Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

Curso 2022/2023 Subject code69024184

SOCIOLOGÍA ECONÓMICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En la presente asignatura se pretende que los estudiantes:

* Mantengan sus dudas abiertas y habilitadas evitando los "prejuicios ideológicos" y los "falsos amigos" que son los conceptos coloquiales o los procedentes de la perspectiva de otras disciplinas que impiden la adquisición de conocimientos precisos de Sociología Económica porque el estudiante los da por sabidos.

* La Física, la Economía, la Historia, el Derecho, la Psicología y la Medicina estudian aspectos propios de la Sociología Económica y lo hacen, lógicamente, desde su perspectiva específica y cuyo conocimiento no implica un conocimiento desde la perspectiva sociológica por cuanto que la Sociología Económica no es una enciclopedia sobre la economía en general o la industria en particular, sino que es una perspectiva específica y original de estudiar los fenómenos económicos, industriales, laborales, tecnológicos y de consumo.

* Se trata de desatascar el conducto de entrada de nuevos conocimientos a unos estudiantes de cuarto curso que pueden pensar que ya los conocen.

* Distingan entre conceptos coloquialmente parecidos pero diferentes como condiciones de trabajo y clima laboral, como emprendedor y capitalista, como fordismo y toyotismo, como división social del trabajo y división del trabajo social, como empleo flexible y flexibilización del trabajo, como capital humano y capital social, como enclave étnico y comunidad transnacional, como clase y estatus social, etc.

* Aprendan nuevos conceptos y consoliden, más perfilados, los que ya tenían, sobre asuntos relacionados con la economía vista desde la perspectiva sociológica.

* Sean conscientes de que la conducta económica no es sólo una conducta basada en el interés sino que, fundamentalmente, es una conducta social propulsada por una cultura e incrustada en una estructura social.

 * Se prestará especial atención al emprendimiento como forma de generación de empleo.