Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO

Curso 2022/2023 Subject code69904011

SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
2
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

El estudiantado podrá llevar consigo a la prueba presencial el programa de la asignatura y las lecturas obligatorias de la misma (ambos en formato papel). Todo este material es descargable desde el aula virtual de la asignatura tras el comienzo del curso.

Qualification and evaluation criteria

Existen unos requisitos mínimos para superar la prueba escrita:

– Contestar a las dos partes del examen.

– Responder a cada pregunta en el espacio indicado en la hoja del examen. Un folio por ambas caras para cada una de las preguntas.

– Superar cada parte del examen independientemente. Es decir, no es suficiente que el sumatorio de ambas respuestas sea el aprobado, se deberá aprobar cada una de las partes del examen.

Además, para su corrección, se seguirán los siguientes criterios de evaluación:

– La respuesta se ciñe al objeto de la pregunta.

– La respuesta se construye fundamentalmente a partir de las lecturas de la asignatura. Se podrá referenciar (y se valorará positivamente) otros textos de la asignatura o aportados por el/la estudiante, pero esas referencias deberán sumar y nunca sustituir.

– El/la/le estudiante realiza una argumentación clara, congruente, y ordenada, así como hace un uso correcto del lenguaje (sintaxis, puntuación, ortografía...).

 – Las fuentes y bibliografía de las que proviene la información están correctamente citadas y referenciadas.

– El/la/le estudiante adopta adopta una postura crítica y reflexiva.

En ningún caso se aceptará la reproducción literal de los contenidos de los textos de la asignatura.

% Concerning the final grade
90
Minimum Grade (not including continuas assessment)
5
Maximum grade (not including continuas assessment)
9
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La prueba presencial (examen) supone el 90% de la nota final de la asignatura "Sociología del Género", y se llevará a cabo en los lugares y fechas establecidos por la Ordenación Docente de la UNED. El tiempo disponible para realizar el examen será de 2 horas (120 minutos) y constará de 2 preguntas a desarrollar de dos bloques; para cada bloque se propondrán 2 preguntas entre las que elegir una. Cada pregunta será respondida en un máximo de un folio por ambas caras; no se leerá lo que supere esa extensión. Serán materia de examen las lecturas obligatorias de los seis bloques de la asignatura (ver apartado contenido y programa). El estudiantado podrá disponer durante el examen del programa de la asignatura, así como de las lecturas obligatorias, ambos en formato papel, no digital (tablet, teléfono, ordenador).

La prueba presencial de la asignatura "Sociología del Género" no busca la memorización de las lecturas del programa, sino que se espera que el estudiantado haya comprendido las ideas principales, sea capaz de poner en relación las ideas, conceptos y teorías de unos textos y de unos bloques con otros, pueda hacer uso de los conceptos y teorías aprendidos para analizar un fenómeno o situación social concreta, y haya desarrollado una capacidad crítica y reflexiva tanto en relación con las teorías propuestas como de su posición personal en una sociedad vertebrada y estructurada por el género.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si
Description

El equipo docente de la asignatura propondrá tres Pruebas de Evaluación Continua (PECs) que serán voluntarias. Les/as/os estudiantes podrán realizar o no esas pruebas sabiendo que si optan por no realizarlas, la máxima nota que podrán obtener en esta asignatura será de 9 puntos (calificación máxima de la prueba presencial (examen)) y que para aprobar deberán obtener un 5 sobre 9 en el examen.

Cada estudiante puede realizar ninguna, una, dos o tres de estas pruebas ofertadas. Si opta por sólo complentar una o dos de las PECs, una de ellas siempre deberá ser la PEC 2. Las tres PECs sumarán un máximo de 2 puntos. La calificación de las tres PECs se sumará a la calificación del examen cuando en este se haya obtenido, al menos, 4 puntos sobre los 9 posibles.

Las PECs están orientadas a acompañar al estudiantado en la adquisión de conocimientos de la asignatura, especialmente en la adqusisión de un conocimiento reflexivo y no memorístico. Las características generales de cada PEC se detallan a continuación explicando con más detalle el contenido de cada una en la plataforma aLF al comienzo del curso:

PEC 1. Comprensión lectora - 0,4 puntos

Les/os/as estudiantes realizarán una síntesis reflexiva de una de las lecturas básicas de los bloques 1 y 2 en relación con el contenido del bloque. La síntesis será contrastada con un/a compañero/a de la asignatura. Es, por tanto, un trabajo colectivo.

Corrige: equipo docente

Fecha de entrega: 31/03

PEC 2. Búsqueda e interpretación de datos - 0,7 puntos

El equipo docente propondrá un tema que sea susceptible de ser analizado desde la perspectiva de género a partir de fuentes secundarias. Cada estudiante deberá buscar una serie de datos e interpretarlos redactando un comentario sobre los mismos haciendo uso, al tiempo, de conceptos y teorías de la asignatura. Es fundamental mostrar capacidad crítica y reflexiva en su desarrollo.

Corrige: profesorado-tutor

Fecha de entrega: 10/05

PEC 3. (Auto)reflexión y/o comentario crítico - 0,9 puntos

El equipo docente propondrá bien un ejercicio de autorreflexión sobre la construcción del sexo-género-sexualidad o bien un comentario crítico de un material escrito o audiovisual. El ejercicio o el comentario deberán siempre apoyarse en las teorías y conceptos propuestos en las lecturas de la asignatura. Es fundamental mostrar capacidad crítica y reflexiva en su desarrollo.

Corrige: equipo docente

Fecha de entrega: 10/05

Cada PEC se entregará según las fechas indicadas anteriormente a través de la plataforma virtual del curso (apartado de tareas  en la plataforma aLF). No se admitirán trabajos entregados por otra vía, ni fuera de plazo.

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación de cada PEC se ajustarán a las características de cada actividad, pero en términos generales se valorará:

– Argumentación clara, congruente, y ordenada, así un uso correcto del lenguaje (sintaxis, puntuación, ortografía...).

– Búsqueda de datos e indicadores apropiados al tema propuesto.

– Claridad y coherencia de los datos e indicadores presentados. 

– Capacidad crítica y reflexiva.

– Uso de la bibligorafía de la asignatura.

– Uso de bibliografía adicional buscada por el estudiantado. 

– Será obligatorio citar y referenciar corectamente la bibliografía utilizada.

– Adopción de una postura crítica y reflexiva.

Importante: La detección de plagio total o parcial (párrafos) supondrá que la prueba no se evalúe; las faltas de ortografía reiteradas o el mal uso continuado de los signos de puntuación pueden suponer la no calificación de las mismas. 

Ponderación de la PEC en la nota final
2 puntos
Approximate submission date
PEC1/ fecha 31/03; PEC2/ fecha 10/05; PEC3/ fecha 10/05
Comments

La realización de las 3 PECs es voluntaria, pero les/os/as estudiantes han de saber que si no realizan ninguna de las PECs la nota máxima que podrán obtener será la de la prueba presencial: 9 puntos. Las PECs deberán entregarse en tiempo y forma para poder ser evaluadas.

La calificación de las PECs se guardará para la convocatoria extraordinaria (septiembre) para quien no supere el examen en la convocatoria ordinaria (junio) o decida presentarse en dicha convocatoria.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
Ponderación en la nota final
Approximate submission date
Comments

How to obtain the final grade?

En la asignatura “Sociología del género” se llegará a la nota final de dos maneras:

1. En el caso del estudiantado que realice sólo la prueba presencial (examen) y no entregue ninguna PEC, su nota final será la calificación obtenida en la prueba presencial (examen). La máxima nota a la que podrá optar será 9 puntos, y para aprobar la asignatura habrá debido obtener 5 puntos sobre 9 en esa prueba presencial (examen).

2. Para aquel estudiantado que realice una o varias Pruebas de Evaluación Continua (PEC), a la nota obtenida en la prueba presencial (examen) se sumará la nota obtenida en la(s) PEC(s). La nota obtenida a través de las PECs puede llegar hasta 2 puntos de la calificación final. El aumento de la nota solo se producirá en caso de que la prueba presencial se haya superado con una calificación mínima de 4 puntos sobre los 9 posibles de la prueba presencial (examen).

Quienes obtengan la nota máxima en la prueba presencial (9 puntos) y en las Pruebas de Evaluación Continua (2 puntos) verán reflejado una calificación de 10 en su expediente, aunque el sumatorio supere esa cifra. Estas personas serán las prioritarias para la obtención de matrículas de honor.