Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code69024043

TRABAJO FIN DE GRADO (SOCIOLOGÍA)

METODOLOGÍA

Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta asignatura incluyen las tareas que se detallan a continuación:

Trabajo autónomo / individual de los estudiantes

(1) Lectura de la Guía de Estudio de la asignatura y de los demás materiales disponibles en el curso virtual de la asignatura.

(2) Reflexión sobre posibles temas de interés y cuestiones relevantes dentro de la línea de trabajo a la que se ha sido asignado/a. Para ello habrá que leer la literatura recomendada por los tutores y/o buscar y leer otros textos relevantes.

(3) Búsqueda de posibles fuentes primarias y secundarias (estadísticas, documentos institucionales, normas legales, artículos de prensa, etc.) relacionadas con la pregunta de investigación o tema de estudio en torno al que va a girar el trabajo, con el fin de comprobar la viabilidad de la cuestión que se pretende estudiar en el TFG. Si se van a generar datos propios (por ejemplo, realizando entrevistas en profundidad), es preciso leer y reflexionar sobre las diferentes metodologías aplicables. 

[A partir de las actividades 1-3 los estudiantes elaborarán la PEC1].

(4) Reflexión sobre los comentarios del equipo docente a la PEC1 y, en su caso, reorientación y revisión del planteamiento inicial, así como corrección de posibles errores cometidos en esta primera PEC.

(5) Sistematización de la información procedente de las lecturas y de las fuentes para su posterior recuperación en la fase de redacción del Trabajo Fin de Grado. Vuelta al planteamiento inicial y reflexión sobre el hilo conductor del trabajo para rectificar el planteamiento o buscar nuevas fuentes/lecturas, si fuera necesario.

[A partir de las actividades 4-5 los estudiantes elaborarán la PEC2].

(6) Estructuración y redacción inicial de las partes (capítulos, apartados) que componen el TFG.

[A partir de la actividad 6 los estudiantes elaborarán la PEC3].

(7) Reflexión sobre los comentarios del equipo docente, realización de modificaciones indicadas por los tutores y redacción de la versión final y definitiva del TFG, respetando estrictamente las reglas de formato establecidas por el equipo docente de la asignatura.

[A partir de la actividad 7 los estudiantes elaborarán la PEC4].

Todas las PEC son obligatorias. La asignatura no puede superarse si no se entregan las cuatro PEC conforme a lo establecido en el apartado de esta Guía titulado "Plan de trabajo". 

Interacción con el equipo docente 

A cada estudiante se le asignará un tutor/a académico/a, profesor/a de la sede central, que se encargará  de orientarle en el planteamiento y la definición del tema y de la(s) pregunta(s) de investigación, en el diseño de la investigación y en la búsqueda de las fuentes relevantes para la elaboración del TFG. Los tutores supervisarán el desarrollo de los TFG y su ajuste a los objetivos fijados. Serán asimismo los responsables de la corrección y evaluación de los TFG. 

Al inicio del curso académico se informará a los estudiantes sobre el/la tutor/a que se les ha asignado. Tras recibir esta información, los estudiantes deben contactar (vía correo electrónico) con su tutor/a para comenzar a perfilar el tema y el planteamiento del TFG, así como también para recibir las primeras indicaciones bibliográficas. Los estudiantes deben utilizar siempre las direcciones oficiales de correo electrónico de la UNED.