada antigüedad de las reflexiones sobre el fenómeno de la desigualdad, su estudio científico es relativamente reciente. En las sociedades tradicionales o preindustriales la desigualdad se consideraba, típicamente, como un fenómeno natural, que en no pocos casos gozaba además del apoyo y la legitimación de la religión. Sin embargo, la disolución de las instituciones sociales, políticas y económicas premodernas y la emergencia de las sociedades industriales provocaron grandes movimientos de población que inevitablemente terminaron por acarrear también relevantes cambios de condición social.
Los movimientos masivos de las poblaciones industriales abrieron la posibilidad de experimentar el cambio de posición social, de manera que las divisiones sociales verticales comenzaron a dejar de verse como las fronteras virtualmente infranqueables que la divinidad, la naturaleza o la tradición habían establecido entre los hombres. A las rápidas transformaciones sociales y económicas que acompañaron el nacimiento de la sociedad industrial, añadamos el desarrollo del pensamiento ilustrado —con su defensa de la igualdad natural del hombre y de la extensión de los derechos civiles y políticos— y estaremos en condiciones de entender el modo en que surgió la preocupación de la sociología por la desigualdad. Además, debido a que las diferencias de riqueza, poder y prestigio influyen de manera decisiva en el tipo de vida que llevan los individuos, así como en sus opiniones, actitudes, valores y forma de comportarse, el estudio de la estratificación social ha sido siempre una de las áreas temáticas centrales de la sociología.
En consecuencia, el análisis de las desigualdades sociales es importante al menos por tres tipos de razones:
Con todo, las razones por las que es importante el estudio de la desigualdad social no son sólo de índole analítica. Hay que señalar también que toda distribución desigual plantea problemas de índole moral sobre su posible legitimidad. Dicho de otro modo, las visiones de la desigualdad aparecen siempre teñidas de juicios y consideraciones morales sobre la equidad y la justicia de las distribuciones de recursos a las que dan lugar. Por ello, las implicaciones del análisis sociológico de la estratificación social no suelen ser neutrales respecto a las diferentes posiciones normativas o ideológicas que se adoptan ante el fenómeno de la desigualdad. Tales posiciones constituyen, como se sabe, uno de los más importantes caballos de batalla de la política económica y social en los estados del bienestar contemporáneos. Una vez que sabemos que las sociedades modernas tienden a rechazar la visión de las desigualdades sociales como un fenómeno natural y a aceptar que pueden ser objeto de intervención política, se impone la idea de que es necesario acometer su investigación en términos estrictamente científicos. A esa idea responden muy precisamente los estudios sociológicos de la desigualdad social que se agrupan bajo la rúbrica de estratificación social.
A tenor de lo expuesto hasta aquí, los objetos de estudio principales de esta asignatura son los siguientes:
El estudio de los elementos arriba mencionados tiene el triple objetivo de:
Para preparar la asignatura los estudiantes disponen como recurso principal del manual básico Estratificación Social. El texto conjuga el tratamiento analítico de las diferentes dimensiones de los sistemas de estratificación con la ilustración empírica de los argumentos en los que se funda. Además, ha sido adaptado a las necesidades de los estudiantes de la UNED. De este modo, el contenido del temario se corresponde con los capítulos y epígrafes del manual. Desaconsejamos el uso de resúmenes del texto para preparar la asignatura.
Como orientación general a la hora de enfocar el estudio podemos distinguir entre:
Por lo que se refiere a las medidas de desigualdad, es fundamental que el estudiante aprenda a interpretar:
El manual de la asignatura proporciona abundante información empírica —en forma de datos elaborados en tablas o gráficos— que resulta imprescindible para entender cabalmente las exposiciones y explicaciones contenidas en el texto. Huelga decir que no se va a exigir a nadie la memorización de dato alguno. Lo importante, más bien, es que el estudiante comprenda y retenga los argumentos que están detrás de las cifras y datos que proporciona el texto y que, a la finalización del curso, esté en condiciones de interpretar otros datos y cifras similares. Sobre las medidas de desigualdad, se proporcionará material de apoyo añadido en el curso virtual de la asignatura que está alojado en la plataforma aLF.
En el examen el estudiante debe acreditar que: (a) domina el repertorio conceptual de la materia; (b) ha asimilado la información sustantiva que contiene el manual; y (c) está en condiciones de interpretar adecuadamente la información empírica básica que resulta relevante para el análisis sociológico de la desigualdad.