Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO

Curso 2022/2023 Subject code69904011

SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO

COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE

La competencia fundamental que busca desarrollar esta asignatura es entender el género como estructurador de nuestras sociedades y nuestras identidades y subjetividades, e incorporar el género como herramienta analítica para abordar el estudio de las sociedades.

Además, el estudiantado reforzará algunas competencias generales, transversales y específicas a los grados en Ciencias Sociales:

Competencias generales

CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG 4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas

Competencias transversales

CT01 - Planificación y organización del trabajo autónomo de los estudiantes mediante el establecimiento de objetivos y prioridades,la secuenciación y la organización del tiempo de trabajo dedicado a cada una de las tareas

CT02 - Manejo adecuado del tiempo dedicado a la realización de las diferentes actividades formativas, al trabajo autónomo y a lainteracción con los equipos docentes y otros estudiantes

CT03 - Capacidad de análisis y síntesis de los contenidos teóricos y prácticos mediante la selección y el manejo adecuado de losconocimientos, así como la utilización de recursos y estrategias cognitivas tales como la jerarquización de los contenidos de losmateriales de estudio en función de la importancia de los mensajes, uso de esquemas conceptuales, etc.

CT04 - Capacidad de razonamiento inquisitivo, lógico y crítico del estudiante para valorar constructivamente el trabajo propio y elajeno, potenciando la reflexión sobre los contenidos de las diferentes materias y el establecimiento de conexiones entre ellas y en elseno de cada una de ellas

CT05 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio y de otrosCT06 - Dominio de la expresión (especialmente, la escrita), en cuanto competencia instrumental básica para lograr una comunicación verbal adecuada y eficaz de los estudiantes tanto con los equipos docentes como, posteriormente, en los diferentesámbitos de desarrollo profesional

CT07 - Uso adecuado de las herramientas que permiten la gestión de la información mediada por tecnologías, mediante unafamiliarización y un dominio suficiente en el manejo de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como utilizaciónde recursos tecnológicos para la búsqueda, organización, selección y gestión de la información relevante

CT08 - Compromiso ético y respeto de las normas y procedimientos establecidos en el quehacer universitario, lo que implica el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico (a través de la puesta en valor de la importancia del debate sustantivoy el intercambio respetuoso y ponderado de argumentos), con un especial énfasis en el compromiso ético de los estudiantes en sutrabajo individual (en la extracción de los datos, la utilización de los argumentos de otros, y, en general, del trabajo sin plagio). Asimismo, estas actitudes y estos valores deben hacerse extensibles al terreno de la ética del desempeño profesional e investigadory al fomento de los valores fundamentales en las sociedades democráticas

Competencias específicas

CE01 - Conocer y saber aplicar a la explicación social los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas
CE07 - Formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica  
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico  
CE10 - Detectar y comprender los nuevos problemas sociales emergentes y sus posibles propuestas de solución.  
CE27 - Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos