En el marco general del perfil profesional, esta asignatura -al igual que el resto de las disciplinas históricas encuadradas en la materia- debe incidir tanto en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales -la conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales-, como en el ámbito de las competencias profesionales: la capacidad para situar el pensamiento filosófico en su contexto histórico. Igualmente, esta asignatura debe contribuir, en el ámbito cronológico que le es propio, a la adquisición de una serie de conocimientos complementarios en el Grado, pero que son competencias específicas de esta materia.
En concreto, y siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad y el Servicio de Ordenación Académica, y con referencia a la Memoria de verificación del Grado en esta Universidad, se hacen constar las siguientes competencias:
COMPETENCIAS GENERALES:
CG01- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
CG02- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemáticas históricas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
CG03- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
CG04- Capacidad de expresarse y comunicarse correctamente.
CG05- Capacidad de usar adecuadamente las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG06- Capacidad de trabajar, eventualmente, en equipo.
CG07- Compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE01- Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
CE02- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos en relación con su contexto histórico.
CE03- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos en relación con su anclaje histórico.
CE04- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos históricos diferentes.