Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA

Curso 2022/2023 Subject code69024178

TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA

SUBJECT NAME
TEORÍA SOCIOLÓGICA III: CONTEMPORÁNEA
CODE
69024178
SESSION
2022/2023
DEPARTMENT
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
 
GRADO EN SOCIOLOGÍA
COURSE
 
CUARTO CURSO
SEMESTRE  1
OPTATIVAS
 
ECTS
6
HOURS
150.0
LANGUAGES AVAILALBLE
CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Desde los años setenta, la teoría sociológica avanza por caminos diversos, relativamente alejados de la confrontación con la síntesis parsoniana que habían marcado las décadas centrales del siglo XX, en las que la sociología adquirió relevancia. El enfoque de Parsons pervivirá, no obstante, en el debate sobre la modernización y el neofuncionalismo.

En este contexto, por una parte, se observan los intentos de síntesis, como los de Habermas, Luhmann, Giddens y Bourdieu, que tratan de integrar acción y estructura, análisis micro y macro.

Por otra parte, el estructuralismo centra buena parte de los debates en el ámbito europeo, con defensores y superadores (postestructuralistas). Estos últimos abrirán el debate sobre la postmodernidad y estimularán la realización de nuevos diagnósticos sociológicos, así como enriquecerán el debate en la teoría feminista.

El estudiante abordará en esta asignatura las discusiones más vivas de la sociología en torno a las teorías de la acción, el orden y el cambio social, lo que permitirá conocer tanto el estado de la disciplina como el diagnóstico general de las sociedades contemporáneas y de su problemática específica.

La teoría sociológica contemporánea representa un importante componente de la formación del sociólogo al proveerle de herramientas conceptuales necesarias para desenvolverse en el campo de la sociología, así como obtener recursos en el diseño de la investigación y en la interpretación de los informes y datos sociológicos.

Constituye un tercer peldaño en esta materia, después del cuatrimestre dedicado a la teoría sociológica clásica y del dedicado a teoría sociológica moderna.

Al ser la parte más actual de la teoría sociológica capacita al estudiante para situarse en los debates sociológicos del momento presente.