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HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

Curso 2022/2023 Subject code70011034

HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados que se pretenden con el aprendizaje de esta asignatura están en íntima relación con los contenidos del temario.

El objetivo primordial que se persigue con su estudio consiste en obtener una instrucción suficiente para conocer y comprender el devenir histórico experimentado a lo largo de las épocas antigua y medieval.

La preparación de esta materia proporcionará a los estudiantes la adquisición de una serie de competencias:

a) Capacidad para distinguir los momentos de cambio en el proceso histórico.

b) La adquisición de una conciencia crítica de los diversos procesos experimentados en las coordenadas espaciotemporales de la Historia Antigua y Medieval.

c)  Conocimiento básico del contexto político, socioeconómico y cultural de la Antigüedad y la Edad Media, que permita ubicar y explicar los movimientos filosóficos -y la evolución de las mentalidades- que se desarrollan en estos amplios períodos históricos.

d) Conocimientos de las fuentes antiguas y medievales, y capacidad para diferenciar la información proporcionada por ellas sobre cuestiones políticas, étnicas, sociales, culturales, religiosas y propagandísticas relacionadas con la Historia Antigua y Medieval.

e) Adquisición de un conocimiento básico y riguroso de las categorías conceptuales que caracterizan a las culturas antiguas y medievales.

f)  Obtención de capacidad para la búsqueda, selección y manejo de los distintos recursos bibliográficos y documentales, así como para discernir las diferentes líneas historiográficas.

g) Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas para la elaboración de síntesis históricas básicas, recensiones críticas de monografías científicas, comentarios de textos e interpretación de documentos gráficos, que comprenden principalmente las siguientes:

1. Búsqueda y selección de recursos documentales y bibliográficos.

2. Organización, lectura y análisis de la documentación recopilada.

3. Síntesis y estructuración de los contenidos seleccionados.

4. Redacción de conclusiones con un discurso y una terminología apropiados.

h) Adquisición de capacidad para una mejor compresión de la Europa actual y sus relaciones con todo el ámbito del Mediterráneo, a partir del conocimiento de los precedentes histórico-culturales del mundo antiguo y medieval.

i)  Destreza en la presentación, exposición y redacción de los resultados del estudio.