Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code69024043

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788497847261
Título: TRUCOS DEL OFICIO DE INVESTIGADOR. CASOS PRÁCTICOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
Autor/es: Guinea-Martín, Daniel ;
Editorial: : GEDISA

  

Si bien cada una de las líneas de trabajo propondrá bibliografía específica (véase Bibliografía complementaria) para desarrollar  esta asignatura, es aconsejable que los estudiantes dispongan de un repertorio de conocimientos y enfoques más amplios que pueden ser proporcionados por obras de referencia sobre cómo investigar en ciencias sociales. Son numerosas y buena parte de ellas se hallan disponibles en la Biblioteca Central de la UNED. Con objeto de adquirir esa amplitud y profundidad de perspectiva, se recomienda la lectura atenta, en función de los propios intereses y preferencias de los estudiantes, del libro: 

      * Guinea-Martin, Daniel (coordinador) (2012) Taller de investigación social. Los trucos del oficio. Barcelona: Gedisa.

El libro cuenta con tres secciones. La primera agrupa los capítulos dedicados a diseccionar tareas esenciales del oficio: escribir, leer, buscar sistemáticamente fuentes bibliográficas y de datos, y preparar proyectos de investigación. En la segunda y tercera parte, cada investigador narran cómo llevó a cabo investigaciones concretas donde la fuente principal de datos era, respectivamente, o bien cuantitativa o bien cualitativa.

Una de las razones por las que escribimos este libro es que, al contrario que en el mercado en inglés, en castellano apenas existe bibliografía sobre:

a) la cuestión de cómo enfrentarse a la tarea de investigar en las ciencias sociales

b) cómo escribir en un lenguaje llano y cercano al lector,

c)  trucos prácticos para llevar a cabo con éxito una investigación.

 

El libro también discute en detalle:

a) la presentación de proyectos de investigación

b) cómo se escriben artículos profesionales.

 

Por otra parte, aunque escrita a finales de los años setenta —cuando las nuevas tecnologías de la información que han facilitado extraordinariamente la investigación (en particular, al acceso de información susceptible de análisis)—, la obra de Umberto Eco (Cómo se hace una tesis, publicada en castellano por la Editorial Gedisa de Barcelona) continúa representando una referencia fundamental a la hora de aprender las cuestiones centrales a las que se enfrenta quien desee realizar un trabajo de investigación. Sirva la siguiente cita para destacar el argumento de Eco sobre las posibilidades de elaborar un trabajo con pocos recursos y apoyos, residiendo lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales, y sin contar con amplia experiencia sobre cómo identificar y buscar  libros o documentos en bibliotecas y archivos: "se puede hacer una tesis digna, aun hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (…) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad —buena para la vida futura— para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación".