Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)

Curso 2022/2023 Subject code69024155

ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)

SUBJECT NAME
ANÁLISIS MULTIVARIANTE (SOCIOLOGÍA)
CODE
69024155
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Para la investigación de las estructuras y procesos sociales se han desarrollado técnicas estadísticas específicas que permiten el análisis de relaciones entre conjuntos de variables. Dichas técnicas, denominadas genéricamente multivariantes, recogen una diversidad de formas de interrogar a los datos con distintos objetivos, que abarcan desde la clasificación descriptiva hasta la cuantificación y jerarquización de las relaciones entre variables. 

La asignatura presenta los conceptos y usos básicos de algunas de las técnicas más ilustrativas de cada concepción analítica para acercar al estudiante a su uso habitual en el ámbito profesional y práctica investigadora de la Sociología. Por ello, la asignatura se plantea de una forma eminentemente aplicada. Tiene un carácter de asignatura optativa de 6 créditos ECTS y una duración semestral correspondiente al primer semestre del cuarto curso.

Esta asignatura es central para aquellos estudiantes interesados en “el análisis de los fenómenos sociales y sus tendencias”, con el fin de “disponer de buenos diagnósticos que permitan intervenciones sociales adecuadas y eficaces”, siendo este uno de los objetivos centrales en los estudios del Grado en Sociología. Esta asignatura contribuirá de forma muy eficaz al “análisis del cambio de las sociedades contemporáneas” y a la “detección de las tendencias emergentes” en estas; también es fundamental para “el estudio de la estructura de la sociedad” y “del comportamiento de los actores sociales en sus distintos ámbitos de actuación”. Resulta igualmente útil en el campo de la investigación, para “el diseño” y la elaboración de “explicaciones bien fundadas” de fenómenos sociales.

En esta línea resulta esencial el conocimiento de las técnicas estadísticas de producción y análisis de datos, en particular en los estudios demográficos y de estructura social, siendo una herramienta básica dentro del conjunto de la investigación social o sociológica.

Esta asignatura es una extensión de los conocimientos adquiridos en “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I” y “Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales II”,y de enorme utilidad para cursar el “Taller de Investigación en Ciencias Sociales”. Está directamente asociada con la materia de “Metodología y Técnicas de Investigación Social” y será de utilidad básica en el entendimiento y desarrollo de las materias de “Estructura Social”, “Población, Territorio y Ecología”, “Cambio Social”, y “Tendencias y Procesos Socioeconómicos”; también permitirá una mayor comprensión, dentro de la materia de “Ciencia Política”, de asignaturas como “Análisis de Políticas Públicas” y “Políticas Sociales”.